Denuncian que dos vehículos de Gendarmería son guardados en un galpón propiedad del padre del Juez Quelín

    19
    51
    Compartir


    23/05 – 16:15 – La llegada de Gendarmería a Las Heras trajo tensión a la zona norte, pero además se han producido hechos paralelos que levantan sospechas sobre los responsables de que esta Fuerza esté hoy en la ciudad y los verdaderos objetivos que tienen. Para sumar más confusión, el Gobernador Peralta negó que los haya convocado, el Jefe de Gabinete responsabilizó al Juez Quelín y habló de “asegurar instalaciones” y como si todo esto fuera poco, anoche, la gente descubrió que las Trafic de G.N. se estacionan en un galpón propiedad de la familia del juez local.

    En la tarde ayer los vecinos de Las Heras comenzaron a denunciar por medios radiales de la localidad, que efectivos de Gendarmería estaban realizando filmaciones, ejercían presiones y sacaban fotografías. En algunos casos los oyentes de Fm Eclipse señalaron que los mismos gendarmes les apuntaban que actuaban bajo las órdenes del Juez Eduardo Quelín.

    Ante esta circunstancia el Intendente de la localidad salió al aire también, para minimizar la cuestión, poner paños fríos y señalar que en la ciudad hay solo 4 gendarmes que colaboran con la Municipalidad en operativos de drogas y bromatología. En este punto cabe acotar que estos efectivos de G.N, alquilan una vivienda propiedad de la ex concejal Roxana Totino, representante provincial en Las Heras de los Derechos Humanos. Luego de escuchar al Intendente, otros vecinos salieron por la radio desmintiéndolo.

    Uno de los oyentes denunció al aire que había visto a no menos de 10 Gendarmes e inmediatamente una mujer dio datos precisos sobre la existencia de los vehículos de Gendarmería estacionados frente a un galpón propiedad de la familia del Juez Eduardo Quelín.

    Enseguida de escuchar a la mujer un grupo de docentes y vecinos nos convocamos en el domicilio donde hay un galpón del padre del Juez Quelín y allí vimos que dos vehículos estaban estacionadas afuera de los galpones y cuatro adentro” dijo a OPI Javier Fernández, dirigente de ADOSAC EN Las Heras.

    En ese momento comenzaron a llegar vecinos a los depósitos ubicados en Gobernador Moyano 260 y las dos camionetas que estaban frente a los galpones también fueron ingresadas al edificio, donde, de acuerdo a los testigos, pudieron observarse muchos más que los 4 gendarmes que refirió el Intendente Camino.

    “Los autoconvocados comenzamos a encender cubiertas y en un momento pensamos que los compañeros de los que estaban adentro iban a venir a sacarnos de allí, asique inmediatamente se convocó una caravana de vehículos que con bocinazos pidió a las autoridades que retiren a la Gendarmería de esta ciudad”, señaló Fernández.

    Hoy en Las Heras reina una calma tensa y la población se encuentra expectante, ante la presencia de los efectivos de Gendarmería, que algunos señalan fueron traídos a la ciudad por el Juez Eduardo Quelín, mientras que desde sectores judiciales aseguran a OPI que éste magistrado no tiene postestad para mover a la Fuerza nacional; con lo cual se especula que haya sido la Jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, quien ha ordenado el desplazamiento, por pedido expreso del gobierno nacional, con el fin de desalojar a los petroleros que ocupan LH3 y a los docentes que bloquean el acceso al yacimiento.

    En tanto los ómnibus con un centenar de gendarmes permanecen estacionados en Cañadón Seco, dentro del predio de YPF. Recordemos que cuando intentaron pasar por el bloqueo efectuado por la gente en la ruta Nº 43, los jefes a cargo le habían manifestado al Intendente Camino que “iban a una fiesta a Perito Moreno”, un argumento absolutamente infantil e increíble, como pensar que para llegar a una fiesta los gendarmes viajarían vestidos con equipos antimotines.

    El gobierno provincial

    Mientras que el Gobernador Daniel Peralta dijo que no va a reprimir, ni dará orden alguna al respecto, el Jefe de Gabinete Pablo González, fue abordado por la prensa, respecto de la presencia de Gendarmería en zona norte y señaló que están para “garantizar las instalaciones petroleras” “es una orden del juez de Las Heras, Quelín, el juez pidió asistencia a la Gendarmería. Lo ha hecho varias veces. Pero quiero aclarar que nosotros estamos en negociaciones, hoy tenemos una mesa de diálogo. Estamos trabajando, tenemos un petitorio que ellos nos hicieron llegar recién, que lo estamos analizando con el Gobernador” y agregó “creo que fue una medida para resguardar las instalaciones pero no se va a hacer efectivo el desalojo eso es lo que yo tengo entendido”.

    De esta manera el jefe de Ministros circunscribió la presencia de G.N solamente al conflicto petrolero, que mantiene cerrada la planta “Las Heras 3” y descartó que se trate de una maniobra para reprimir los piquetes docentes y/o de los propios trabajadores petroleros que ocupan el predio del yacimiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

    51 Comentarios

    Dejar una respuesta