El Gobernador y el Ministro de Economía hablaron del conflicto, de Costa y las finanzas provinciales

    22
    68
    Compartir


    20/05 – 20:00 – Tanto el Gobernador Peralta como el Ministro Robles, hicieron declaraciones con abordaje similar a temas de estricta actualidad. El mandatario rechazó los dichos del diputado por la UCR Eduardo Costa, criticó la desobediencia docente a la conciliación obligatoria y el Ministro de Economía contextualizó el panorama financiero de la provincia y se refirió a la intransigencia de los docentes para negociar salarios solo por el 50% de aumento.

    El titular de la cartera de Economía Contador Diego Robles hizo declaraciones hoy referidas a las posibilidades económicas de Santa Cruz y el pedido de aumento salarial que mantienen los docentes, que llevan 35 días de paro por tiempo indeterminado. Las mismas fueron distribuidas por el Dpto prensa, acompañando también las manifestaciones que realizó, sobre estos temas, el Gobernador Daniel Peralta.

    nosotros estamos ocupados y preocupados tratando de resolver la situación que nos toca atravesar hoy, a la luz de las pérdidas que hemos tenido por el paro petrolero. Independientemente, de las pérdidas en regalías, esa situación trajo aparejada también una merma en la recaudación de Ingresos Brutos y en lo que reciben los municipios, quienes en términos de coparticipación reciben recursos por ambos conceptos”, dijo Robles en relación al estado financiero de la provincia como producto del paro petrolero y el bloqueo docente a las empresas del sector.

    Estamos tratando de concretar una ingeniería financiera para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes de este mes, que también tiene la carga extra que se va a abonar la segunda parte del retroactivo como se había pactado con la mayoría de los sindicatos de la Administración Pública, a excepción del sector docente”, señaló y seguidamente agregó “aproximadamente la pérdida asciende a 125 millones de pesos; estamos viendo el mecanismo para solicitar una asistencia al gobierno nacional, porque tenemos el apoyo permanente y el acompañamiento de la Nación, y estamos viendo de qué forma, por una vía u otra, podemos acceder a los instrumentos para que esa asistencia nos posibilite paliar esta situación, pensando también que si bien la producción retomó su ritmo, también en este mes de mayo que se han originado otro tipo de conflictos, con los vigiladores, la toma de Las Heras o los cortes de ruta que no dejan retomar la producción en su totalidad. Eso va a replicar en las regalías que tengamos que percibir en junio, un mes donde vamos a tener que hacerle frente a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario”.

    Robles refirió “nosotros hemos ido variando la oferta y las posibilidades del estado, tanto en porcentajes como la temporalidad de los tramos, tratando de llegar siempre a un punto de acuerdo que pueda satisfacer las demandas del sector y que vaya en línea con las posibilidades reales del estado”.

    Sin embargo –continuo diciendo- siempre nos hemos encontrado en el otro lado con una respuesta que dice que es el cincuenta por ciento o la nada. Yo escuché esas declaraciones pero no escuche cuánto. Entonces, si realmente tienen un porcentaje numérico o una cantidad de plata nominal definida, con la cual ellos consideran que se solucionaría el conflicto, creo que estaría bueno que lo digan”.

    Por otra parte, reconoció que “es muy difícil cuando te sentás a una mesa a tratar de negociar o acordar algo y la persona que tenés enfrente no tiene el poder de decisión ni el mandato como para aceptar o no una propuesta. Entonces, nunca sabemos si las propuestas que llevamos pueden ser aceptadas o no porque esa decisión tiene que ser tomada horizontalmente por una asamblea, porque quienes concurren a sentarse a esa mesa el único mandato que tienen es el cincuenta por ciento o nada” y concluyó “yo no escuché una contrapropuesta distinta y no ví que en un congreso docente se dijera que el cincuenta por ciento que estaban pidiendo se podían bajar a otro tanto por ciento”.

    Costa, miente

    En tanto el Gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones y se refirió puntualmente a las manifestaciones de Eduardo Costa, quien sugirió que el conflicto planteado por el gremio de Camioneros, era una jugada política del gobierno provincial. Al respecto Peralta expresó: “Costa miente, como siempre, miente..que algo quedará” y agregó “primero quiero que Costa se informe bien que mi Padre no es apoderado de ninguna empresa que esté relacionada con el sindicato de camioneros, miente como siempre, miente… que algo quedará, luego, tengo entendido que el sindicato de camioneros va a acatar la conciliación obligatoria hoy”.

    Más adelante aclaró “acabo de hablar con Horacio Costa, el hermano, nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de metodología y creemos que las cuestiones especialmente las de encuadramiento sindical deben discutirse en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación y deben hacerse en un marco de tranquilidad porque son discusiones técnicas que no deben tener trasfondos políticos”.

    Lo que pasa – advirtió – es que este hombre (Eduardo Costa) politiza todo menos, o salvo cuando lo hace gente de su familia, mejor dicho, su esposa o algún integrante de su entorno, esas son opiniones sin ningún condimento político en cambio para él cualquier cosa que pase en la Provincia el responsable es el Gobernador”.

    Conflicto docente

    Más adelante, el Gobernador fue consultado sobre cómo sigue el conflicto docente y en ese sentido respondió que “no sé que habrá resuelto el Congreso Docente” y al respecto se le indicó que resolvieron apelar la sanción que les efectuó el Ministerio de Trabajo y también el interlocutorio del Juez Arenillas, sobre esto el Gobernador dijo “están en su derecho, esto lo permite el marco de democracia y el respeto y el apego a la Ley, así que están en su derecho”.

    Mientras tanto fue preguntado sobre qué respuesta le da a la Sociedad que reclama por clases para sus hijos, al respecto Peralta puntualizó que “hay que recuperar el marco institucional de la negociación y eso se hace acatando la conciliación obligatoria, la ADOSAC está hoy al margen de la Ley, de la legislación administrativa que puede fijar la Provincia o la sentencia de un Juez, y ante la Ley tenemos que ser todos iguales”.

    Consultado sobre si analiza la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, Peralta indicó que “no, nosotros giramos al Ministerio de Trabajo los antecedentes del no acatamiento a la conciliación” al tiempo que subrayó “quiero dejar claro que este tema de conducta o inconducta gremial, multa o no multa, apelación o no apelación no va sobre el problema de fondo que tenemos que es que los chicos están sin clases, nosotros no estamos empecinados en doblarle el brazo a la ADOSAC lo que queremos es que vuelvan a dar clases y que acaten la conciliación obligatoria, hay que ponerse en el marco de la Ley para discutir lo que haya que discutir”.

    Advertido sobre que esta situación está muy radicalizada y consultado sobre como se hace para destrabar, Peralta dijo que “en realidad yo no puedo opinar sobre la decisión de los congresales que supuestamente es la decisión de las bases”. (DPP/OPI Santa Cruz)

    68 Comentarios

    Dejar una respuesta