Publicado el: 3, Jun, 2011

Buzzi-Mackarthy y el partido le soltaron la mano: Das Neves solo en su aventura con Duhalde



03/06 – 16:00 – A menos de una semana de haber obtenido el ajustado triunfo en las complementarias, la fórmula del dasnevismo tomó clara distancia de su jefe político que, en soledad, decidió ser el candidato a la vicepresidencia de la Nación de Eduardo Duhalde.(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Tanto Martín Buzzi como Gustavo Mackarthy indicaron, cada uno por sus medios y con sus formas, que no acompañarán a Das Neves si es que se postula por fuera del justicialismo, con lo cual en forma concreta comenzaron a abonar el camino de reinserción dentro del Frente para la Victoria en el Chubut y a nivel nacional.

La decisión de Das Neves de acompañar a Duhalde no solo tomó por sorpresa a los intendentes de Comodoro y Trelew, sus delfines en el proceso electoral, también a sus principales operadores, algunos de los cuales, como el diputado provincial Roddy Ingram, que continuaban buscando obetener información directa del gobernador respecto a las razones por el abrupto y apurado cierre con Duhalde.

No vamos a sacar los pies del plato”, había dicho el ex vocal en Petrominera, ahora y provisoariamente secretario de Coordinación del gabinete de Buzzi, el lunes cuando no había trascendido la determinación de Das Neves de ir con el ex gobernador de Buenos Aires desde su partido, Unidad Popular.

El titular del Congreso justicialista, José González, hasta la semana pasada proclive a respaldar todas las iniciativas políticas de Das Neves, ayer dejó en claro que el partido tampoco “acompañará al gobernador, si es que va por afuera”.

González, además, dejo en claro que, como titular del partido, Das Neves deberá convocar al Congreso a una reunión para analizar y definir el tema y que, en el caso de que decida avanzar, el gobernador no podrá utilizar la sigla y estructura justicialista.

En las notas del lunes, es decir a horas de la complementaria, OPI señalaba que Martín Buzzi como gobernador electo debía “resolver si se queda en el dasnevismo, y Das Neves si va como diputado”, pues bien, pese a su alineamiento en extremo con su jefe político, el intendente de Comodoro entendió que para su futuro gobierno desde Rawson tenía que quedarse dentro del PJ y recostarse con quienes, a partir de diciembre y tras el resultado político de las elecciones (por debajo del número final), iban a tener el poder real en la provincia.

En concreto, Buzzi entendió o se lo hicieron entender, tanto por las conversaciones con su compañero de fórmula como con otros referentes, que el Frente para la Victoria controlará la mayoría de la Cámara de Diputados, tendrá seguramente un enorme respaldo en las primarias con Cristina presidente, y tiene a un intendente de peso, como el comodorense Néstor Di Pierro, a quien le conviene tener más como aliado que como enemigo.

Das Neves, en tanto, vaya a saber en base a que cálculos dejó de lado su posible postulación como diputado nacional, en línea con Felipe Solá o incluso con Duhalde, para aventurarse en una postulación vicepresidencial más que riesgosa y de difícil explicación, por las cosas que hasta hace poco declaraba del dirigente bonarense.

Si bien habrá que esperar los acontecimientos, el movimiento de Buzzi sorprendió a varios analistas, que pensaban que el gobernador electo iba a inmolarse detrás de su jefe e inventor político, que terminó haciéndosela fácil al conformar, con Duhalde, la fórmula favorita del grupo Clarín.

Es tanta la efervescencia, sorpresa y desazón en el dasnevismo que ayer por la tarde se especulaba que hoy por la noche se realice en Rawson una reunión de urgencia, en la que participará el gobernador y vicegobernador electo, y de la cual surgirá si hay ruptura o reacomodamiento. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video