Publicado el: 13, Jun, 2011

Rechazó las prácticas de presión de la UOCRA, modalidad que el gremio utiliza con las petroleras



13/06 – 16:00 – A raíz de un conflicto planteado por trabajadores de la UOCRA en las oficinas de Cerro Vanguardia en San Julián, la empresa minera sacó un duro comunicado donde rechaza el proceder del gremio, expresa que no va acceder a presiones, a reclamos injustificados ni a los reclamos de incorporación compulsiva o al pago de subsidios.

La forma de presionar que tiene el gremio de la construcción (UOCRA) llegó a la minería, más precisamente a las puertas del Cerro Vanguardia en San Julián, donde un grupo de trabajadores reclamaron por la vía de la presión y el piquete, puestos de trabajo dentro del sector minero.

Sucede que las contratistas SEEC y Burgwardt se han comprometido a incorporar en la medida de sus necesidades, trabajadores inscriptos en la bolsa de trabajo de la UOCRA en esa localidad, pero se sostiene desde las mismas empresas que estos requerimientos se irán cubriendo en la medida en que el plan de trabajo y las condiciones de alojamiento lo permitan, aducen.

Por tal motivo Cerro Vanguardia elaboró un comunicado donde expresa que exhibe un largo historial de armonía y madurez con las expresiones sindicales y sobre esa premisa, acotan “ello no significa que vamos a acceder a reclamos totalmente injustificados y reclamadas por la vía de la fuerza sin haber agotado las instancias de diálogo”.

La empresa señala “…en Cerro Vanguardia priorizamos el crecimiento del empleo local, ya sea de manera directa o indirecta, como en el caso de nuestro programa de obras de construcción. Como se sabe, el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción es la UOCRA y, en ese sentido, nuestros contratistas han sido instados a priorizar en todos los casos la bolsa de trabajo presentada por el sindicato en lo que se refiere a la realización de obras de construcción por cuenta y orden de Cerro Vanguardia, tanto en nuestro yacimiento como en la localidad de Puerto San Julián”.

Luego de aclarar que siempre han respetado los términos de los Convenios colectivos de trabajo, hace hincapié en la exigencia que tiene la empresa en el cumplimiento de normas de seguridad y de entrenamiento, imprescindible para quienes cumplen tareas allí.

Finalmente CV señala puntualmente “UOCRA pretende una incorporación compulsiva e inmediata de estos trabajadores o, en su defecto, el pago de un subsidio hasta que la incorporación se efectivice. En Cerro Vanguardia podemos exhibir un largo historial de armonía y madurez en la relación con las expresiones sindicales que conviven en nuestra actividad, pero ello no significa que vamos a acceder a reclamos totalmente injustificados y reclamadas por la vía de la fuerza sin haber agotado las instancias de diálogo.”

Fuentes próximas al negocio minero, han confiado a esta Agencia que existe preocupación en ese ámbito, de que se traslade a ellos, la metodología que UOCRA impone en las empresas petroleras. Por ese motivo, la empresa estrella de la minería provincial ha salido a expresar en un comunicado claro y contundente, que no se somenterá a este tipo de presiones, que en el sector de hidrocarburos acarrea grandes dolores de cabezas a las operadoras, debido a los conflictos que se generan por el pedido permanente de puestos de trabajo o la exigencia del cambio al CCT que contiene a los trabajadores petroleros, ya que all cumplir tareas dentro de los yacimientos realizando obras civiles, pretenden disponer de los mismos beneficios que goza el operario petrolero. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video