Padres vuelven a cortar Ruta 3 en Caleta, docentes bloquean rutas en Pico Truncado y el paso internacional en Río Turbio

    26
    61
    Compartir


    01/06 – 10:45 – Un nuevo día con incremento de medidas de fuerza por parte de docentes y padres de alumnos, ponen a Santa Cruz en la mira nacional por los conflictos que se agravan y donde no se avizora una solución en lo inmediato. Conocidos los descuentos operados en los sueldos docentes, otro elemento más se agregó a las protestas. En Río Gallegos toman edificio público y los directivos de escuelas suman su adhesión, en rechazo a la implementación del acuerdo 078. Taxistas y remiseros bloquearán el paso a los camiones de YPF.

    En este momento los padres autoconvocados de Caleta Olivia, reunidos en el monumento al petrolero, marchan hacia el acceso norte de la ciudad para reinstalar el corte de la ruta nacional Nº 3, abandonado ayer a las 19:00hs.

    Hoy ante la falta de respuesta oficial por la protesta pública mantenida ayer desde las 10:30 en la ruta, con cortes intermitentes y liberación de 20 minutos, decidieron que la modalidad será por tres horas con quince minutos de liberación; los padres prevén endurecer la medida en el futuro y podrían extender los tiempos en los que se interrumpa el paso vehicular “hasta llevarlo a un corte definitivo”, remarcó Irma Suller a nuestro cronista.

    Combustibles

    Taxistas y remiseros de Caleta Olivia también han decidido instalarse en la ruta nacional Nº 3 si en las próximas horas YPF no resuelve la provisión de combustibles en sus estaciones de servicios. De acuerdo a lo consultado con los propios remiseros y taxistas de la ciudad, si la operadora no normaliza la provisión de naftas y gas oil, no les permitirán que camiones de esa empresa pasen del acceso norte de Caleta para el sur del país.

    Río Gallegos

    Docentes se presentaron imprevistamente en las oficinas de la Dirección Provincial de Nivel, en calle Perito Moreno de esta capital e ingresaron al edificio ocupando los pasillos y dificultando el normal desenvolvimiento de las actividades diarias.

    La medida fue adoptada ante las anormalidades que se comprobaron en los recibos de haberes, producto de los descuentos por los días de paro. “Algunos de nosotros no cobramos ni un peso, otros sufrieron descuentos mínimos y hay gente que prácticamente no hizo paro y le han descontado la mitad del sueldo”, indicaron los docentes, explicando el motivo por el cual se tomó hoy la Dirección Provincial de Nivel. En tanto se pudo comprobar que en el Consejo Provincial de Educación se ha reforzado la guardia policial, en prevención de una ocupación similar.

    Pico Truncado

    Fuentes de la ciudad petrolera confirmaron a OPI que a partir de las 07:00hs de hoy grupos de docentes se comenzaron a apostar en los accesos a las rutas 43 y 12, cortando el paso a los vehículos del sector petrolero e impidiendo el tránsito de personal como de camiones con insumos o combustibles hacia los yacimientos. Los cortes de esas rutas, impiden el tráfico desde y hacia las Heras y Caleta Olivia.

    Río Turbio/28 de Noviembre

    La cuenca carbonífera no está ajena al convulsionado panorama provincial docente. Desde hace más de 15 días vienen realizando cortes y manifestaciones en las rutas hacia los pasos internacionales, a pesar de las duras condiciones climáticas que permanecen en la zona. Hoy un grupo de docentes viajó a Río Gallegos para realizar protestas por la irregularidad en los descuentos de haberes, en tanto que por el mismo motivo han decido recrudecer las medidas en forma local y decidieron volver a los cortes de la ruta Internacional Minal 1, que lleva al paso Internacional (Chileno-Argentino) Dorotea, donde hay un destacamento de Gendarmería, instalado a menos de 150 metros del piquete.

    Descuentos, 078 y más…

    Al malestar que se venía generando en los cuerpos directivos de las escuelas, por su adhesión o no al paro, se sumó la aplicación del Acuerdo 078 del Consejo Provincial de Educación, por el cual se permite la sustitución del docente en huelga por docentes suplentes. La implementación de esta medida ha obrado para que muchos directivos que no adherían al paro, lo estén haciendo en protesta por la decisión de suplir a sus compañeros “Hoy vienen por vos, mañana van a venir por mí”, es la consigna de quienes decidieron aliarse a la protesta gremial

    Otro de los factores que ha comenzado a tener peso sobre el humor de los docentes en general, es el relacionado con los descuentos operados en los sueldos. Existen denuncias concretas de afiliados donde el monto descontado no se condice con los días en que no ha asistido al trabajo “es arbitrario, irregular y malintencionado lo que hacen las autoridades de Educación con los sueldos docentes. No es la primera vez que sucede, en el 2007 ya nos pasó y nunca más nos devolvieron la plata”, dijo enfurecida una de las docentes que se mantiene dentro de la Dirección Provincial de Nivel desde muy temprano. (Agencia OPI Santa Cruz)

    61 Comentarios

    Dejar una respuesta