“La Gendarmería no nos sacó porque un pueblo nos apoya”

    67
    109
    Compartir


    28/05 – 17:30 – Los cinco piquetes que armaron los docentes de la Adosac en cercanías a Las Heras, se mantienen, a pesar de las adversidades climáticas y la presencia de la Gendarmería. En las calles de la localidad se pueden ver circular los vehículos de la fuerza nacional que lleva casi una semana apostada aquí. Vea la galería de imágenes

    (OPI desde Las Heras) – En las calles de Las Heras se ven las camionetas de la Gendarmería Nacional dando vueltas por el pueblo. En el restaurante “Nativos”, el cual sería propiedad del padre del Juez Eduardo Quelín, almuerzan y cenan algunos de ellos. Otro grupo permanece en un galpón ubicado calle Moyano de esta localidad, también propiedad del padre del Juez; allí le llevan viandas para que puedan almorzar y cenar, dentro del yacimiento “LH III” más de un centenar de gendarmes permanecen custodiando la planta. Se ha podido constatar que hay grupo de Inteligencia que se movilizan en autos particulares con chapas patentes tapadas y sacan fotografías y filman a los manifestantes.

    Esta agencia realizó una recorrida por los diferentes piquetes que sostienen los docentes, en cercanías de la localidad. El denominado “acceso 231”, a la vera de la ruta provincial Nº 43, fue el que recibió el apoyo de la comunidad de Las Heras la noche que la Gendarmería pretendía llegar en dos colectivos y camiones desde Cañadón Seco.

    Una de las docentes que permanecía en el lugar esa noche relató “acá estaba lleno de gente, vino mucha gente del pueblo, las radios locales nos permitieron salir al aire y avisar inmediatamente lo que estaba ocurriendo y se llenó de vecinos”. Más adelante remarcó “la misma gente del pueblo obligó al intendente Teodoro Camino que llegara hasta este lugar para mediar en la situación” puntualizó.

    Luego de largas conversaciones y llamados telefónicos, la Gendarmería retrocedió aquel día, “eso lo logró la gente, los habitantes de Las Heras, que ya no quieren más violencia” señaló la docente. En este piquete, ayer, se repartían volantes a los vehículos que transitaban en la ruta Nº 43, sin embargo se impedía la entrada a los vehículos de empresas petroleras a los yacimientos que la empresa Sinopec explota allí.

    En la mañana de ayer viernes 27, las empresas que prestan servicios a YPF y Sinopec intentaron retomar sus labores habituales, pero los piquetes montados en los accesos a los yacimientos se lo impidieron, los empleados de las empresas fueron acompañados por escribanos que labraron actas en los ingresos a los yacimientos, certificando que no podían ingresar a los mismos por causas ajenas a su voluntad.

    Los docentes que permanecen hace treinta días en los cortes, están convencidos que no pueden volver atrás, “no estamos asustados, si lo estuviéramos no estaríamos aquí” indicaron. Sin embargo, el Juez Eduardo Quelín ha procesado alrededor de 50 personas que ya no asisten a los cortes “los compañeros que fueron procesados ya no vienen a acompañarnos porque los amenazaron que si son vistos en un piquete van presos”, comentó Norma, una de las maestras que está en huelga desde el día 13 de abril.

    En el piquete conocido como “el basural” los docentes señalaron “el gobierno está esperando que llegue el día primero y veamos los descuentos en nuestros haberes y esperan que muchos regresen a las aulas, pero nosotros estamos seguros que esto no sucederá y que la historia será complemente distinta” afirmaron.

    Una tensa calma se vive en la localidad “con solo enviar un mensaje de texto, viene todo el pueblo a apoyarnos si la gendarmería quisiera reprimirnos y estamos seguros que si la Gendarmería aún no nos sacó es por eso” señalan todos en los curtidos piquetes, donde sus persistentes habitantes, con buzos térmicos, intentan sobrellevar el intenso frío que reina en la zona.

    Vamos a resistir hasta las ultimas consecuencias acá y nada nos moverá de este lugar; solo la solución del conflicto” señalaron a OPI las mujeres integrantes del bloqueo a la planta “LH III” .

    Marcha y presentismo

    En estos momentos acaba de finalizar una multitudinaria marcha en las Heras, compuesta por alumnos de polimodal, padres y docentes. Unas 350 personas, aproximadamente, caminaron por las calles de esta localidad, repudiando la presencia de Gendarmería, pidiendo al gobierno provincial que abra una ventana al diálogo y en apoyo a la educación de los chicos.

    El Gobernador Daniel Peralta, a la finalización del Congreso Partidario del PJ, donde fue elegido como candidato a Gobernador en el mes de octubre, dejó trascender que en los próximos días enviará un proyecto a la Legislatura para reimplantar el Presentismo docente, una práctica que se había desterrado por entenderse que vulneraba los derechos del maestro y ponía una parte del salario en negro. (Agencia OPI Santa Cruz)

    109 Comentarios

    Dejar una respuesta