Los dragones levantan la protesta después del alcanzar un acuerdo con YPF

    30
    4
    Compartir


    18/05 – 16:00 – El Sindicato de la construcción conocido como Los Dragones levantaron las medidas de fuerza en la madrugada de hoy, tras alcanzar un acuerdo con la operadora YPF, que finalmente aceptará pagar una deuda que ronda los 200 mil pesos en forma global, además de 25 mil pesos por única vez. Ahora son las empresas de servicios que sostienen que no pueden cumplir el acuerdo.

    (OPI Chubut) – Daniel Ojeda, dirigente del gremio indicó hoy que “conseguimos lo que tanto esperábamos, el acto acuerdo de lo que se adeudaba y los 25 mil pesos. A las 3 de la mañana nos informaron que levantemos la medida que estaba todo firmado. El 30 de mayo se pagarán las dos primeras cuotas de los 25 mil pesos, con la quincena se paga la deuda, que es un monto global de 200 mil pesos. Estuvimos 13 días de medidas de fuerza y valió la pena”.

    Por su parte Guido Dickanson indicó que a las 22 del martes Raúl Murga partió desde Rawson a Comodoro junto a Ángel Ferreira, también del sindicato. Al arribar a Comodoro, Marcial Paz, delegado de la Secretaría de Trabajo les informó la decisión de YPF de firmar un acuerdo. Juan Manuel Cuenca, representante de YPF, comunicó la decisión de pagar los saldos adeudados desde 2010, además del pago de dos cuotas juntas a fin de mes, y el ajuste del 10% de los haberes de marzo a la fecha. Además de los 25 mil pesos.

    Aportes gremiales

    Cristian Parra, vocero del gremio indicó que ahora resta acordar el pago de los aportes convencionales que reclaman Los Dragones. El 26 de mayo volverán a reunirse las partes para resolver este aspecto. “Será una negociación dura. Son unos 2500 para la obra social y 2500 para el sindicato. Así fue como se pagó a la Uocra y como se pagó a Petroleros, cierto es que ellos tienen personaría gremial y nosotros no, aunque somos un sindicato constituido y reconocido en más de una ocasión. Ahora tendremos que seguir discutiendo esto”, indicó el dirigente.

    En este marco las empresas de servicios decidieron reunirse esta tarde en la Sociedad Rural de Comodoro, para evaluar la situación, dado que los pagos deberán ser afrontados por ellas. Argumentan que YPF demora los pagos a las empresas de servicios. Como otras veces, en el medio de un conflicto, ayer Matias Tardowsky, vocero de la cámara empresaria indicó que “la situación actual de las PYMEs, al o haber actividad, nos perjudica porque la falta de actividad está generando problemas serios en la situación económica de las empresas, esperamos que los conflictos se solucione a la brevedad y podamos retomar la actividad normalmente”, dijo.

    Oportunismo

    Luego volvió a explicitar el pedido del sector en particular a la operadora YPF, al indicar que “lo que las empresas están necesitando es que se cubran ciertos gastos y hay que fijar una postura desde la Cámara. Es decir que, independientemente de los salarios, se cubran mínimamente los costos fijos que hacen al sostenimiento de las empresas”.

    En este marco cabe acotar que las estaciones de servicios ayer permanecían sin combustibles, el paisaje urbano se compone de largas colas de autos y conductores con bidones esperando que el abastecimiento se haga más expedito. Se debe recordar que YPF retomó las tareas de abastecimiento en la jornada del martes, aunque sólo se ofrecían las naftas más caras. Finalmente, el gobierno de la provincia de Chubut, a pesar de las amenazas no avanzó con las presentaciones judiciales anunciadas en la jornada del lunes. (Agencia OPI Chubut)

    4 Comentarios

    Dejar una respuesta