Publicado el: 21, May, 2011

Un clima de “tensa calma” en la zona por la presencia de Gendarmería Nacional



21/05 – 11:30 – No menos de un centenar de efectivos de G.N. se encuentran apostados en Las Heras. El movimiento social que se produjo anoche, obligó a las autoridades locales a salir por los medios a dar explicaciones. Se ha generado una “red de alerta” pública que mantiene controlado los movimientos de Gendarmería. Hay intranquilidad en los piquetes y oficialmente nadie ha comunicado los motivos de la presencia de la Fuerza en la localidad.

Anoche se vivieron momentos de tensión en los piquetes que se encuentran apostados en proximidad de la planta Las Heras 3, en Las Heras y tanto en el portón de acceso, donde permanecen los docentes, como en el interior, ocupado por trabajadores petroleros de las empresas Bolland y Oleo Sur, hubo una vigilia expectante, ante la posibilidad de que efectivos de Gendarmería, que alrededor de la medianoche habían pasado en vehículos frente a la planta, pudieran realizar un operativo para despejar el lugar.

Javier Fernández de ADOSAC le señaló a OPI que fue muy importante la movida popular generada a partir que, desde radios locales, comenzaron a difundir la noticia “y la gente espontáneamente emepzó a acercarse al piquete para brindarnos el apoyo”, remarcó el docente. “Rápidamente elaboramos una red de mensajes por teléfono que logró juntar en minutos un grupo importante de docentes, petroleros y vecinos del pueblo, para impedir las acciones violentas de la Gendarmería”.

Consultado sobre si oficialmente estaban notificados de la orden operativa que tenía la Fuerza, lo descartó y remarcó que el intendente Camino “tuvo que salir por las radios de aquí a despejar dudas sobre la intención de reprimir que tiene el gobierno, pero mientras tanto nosotros vemos que alrededor se está armando un operativo que no va a ser gratis para nosotros”, manifiesto a OPI.

“Muy importante fue el accionar de la gente en Pico Truncado que anoche impidió el paso de los micros con Gendarmes, quienes pretendían tomar por la ruta 43 para llegar a Las Heras” señaló a OPI Marcelo Ferlatti, otro docente que se encuentra en el lugar de conflicto. Allí los vecinos, alertados por la presencia de los colectivos, formaron piquetes improvisados y atravesaron sus autos en la ruta para no permitir el desplazamiento de las unidades. Los que llegaron a Las Heras, fueron cuatro kombis y dos camionetas con efectivos, que en la confusión, lograron sortear el conflicto y debido a su pequeño porte, utilizaron rutas alternativas para evadir el corte realizado por vecinos del pueblo, en el acceso a la ruta provincial 43.

Luego de que los jefes a cargo de los colectivos vieran la imposibilidad de pasar, ordenaron replegarse hasta la ciudad de Caleta Olivia, distante a unos 70 kms de Pico Truncado y allí ingresaron al predio de YPF en Cañadón Seco (pequeño poblado y base de las empresas petroleras distante a 15 Kms de Caleta), dentro de cuyas oficinas, nuestras fuentes pudieron comprobar que permanecen efectivos de G.N. a la espera de órdenes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video