Publicado el: 24, May, 2011

El Juez Arenillas comunicará su decisión el día jueves. Padres siguen movilizados y Santibañez pide mesura



24/05 – 15:30 – Se llevó a cabo la citación efectuada por el Juez Carlos Arenillas al Secretario General de ADOSAC Pedro Muñoz. Por su parte los padres autoconvocados hicieron una presentación en Caleta Olivia y un corte de rutas en la cuenca. El Subsecretario de Trabajo dijo que los medios deben tener cuidado a la hora de informar, refiriéndose a la presencia de Gendarmería en zona norte.

Tal como lo había decidido el Juez Carlos Arenillas esta mañana se presentó en el Juzgado el Secretario General de la ADOSAC Pedro Muñoz y el Fiscal de Estado Carlos Ramos. “Fue una reunión donde el Juez nos comunicó que si de aquí al día jueves no hay acuerdo y se acata la orden judicial, él tomará una decisión”, dijo Muñoz a OPI cuando lo consultamos sobre el resultado de la cita.

Nosotros creemos que la llave para destrabar todo este conflicto la tiene el gobierno y son las autoridades las que se niegan a entablar un diálogo para definir este problema. Nosotros queremos volver a las aulas, pero no vemos voluntad de negociar nada de la otra parte”, remarcó el dirigente, quien confirmó que el recurso de apelación que le fue aceptado le otorga cinco días hábiles para presentar sus fundamentos, en tanto también confirmó que a la AMET se le hizo lugar, dado que en un principio por problemas de forma le había sido rechazado el mismo recurso.

En tanto, al piquete que realizan padres de alumnos en la cuenca carbonífera se suma otra movida en la zona norte; allí, los padres reunidos espontáneamente, acudieron al Intendente Fernando Cotillo para que interceda ante el Gobernador Daniel Peralta, a los fines de lograr que el gobierno acceda a destrabar este largo conflicto que tiene a los chicos sin clases hace más de 35 días.

Cotillo, sin tener más opciones que aceptar la “mediación”, les dijo que antes de las 20:00hs de hoy les dará una respuesta, sin embargo consideró necesario que la ADOSAC respete y acate la conciliación obligatoria, como forma de reiniciar un camino de diálogo que se ha perdido con el gobierno de la provincia, a partir de las sucesivas medidas que se tomaron desoyendo la orden de la autoridad de Trabajo.

Impreciso y contradictorio

El Subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez en el diario LOA de hoy, tuvo expresiones directas sobre quienes manejan la información en la provincia y se han referido desde un principio a la existencia de Gendarmería en zona norte “si bien es cierto que la presencia de Gendarmería generó un revuelo en Pico Truncado y Las Heras, creo que lo que pasó es falta de información, porque nadie sabía exactamente a qué llegó la Gendarmería”, dijo el funcionario, quien comete dos errores en su apreciación: 1º es un error que un funcionario provincial diga que no sabe a qué llegó una Fuerza nacional a su territorio y si sabe debería comunicarlo públicamente; 2º un error de apreciación, es no estimar que en el presente contexto de conflicto, alguien puede desconfiar de que “Gendarmería no iba a una fiesta”, como uno de los jefes abordo del Colectivo parado en Las Heras, le habría dicho al Intendente Camino.

Dijo Santibañez “yo estuve en Pico Truncado, donde estaban todos preocupados, pero la verdad es que la presencia de los efectivos fue a requerimiento del juez por los cortes de ruta, en la búsqueda además de garantías en los yacimientos, pero no para desalojar o reprimir compulsivamente”.

El Subsecretario no puede minimizar la situación, teniendo en cuenta la experiencia que hay en Santa Cruz con los grupos antimotines de G.N. Es un contrasentido que Santibañez diga inocentemente que el juez Quelín trajo a los gendarmes para asegurar la garantía en los yacimientos y los cortes de rutas y por otro lado se asombre porque existe preocupación en la gente.

No explicó el funcionario cómo hará gendarmería para dar garantía a los yacimientos, sin desalojar a quienes lo están obstruyendo.

Luego el diario afirma que remarcó “creo que hay que ser muy cuidadosos, sobre todo en cómo se titula, porque genera intranquilidad. Pero la gente en la zona norte estaba bastante tranquila, recién escuchaba a un delegado de Oleosur, que está en conflicto en la zona de Las Heras III y él planteaba que en realidad lo que pasó es que no sabía bien para qué llegaba la Gendarmería y se comenzó a producir una situación de intranquilidad, con mensajes de texto y rumores cruzados de para qué estaban, cuando en realidad nadie lo sabía“.

El error en este caso de Santibañez es creer que nosotros, los MMC, llevamos intranquilidad al vecino y que esa intranquilidad en la gente no la genera ver dos micros cargados de gendarmes equipados para reprimir, cuatro trafic, una ambulancia y otras camionetas, ingresando a la zona de conflicto.

Finalmente Santibañez dice algo muy cierto “cuando usted impide la libertad de alguien, eso no es una medida de fuerza, eso es un delito, y lo hemos dicho siempre, como con los cortes de ruta, siempre hemos estado en contra, porque también es un delito”. Y básicamente por esto, es que cualquier persona con un poco de criterio, advirtiendo que hay varios focos de tensión donde la gente está cometiendo un delito, como el corte de ruta o la toma de yacimientos, lo lleva a pensar que la presencia de gendarmes pertrechados, es la activación del mecanismo para reprimirlos; ergo: por eso reaccionan.

Por lo tanto, el Subsecretario debiera saber que no es una apreciación antojadiza, parcial y amarillista de los medios, contar lo que está pasando y adelantarse a lo que puede pasar; los hechos y los actores que se desenvuelven en el escenario, están mucho más allá que cualquier explicación, título o calificación que se le quiera dar al acontecimiento y la obviedad habla por sí misma. Nadie puede dudar que si tiene cuatro patas, cola, orejas largas y torea: es un perro. (R. Lasagno/Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video