Investigarán procesos de venta de tierras al padre del jefe de Gabinete de Das Neves

    20
    0
    Compartir


    07/06 – 16:00 – El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo creará una comisión investigadora que tendrá a cargo determinar la legalidad de una venta de tierras municipales al abogado Enrique Alejandro Korn, padre del Jefe de Gabinete de Ministros del gobernador de Chubut y precandidato a vicepresidente de la Nación, Mario Das Neves.

    (OPI Chubut) – Tal como lo refiere nuestra fuente, en la localidad de El Hoyo los Concejales promueve una comisión investigadora para corroborar la legalidad administrativa en la venta de tierras al abogado Enrique Korn. La medida responde a los reclamos planteados por los vecinos de la zona que arrojan sospechas sobre estas y otras ventas de tierra en la zona cordillerana.

    La Comisión quedó conformada por los ediles Pol Huisman (Nuevo Encuentro) y Silvia Larenas y Jonathan Christ (Frente para la Victoria), y fue sancionada conforme lo establecido en la ley de Corporaciones Municipales y el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo.

    Fueron cinco los concejales, de distintos bloques, que votaron por la aprobación de la creación de la Comisión. Los fundamentos se desprenden de una carta remitida por vecinos de la localidad en la que denunciaban al menos tres irregularidades en la venta de tierra municipal, entre ellas una inspección realizada con posterioridad a la venta, la imposibilidad del municipio de adjudicar en venta a un privado más de un terreno fiscal, y la preexistencia de pobladores ocupantes en el terreno; todas irregularidades que fueron constatadas en la sesión especial del concejo, y que dan fundamento a la sospecha que da origen a la comisión investigadora.

    Investigacion

    Desde hace un mes que los vecinos de esa localidad realizan asambleas y promueven una junta de firmas para impulsar la conformación de la comisión investigadora. Entre ellos se encuentran también representantes de las comunidades originarias, que además se solidarizaron con el concejal Pol Huisman a quien el abogado Enrique Alejndro Korn, amenazó mediante carta documento para que desista de la investigación. Según se informó desde el Partido Nuevo Encuentro de esa localidad, la comisión creada en el seno del Concejo tendrá la potestad de citar a testigos, generar audiencias públicas, y elaborará un informe que presentará en sesión ordinaria. Se estima que el plazo de trabajo será de 120 días.

    Contra el concejal

    Las comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y Quilodrán de El Hoyo plantearon que la carta remitida el 11 de mayo, por Korn al concejal, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.

    Es que en la misma el empresario expresa que “usted se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn. Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.

    Patrimonio

    Esta forma de accionar del abogado-empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca. Las comunidades, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron”, indicaron.

    En este marco consideraron “creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta. La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche”.(Agencia OPI Chubut)

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta