ATE consiguió un aumento del 50% para los trabajadores de la salud con el Convenio Colectivo Sectorial

    22
    50
    Compartir


    27/05 – 15:00 – Un significativo triunfo logró la Asociación de Trabajadores del Estado en la Mesa Negociadora Central ya que se trataron ítems del Convenio Colectivo sectorial de salud que proyectan un importante aumento salarial para los trabajadores de ese sector.

    A través de la subcomisión de Temáticas Salariales conformada por representantes del gobierno provincial y por los gremios, se resolvió firmar la propuesta llevada por ATE a la mesa de acuerdo, tal como lo expresaron desde el departamento Prensa del gremio.

    El paritario Lemos explicó que “por un lado, la propuesta planteaba la renegociación del 25 % restante del aumento salarial no logrado en la paritaria central”.

    Además – agregó – planteamos dos temas muy importantes que es la actualización del código 228, que es aplicable solamente a los compañeros trabajadores de la Ley 591 del área salud, como así también la actualización del código 229, que es aplicable a los trabajadores de la Ley 1200 y los de la Ley 1795 que se crearon el año pasado a raíz del aumento salarial que se había dado.” detalló el representante en la Subcomisión de Temáticas salariales.

    La propuesta llevada desde ATE fue aplicar un 45 por ciento de aumento del código sobre la categoría 17 sobre su sueldo básico, lo cual significa que a partir de junio llevaría de 596 a 1088 pesos el valor de éste ítem.

    Por otro lado – prosiguió Lemos – el valor del código 229, que era un código estaba pactado temporariamente como un aumento que se daba a cuenta de otros posteriores, a partir de ahora se reconviene en un valor que es porcentual, fijado a la categoría de revista de cada trabajador cuyo aumento varía entre un 24 % y un 25,6 % según el ámbito aplicación (ley 1200 o 1795) y los montos van a variar entre los $1000 y $1900 en esos ítems” explicó..

    Las reivindicaciones laborales para los trabajadores siempre fueron los ejes de lucha de nuestra organización, que con constancia convicción y participación puso de manifiesto una vez más que luchar por una mejor calidad de vida, se puede” señaló el médico.

    En tanto desde la conducción de ATE Alejandro Garzón estimó “siempre insistimos en la importancia de discutir un convenio, muchos tal vez desconocen la injerencia que este marco puede darle a cada compañero que trabaja en la administración, he aquí parte de esos beneficios que representan claramente tener un marco que delimita las potestades de la patronal, da previsibilidad y además significa un aumento salarial cada vez que se configura un nuevo ítem”.

    “Con este gran acontecimiento definimos un gran anhelo, el primer paso hacia la conformación definitiva del convenio colectivo sectorial de Salud, abriéndonos la puerta para avanzar sobre el resto de la administración pública provincial y municipal que aún está a merced de las arbitrariedades de la patronal” indicó el gremialista.

    En conferencia de prensa los dirigentes de ATE dieron a conocer este enorme avance, José Navarro explicó “siempre ponderamos la necesidad de la creación de los convenios colectivos. En particular el de salud, que empezó a crearse; demuestra algo que sostenemos desde siempre, que todo redunda en grandes beneficios para los trabajadores y aquí una clara muestra. Representa un cincuenta por ciento entre los ítems. Nuestra lucha no cesa y esto nos alienta para seguir por otros convenios”, agregó a lo dicho por sus caompañeros.

    También Olga Reinoso tomó la palabra y comentó “queremos además, contarles que estamos próximos a iniciar la discusión de los convenios colectivos municipales, haremos las presentaciones en principio en la ciudad de 28 de Noviembre. Con esto que conseguimos gracias al esfuerzo de lucha de todos los trabajadores estamos más que decididos a seguir trabajando”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

    50 Comentarios

    Dejar una respuesta