Publicado el: 9, Jun, 2011

Bomberos descartaron falla eléctrica en el incendio del CPE



09/06 – 20:30 – En una conferencia de prensa ofrecida hace minutos por parte de las autoridades policiales que intervinieron en el peritaje para determinar las causas por las cuales se produjo el incendio del edificio del CPE esta mañana, afirmaron que el siniestro no tuvo origen en un cortocircuito. Descartaron que alguien pueda haber accedido al edificio y se reservaron detalles de lo investigado por el secreto de sumario que se ha impuesto en la causa.

Hace minutos, autoridades del cuerpo de Bomberos de la policía de Río Gallegos ofrecieron una conferencia de prensa donde aportaron algunos detalles sobre el incendio que esta mañana destruyó virtualmente el interior del primer piso del edificio del Consejo Provincial de Educación, ubicado en calle Roca de esta capital.

Si bien expresaron que por razones del secreto de sumario, no podían filtrar detalles propios de la investigación que se lleva adelante por parte del Juez interviniente, el Comisario Salomon Aleuy confirmó que de las pericias realizadas hasta el momento, se descarta un problema eléctrico en las instalaciones del edificio, como posible iniciador del incendio. Si bien no dio precisiones y dijo “no tener bien en claro, por las pericias realizadas, cómo se motivó el incendio”, no afirmó que el mismo fuera intencional.

Asimismo concluyó que el edificio no posee puertas ni ventanas violentadas (lo cual descarta el ingreso de personas desde el exterior) y aportó un dato importante como indicar que el fuego se inició en el piso flotante, cerca de la puerta de ingreso a la oficina del Presidente Prof Roberto Borselli, lo cual descartaría algunas versiones que daban cuenta de algún artefacto incendiario que pudiera haber ingresado por la ventana que da a la calle.

Las autoridades confirmaron también que en el interior del edificio no se encontraron rastros de botellas rotas, mechas, vidrios ni combustible, desechando definitivamente que pudiera tratarse de un atentando con una bomba de nafta de fabricación casera o “molotov”.

Entre los detalles que aportaron a la prensa, apuntaron que exactamente a las 06:05 hs se recibió el llamado de emergencia en la Unidad de Bomberos, pero remarcó que cuando llegaron las tres dotaciones, el fuego “estaba desbordado” y dijo “cuando nosotros arribamos al lugar hacía por lo menos media hora que estaba ardiendo”.

Investigación periodística

Ante la situación de incertidumbre que se generó a partir de que se hizo público el incendio en el edificio de Educación, decidimos buscar algunos indicios que permitieran construir un pequeño cuadro de situación a fin de contextualizar los que pudo haber ocurrido en el edificio del CPE. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

-Una persona que regularmente pasa frente al CPE entre las 05:30 y 05:45 hs dio su testimonio ante nuestro cronista de que hoy a las 05:40hs transitó por calle Roca al 1.300 y expresó “a esa hora la calle está con muy pocos vehículos y vi claramente estacionado frente al edificio de Educación, a un móvil de la empresa “Romero Sistemas”, pero no observé nada que me hiciera suponer que había un incendio. Cuando llegué a mi casa me enteré del incendio y volví. Cuando llegué estaban los bomberos y la policía y personalmente le comenté al oficial de policía a cargo lo que había observado minutos antes y que si necesitaba de mi declaración contara con ella”, señaló el testigo.

-“Romero Sistemas” es la empresa de vigilancia privada que tiene a su cargo la seguridad de los edificios públicos y particularmente anoche, se encontraba uno de los empleados de la firma dentro del CPE. Este vigilador era el único ocupante del edificio, el cual se cierra al finalizar la jornada y a partir de las 07:00hs de todos los días cuenta con vigilancia policial en al peurta, precaución que adoptaron las autoridades luego de la última toma del edificio por parte de los docentes.

-Un dato coincidente que pudo obtener esta Agencia, es que el vigilador que anoche estaba de servicio en el CPE, es la misma persona que se vio desbordada por los afiliados de ADOSAC, la última vez que los docentes ingresaron por la fuerza para ocupar los pasillos del organismo de Educación y que desde el propio plantel del CPE le reclamaban “que los había dejado entrar”.

-Otra importante pista que seguramente seguirán los investigadores, es el registro de las cámaras de video que la empresa “Romero Sistemas” ha colocado en todos los organismos públicos cuya vigilancia tiene a su cargo. Este registro permanece grabado en cintas de larga duración y podría ser la clave para determinar el momento en que se inicia el siniestro y si hubo un responsable en este hecho.

-Teniendo en cuenta lo aportado por nuestro testigo circunstancial habría que determinar bien los horarios que se exponen, pues: 05:40 dijo ver a un móvil de la empresa frente al CPE; 06:05 hs se produjo el llamado a la policía que llegaron en unos 7 minutos (Aprox 06:15hs) y los Bomberos reportaron que se encontraron con un incendio que al menos había comenzado media hora antes.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video