Los pueblos originarios de la meseta en contra de la megaminería

    17
    13
    Compartir


    20/05 – 18:30 – Un centenar de integrantes de las comunidades de pueblos originarios de la meseta del Chubut, acompañados por docentes universitarios y alumnos, se manifestaron hoy viernes en Rawson contra la megaminería y reclamaron ser recibidos por el gobernador Mario Das Neves y la Legislatura provincial.

    (OPI Chubut) – En el documento leído y entregado a algunos diputados, las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, recordaron que volvieron a Rawson “ luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos” y adelantaron que regresarán “ cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece”

    En el mismo tono, sostuvieron su petición para que se respete “el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo. Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

    Luego de dejar en claro que exigen respeto en el poder de decisión sobre la actividad productiva que deseen llevar adelante, los manifestantes rechazaron “la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta; que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada”.

    En concreto, se rechazó “la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia”.

    En la protesta participaron: Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida. (Agencia OPI Chubut)

    13 Comentarios

    Dejar una respuesta