Publicado el: 1, Jun, 2011

Hoy vence el plazo judicial otorgado a Gendarmería para desalojar los piquetes de Las Heras



01/06 – 09:30 – De acuerdo a lo establecido en la cédula de notificación cursada por el Juez Eduardo Quelín al Comandante de Gendarmería, hoy vence el plazo para proceder al despeje de los accesos a los yacimientos en Las Heras, lugar que desde hace más de 30 días mantienen bloqueados los docentes, como parte de la profundización de las medidas en contra del gobierno provincial. Sigue el desabastecimiento de YPF.

Atento lo informado precedentemente, hágase lugar a los solicitado por el señor comandante mayor y jefe de destacamento móvil Nº 4 de General Hacha de Gendarmería Nacional. Consecuentemente, libérese el nuevo oficio a fin de que proceda en todo conforme a lo ordenado oportunamente, quedando facultado a su diligenciamiento por el termino de siete días corridos a partir del día de mañana”. Así concluye la orden impartida por el Juez Eduardo Quelín, para que la Fuerza de fronteras proceda al desalojo de los manifestantes que mantienen bloqueado cinco puntos estratégicos de producción petrolera en la localidad de Las Heras.

El “acceso 231”, “El Basural”, “Perito Moreno” “LH3” y “Los Perales” son los accesos que docentes bloquean hasta este momento y que serían blancos potenciales de la Gendarmería para despejar, si es que deciden ejecutar la orden judicial, la cual se vence hoy.

Nosotros estamos preparados para lo que puedan hacer los gendarmes – señaló a OPI uno de los docentes que hacen vigilia en “LH3” – los vemos pasar y sabemos que la orden está latente, pero no nos van a intimidar. Durante el día aquí están apostadas las compañeras, pero desde que sabemos que esto puede pasar siempre hay alguno de nosotros acompañándolas. De noche aquí la situación es muy dura y tomamos la posta los hombres… y así lo sobrellevamos”.

Las heladas, el viento lacerante, el frío incontenible hacen su trabajo en la salud de los manifestantes. Al amparo de refugios construidos con maderas, cubiertas y chapas, calefaccionándose como pueden con la quema de madera en tambores y donde el mate y el café se han transformado en el compañero natural de las largas horas de vigilia, un puñado de hombres y mujeres mantienen estoicos la decisión que otros han tomado en asambleas y Congresos.

En este punto también subsisten quejas de parte de algunos docentes, los cuales sostienen que “muchos en asambleas levantan las manos para endurecer las medidas, sostener piquetes, mantener la carpa en Gallegos, pero a la hora de estar aquí, somos pocos y casi siempre los mismos. Hay compañeros enfermos que ya no pueden venir y muchos que deciden en las asambleas y los Congresos, aquí no los vemos”, fue una de las quejas que se nos presentó por parte de un grupo de manifestantes.

YPF

En tanto zona norte sigue padeciendo la falta de combustibles en los surtidores de la empresa YPF y Petrobras, Esso y Shell no alcanzan a satisfacer la demanda, el gobierno provincial estudia si aplicará la multa de entre 500 mil a un millón de pesos diarios a la operadora que ha producido un auto-desabastecimiento en Santa Cruz, como forma de presionar a los actores de los cortes, a que levanten los bloqueos en los yacimientos de Las Heras.

Si bien ha trascendido información de que YPF habría llegado con sus camiones cisternas a Caleta Olivia, no hay seguridad de que ese combustible sea para abastecer a la localidad, donde largas colas de espera en los surtidores dificultan la actividad del transporte, el comercio y el movimiento natural de la localidad que interactúa intensamente con su vecina. Comodoro Rivadavia, localidad chubutense con la que comparten un intenso intercambio diario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

El Juez Eduardo Quelín libró la orden de desalojo de ADOSAC de los piquetes en Las Heras

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video