Fuerte y grave conflicto de poderes entre Buzzi y el Concejo

    16
    0
    Compartir


    20/05 – 19:00 – Un particular veto del intendente Martín Buzzi sobre el proyecto de ordenanza por el cual el Concejo Deliberante rechazó (en primera lectura) la cuenta del Ejercicio fiscal 2008, terminó de desatar un fuerte conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el poder legislativo de Comodoro Rivadavia. (Por: Giuliano ventura para OPI Chubut)

    (OPI Chubut) – El veto de Buzzi fue firmado el jueves pero fue conocido hoy (viernes), día en el que expiraba el registro de interesados en participar en la audiencia pública convocada para el lunes y en la que los vecinos estaban habilitados para fijar postura sobre la Cuenta que contiene los aportes no reintegrables que, por 600.000 pesos, la administración Buzzi le entregó al controvertido empresario Marcelo González Machín.

    La particularidad del veto es que se aplicó sobre un proyecto de ordenanza, para que sea norma debía pasar por la audiencia pública y una segunda lectura en el Concejo, con lo cual las dudas sobre la validez de lo resuelto por Buzzi no solo están centradas en el aspecto ético sino también en lo jurídico.

    Los concejales de la UCR y el Frente para la Victoria, que fueron los que rechazaron la Cuenta, cuestionaron durante la decisión del intendente, a la que calificaron de “mamarracho” y “escándalo jurídico y político”. Los ediles también ratificaron la validez de lo resuelto por la mayoría del Concejo y la realización de la audiencia pública, que posteriormente fue diferida por el viceintendente, Sergio Bohe, para el próximo lunes 30.

    En el Ejecutivo defendieron el particular veto en la teoría jurídica de los actos propios y en el convencimiento, al menos en las declaraciones, de que la Cuenta en cuestión “ya está aprobada porque el Concejo y el Tribunal la objetaron fuera de los plazos establecidos”, según explicó el secretario de Gobierno, Jorge Echelini.

    La Cuenta 08 está en discusión hace más de un año y medio y los problemas comenzaron, precisamente, con el retraso en el que incurrió el Ejecutivo en girarla al Tribunal de Cuentas, que luego, al no tener toda la documentación, se demoró un año y medio en trasladar sus objeciones al Concejo Deliberante quien, en diciembre pasado, la rechazó parcialmente pero a partir de un camino erróneo, ya que la objetó por resolución y no por ordenanza de doble lectura. El error fue subsanado en sesiones pasadas pero con el consecuente reproche temporal que en el seno del Concejo efectuaron los ediles del oficialismo.

    Las dudas centrales en la cuenta están asentadas, como OPI informó oportunamente, por los casi 600.000 pesos que el municpio, en calidad de aportes no reintegrables, le entregó al empresario Marcelo González Machín, para que desarrolle un proyecto de maricultura e instale equipos de ahorro energético en el edificio municipal y el Club Huergo. Ninguno de los dos proyectos fueron satisfactorios, el primero no se desarrolló y el segundo no cumplió ninguno de los objetivos realizados.

    Los aportes fueron resueltos por el entonces secretario de Producción del municipio, Eduardo Arzani, quien luego fue designado ministro de Comercio Exterior de la provincia, cargo que sigue ocupando, pese a las dudas y denuncias que generó su paso por la administración municipal.

    La postergación de la audiencia pública del lunes fue resuelta en soledad por el viceintendente Sergio Bohe, quien también intervino en la tramitación de los aportes, en una decisión que seguramente será reprobada por los concejales del Frente y la UCR que el lunes estarán en el recinto esperando el arranque del encuentro y posteriormente, al no realizarse, efectuarían presentaciones legales por el levantamiento inconsulto.
    A diferencia de lo que fundamentó Buzzi en la controvertida resolución del veto al proyecto de ordenanza, Bohe justificó la postergación de la audiencia para el lunes 30 en la necesidad de respetar la veda electoral impuesta por la segunda vuelta electoral de hecho que se realizará el domingo 29, con cuatro mesas habilitadas en Comodoro Rivadavia. (Agencia OPI Chubut)

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta