Publicado el: 20, May, 2011

Se amplían los piquetes a los Hipertehuelches de otras provincias. Costa dice que detrás del conflicto, se encuentra el gobierno



20/05 – 11:30 – El problema por encuadramiento sindical que se inició en las puertas del corralón de materiales de la firma Costa en Río Gallegos, podría extenderse por la cadena de hipermercados que tiene la familia en otras provincia, como Chubut, Tierra del Fuego Buenos Aires y La Pampa. El gremio Camioneros amenaza con afectar el círculo económico de la firma si no se pasa el personal a ese gremio. Hubo presentación judicial y culpas repartidas hacia todos los sectores.

El Sindicato Camioneros representado en Santa Cruz por Juan Almada, inició esta semana una manifestación frente al corralón de materiales de la firma Costa en Río Gallegos, pidiendo que los empelados de la empresa, que trabajan en carga y descarga de materiales (unos 6 u 8 personas en la casa central y uno 40 en conjunto), sean reencuadrados al gremio de Camioneros. La empresa se negó, sosteniendo que los dependientes están bajo la órbita de Empleados de Comercio y que así fue siempre.

En virtud de una falta de acuerdo ante la Subsecretaría de Trabajo y el giro del problema a la Justicia, el Juez Arenillas le ordenó al Sindicato de Camioneros que se abstenga de realizar bloqueos con amenaza de iniciar procesos penales, pero a pesar de ser reforzada la seguridad en los negocios de la familia Costa, la media no solo continuó, sino que se extendió a toda la cadena de hipermercados que tiene el diputado nacional por la UCR Eduardo Costa, en otras provincias como Chubut, Tierra del Fuego y amenaza con proseguir en Bahía Blanca (Pcia de Bs As) y Santa Rosa (La Pampa).

Ha sido el propio legislador que como empresario señaló que si el Ministerio de Trabajo ordena el reencuadramiento sindical de sus trabajadores en el gremio Camioneros, lo hará, pero mientras tanto los empelados permanecen bajo la órbita de Empleados de Comercio, lo cual ha generado un nuevo reclamo, cuando trabajadores del Hipertehuelche se apersonaron ante las oficinas del Secretario General de este último gremio para pedirle a Claudio Silva que se proceda a la desafiliación de ese sindicato y se facilite el pase a Camioneros, donde, por Convenio Colectivo de Trabajo los empleados contarían con una equiparación salarial que les reditúa, aproximadamenten $ 2.200 más sobre el salario que cobran actualmente.

En tanto en Chubut, ya sea Madryn como Comodoro Rivadavia los accesos al Hipertehuelche fueron bloqueados con el correspondiente incendio de cubiertas que lleva la nube de hollín al interior de las instalaciones afectando a bienes y personas. En las próximas horas otros trabajadores de esta cadena de negocios, ubicados en otros lugares de la Patagonia, podrían imitar la protesta.

En tanto el diputado Eduardo Costa no dudó en catalogar a esta medida adoptada por el gremio Camioneros como una chicana del gobierno provincial, en virtud de la proximidad de las elecciones y la posibilidad cierta de que él sea el candidato a Gobernador por la UCR, hipótesis que, obviamente, el gobierno provincial rechazó. La foto más simbólica en la que se apoya Costa para atacar a Peralta es la que se sacó éste último hace unos días en oportunidad de reunirse con Almada, dirigente de la CGT al que le pidió (paradójicamente) que le ayude a conservar la paz social. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video