Análisis de las elecciones de Chubut y La Rioja

    4245
    2
    Compartir


    31/05 – 13:00 – 69 días después de realizadas las elecciones en Chubut, se confirmó el triunfo del candidato Mario Das Neves por un margen similar al del 20 de marzo. En La Rioja, por su parte Beder Herrera se impuso por más del 67%, apoyado por el gobierno nacional y de la mano de Carlos Menem. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

    El Licenciado Patricio Giusto, responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político, realiza a continuación, un análisis pormenorizado de los resultados eleccionarios del último domingo tanto en la Rioja, donde el actual gobernador Beder Herrera se impuso por más del 67% y en Chubut, provincia en que Martín Buzzi, candidato de Mario Das Neves, se impuso (nuevamente) en las complementarias, ganando la elección por un apretado margen. A continuación el informe del Lic Giusto:

    Chubut

    69 días después de los comicios celebrados el pasado 20 de Marzo, se confirmó el triunfo del oficialista Martín Buzzi sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, tras la celebración de elecciones complementarias en seis urnas que habían sido anuladas.

    Las elecciones en las cuatro urnas de Comodoro Rivadavia, la de Puerto Madryn, y la restante de Camarones arrojaron un triunfo por 51 votos de la fórmula kirchnerista integrada por el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; y el legislador provincial Javier Touriñan (Nuevo Espacio).

    Sin embargo, la diferencia no alcanzó para descontar los 435 votos de diferencia que llevaba la fórmula del oficialismo provincial, compuesta por Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, intendentes de Comodoro Rivadavia y Trelew, quienes terminaron triunfando por 384 sufragios (36,7% de los votos totales).

    Del total de 1982 personas habilitadas en las complementarias votaron 1580, casi el 80%, levemente por encima del 76,4% de participación registrado el 20 de marzo.

    Se confirmaron las intendencias de Puerto Madryn y Camarones
    Eliceche tampoco pudo festejar en Puerto Madryn, su bastión, donde el dasnevista Ricardo Sastre le ganó al kirchnerista Ricardo Lázaro por 42 votos, que, sumados a los 36 que llevaba, le dieron una diferencia final de 78 sufragios.

    Sólo en Camarones, la otra localidad donde estaba en juego la intendencia, la victoria fue para el kirchnerismo: Ramona Rosales, esposa del actual intendente, Eugenio Rodríguez, se impuso por 16 votos ante Carlos Tebes, representante del oficialismo provincial.

    Las perspectivas de Buzzi

    Pese al triunfo, las perspectivas de Martín Buzzi no son del todo favorables. Deberá gobernar con la Legislatura e importantes intendencias como Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel controladas por el kirchnerismo. Además, el ajustado y demorado resultado significó el ocaso de la proyección nacional de su mentor político, el actual mandatario Mario Das Neves.

    Seguramente Buzzi deje de lado a partir de ahora el tono opositor y ensaye un acercamiento con la Casa Rosada, algo que ya insinuó su flamante Vice, Gustavo Mac Karthy. En ese sentido, Buzzi podría apoyar la reelección de Cristina Kirchner en octubre

    La Rioja

    En la cuarta cita electoral del año, el gobernador kirchnerista Luis Beder Hererra (PJ) obtuvo una contundente reelección en La Rioja, al imponerse con el 67,2% de los votos. El oficialismo seguirá teniendo amplia mayoría en la Legislatura y el control de las 18 intendencias a través de referentes propios y aliados.

    228.463 electores (0,8% del padrón nacional) votaron Gobernador y Vice, 19 legisladores provinciales (medio cuerpo), 18 intendentes y 148 concejales. La participación del electorado fue del 76,2%.

    La fórmula oficial de la alianza “Frente Justicialista Para la Victoria”, compuesta por el actual mandatario Luis Beder Herrera y el diputado provincial Sergio Casas, logró una aplastante victoria con el 67,2% de los votos.

    El frente gobernante incluye al PJ, al Frente del Pueblo (ambos controlados por Beder), al menemista Lealtad y Dignidad, al Frente con Todos del diputado nacional Jorge Yoma y al Movimiento Norte Grande de la Vicegobernadora Teresita Luna, entre otros. A nivel municipal, el oficialismo contó con el apoyo de numerosas listas colectoras. En 2007, junto a Teresita Luna, Beder había triunfado con el 42,5%.

    En segundo lugar, con el 19,6%, se ubicó la fórmula de la alianza “Frente Cívico Para el Cambio”, integrada por el diputado nacional radical Julio Martínez y el peronista Hugo Vergara. Además de la UCR, al Frente Cívico lo compusieron el PRO, Convergencia Riojana y varios partidos vecinalistas. En 2007, Martínez había salido cuarto con 4,6% en las elecciones a gobernador.

    Tercero quedó el “Frente Unión Riojana” del ex gobernador peronista Ángel Maza -destituido en 2006 por Beder, su entonces Vice- y el dirigente Enrique Vergara, quienes lograron el 10,9% de los sufragios. Maza tuvo al PI como principal aliado. En cuarto lugar quedó el voto en blanco, con 4,5%.

    En un muy lejano quinto lugar se ubicó la fórmula de los peronistas federales Carlos Santander y Francisco Sabré (frente “Es Posible”), con el 1,2%. Cerraron la grilla de fórmulas el “Nuevo Encuentro Socialista” de Marcelo Lucero y Nilda Chumbita, con el 0,9%; y el “Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular” de Pedro Gauna y Lucía Díaz, con el 0,3%.

    El oficialismo seguirá teniendo amplia mayoría en la Legislatura

    En la categoría diputados provinciales, donde se puso en juego la mitad de las 36 bancas de la Cámara, el frente oficialista logró al menos 17 de los 19 escaños disputados. Actualmente, Beder y sus aliados controlan 34 de las 36 bancas, con lo cual a partir de diciembre se mantendrá la abrumadora mayoría en el cuerpo legislativo.

    Ola de reelecciones en las intendencias

    De las 18 intendencias que se renovaron, todas en manos del frente oficialista, en 14 hubo reelecciones. En La Rioja (capital), que representa el 51,8% del padrón provincial, Ricardo Quintela (PJ) fue re-reelecto con el 49,6%.

    En Chilecito, segunda localidad en importancia, Lázaro Fonzalida (Frente del Pueblo), fue revalidado en su cargo con el 50,1%. En Chepes, en tanto, fue re-reelecto Claudio Saúl (Frente del Pueblo), con el 59,4%. También cabe destacar los triunfos de Daniel Elías (Frente del Pueblo) en Chamical, de Gustavo Minuzzi (Frente del Pueblo) en Arauco, y de Hugo Páez (Frente del Pueblo) en Felipe Varela.

    El incómodo protagonismo de Menem

    El arrasador triunfo obtenido por Beder Herrera tan sólo fue empañado por el incómodo protagonismo que tuvo el senador nacional Carlos Menem, uno de sus estratégicos aliados, sobre el cierre de los comicios.

    Menem, quien aspira a renovar su banca en octubre a través del partido Lealtad y Dignidad, dio un explícito apoyo a las gestiones de Beder y de Cristina Kirchner. Pero Menem tuvo poco para festejar, ya que su máximo referente en La Rioja, el legislador provincial Nicolás Martínez, perdió por 465 votos la disputa por la intendencia de Arauco. (Agencia OPI Santa Cruz)

    2 Comentarios

    Dejar una respuesta