Las Pymes petroleras no dan más: se reducen o quiebran

    16
    18
    Compartir


    08/06 – 12:00 – El título está basado en manifestaciones de un empresario del petróleo que señala los enormes problemas por los que están atravesando las empresas de servicios petroleros. El conflicto docentes que bloquea los accesos a los yacimiento desata una reacción en cadena que amenaza con cortar definitivamente la cadena de pago. Los comercios de las localidades y la mano de obra local, son igualmente impactados por la imposibilidad de producción en la actividad petrolera.

    El conflicto salvaje que han impuesto los docentes contra el gobierno nos afecta directamente en el corazón de nuestras empresas”, comenzó señalando Gerardo Benitez, subgerente de una empresa de servicios petroleros que cumple tareas en la cuenca austral. “Acá (zona sur de Santa Cruz) todavía no se ha dado la gravedad de lo que sucede en Las Heras y Truncado, donde tenemos gente que hace más de 30 días que no trabajan, tienen equipos parados, los camiones no puede circular y ni siquiera transitan los transportes de personal, ya que no pueden entrar en los yacimientos ni en las bases”, sostuvo. “Muchos de nosotros no damos más, o nos achicamos o tenemos que quebrar”, sentenció.

    Lo planteado por el empresario es el realidad un grave problema que sacude a las empresas tercerizadas que brindan sus servicios a las operadoras. Fuentes empresariales de YPF señalaron que efectivamente se ha dado lo que ya se había anunciado con anticipación en otra de nuestras notas, la petrolera cortará el pago a las contratistas por los días no trabajados y el encadenamiento de esta medida hará que las tercerizadas no puedan abonar el sueldo mínimo a sus trabajadores, que se encuentran inactivos.

    Una versión cada vez más fuerte de que alrededor de 20 empresas de servicio petrolero en zona norte comenzarían a cursar telegramas de suspensión al personal debido a la falta de facturación que tienen las Pymes, se hace cada vez más fuerte; éstas, a su vez, deben afrontar los gastos empresariales, sueldos y cargas sociales, mientras que, al menos en el caso de YPF, la operadora ha resuelto no pagar a partir del 1º de junio, los días no trabajados.

    Es entendible la posición de la empresa (YPF), pero cuánto más hay que entender a empresas chicas como las nuestras donde si no hay movimiento y facturación, no podemos sostenernos en el tiempo”, indicó Benítez.

    En tanto las Cámaras de Comercio comienzan a ver con preocupación el impacto que irremediablemente ha comenzado a tener en localidades como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. Tal lo explicado a nuestro cronista por comerciantes de la zona norte, cada vez que existen conflicto petroleros tan largos, se corta la cadena de pago y esto produce un desastre en muchos negocios que viven casi exclusivamente de la provisión al sector petrolero y si se prolonga en el tiempo se suceden los despidos que a su vez retroalimenta el circuito del desempleo. Si bien actualmente los trabajadores petroleros no son los generadores del paro, son objetivo del conflicto que mantiene el gremio docente con el gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

    18 Comentarios

    Dejar una respuesta