Hubo 238 cortes de vías públicas en mayo. Primera Santa Cruz

    63
    12
    Compartir


    03/06 – 10:00 – Un análisis de la conflictividad social realizado por la consultora Diagnóstico Político, ubica a nuestra provincia (una vez más) al tope de los cortes nacionales en las vías públicas durante el mes de mayo. Los actores, en su mayoría, fueron docentes y petroleros. A estos luego se suman desocupados, padres autoconvocados y organizaciones sociales. (Por Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

    De acuerdo al análisis de conflictividad social realizado por el Licenciado Patricios Giusto responsable de Política Argentina de Diagnóstico Político, durante el mes de mayo se produjeron en el país 238 cortes de vías públicas. Los trabajadores estatales -particularmente los docentes-, los petroleros y los camioneros fueron los principales protagonistas – indica el informe – si bien hay que destacar la incidencia de otros actores; como las organizaciones sociales, los aborígenes y los grupos de desocupados, remarca.

    La situación más grave se dio en Santa Cruz, donde docentes mantienen desde hace más de 40 días un paro en reclamo de 50% de aumento salarial, que incluye bloqueos a petroleras que operan en la zona norte provincial. En la provincia patagónica también hubo cortes de padres autoconvocados, desocupados, petroleros, vigiladores, camioneros y municipales, entre otros grupos.

    En la provincia de Buenos Aires, petroleros y camioneros bloquearon refinerías (también lo hicieron en Salta, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). A raíz del conflicto, hubo escasez de combustibles y garrafas en gran parte del país. También hubo cortes de trabajadores aeroportuarios, marítimos y estatales en varios municipios.

    Por otra parte, pasajeros furiosos incendiaron trenes en Haedo, Ramos y Ciudadela. A su vez, manifestantes del grupo “Quebracho” provocaron destrozos en la sede de YPF en la Plata, tras un fallido acto de defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

    En Capital Federal, en tanto, proliferaron los cortes y “acampes” –modalidad cada vez más extendida- por parte de sindicatos, organizaciones sociales, ex soldados movilizados y hasta ruralistas rionegrinos. También hubo tomas de colegios.

    Otra provincia desbordada desde el punto de vista social fue Neuquén. Se registraron numerosos cortes de rutas y calles por parte de docentes, petroleros, desocupados, viales, municipales, judiciales y porteros, entre otros sectores.

    En Misiones, Salta y Tucumán los principales conflictos los encabezaron docentes y médicos. Por su parte, los aborígenes volvieron a realizar cortes en Chaco, Formosa y norte de Santa Fe en reclamo de tierras y asistencia social.

    La provincia de Chubut, en tanto, se vio conmovida por violentos enfrentamientos y cortes de rutas de petroleros y trabajadores disidentes de la conducción de la UOCRA. Hubo tiroteos entre la Policía y desconocidos en un yacimiento de YPF. En Río Negro, los principales conflictos los protagonizaron desocupados en Catriel.

    En el centro del país también se sintió el repunte de la conflictividad. En Córdoba, transportistas efectuaron un paro de trasporte urbano e interurbano debido a un recorte a los cupos de gasoil subsidiado otorgados por el Gobierno Nacional. Finalmente, cabe destacar los cortes de ruta que realizaron asambleístas anti minería en La Rioja y San Juan. (Agencia OPI Santa Cruz)

    12 Comentarios

    Dejar una respuesta