A 7 años de la tragedia de Río Turbio

    53
    16
    Compartir


    14/06 – 09:00 – En la madrugada del 14 de junio de 2004 un incendio producido en Mina 5 en el yacimiento de carbón de Río Turbio, se llevó la vida de 14 obreros. Desde allí hasta hoy la justicia ha transitado un largo camino sin resolución. Las responsabilidades políticas no se han definido y los familiares y amigos de los mineros fallecidos siguen recordando año a año la muerte de sus seres queridos, cada vez más alejados en el tiempo y en la esperanza de encontrar justicia.

    Hoy 14 de junio de 2011 a las 16:00hs, se llevará a cabo un acto en el Teatro Municipal de Río Gallegos, bajo el lema “Por la Memoria, Verdad y Justicia”, por parte de trabajadores de la empresa YCRT, jubilados de YCF y autoconvocados, con asistencia de familiares y amigos de los obreros muertos en la tragedia del 14 de junio de 2004 en Río Turbio. Recordarán a sus muertos al cumplirse 7 años desde aquel incendio que en la madrugada del 14 de junio, terminó con la vida de 14 mineros en el chiflón 9 de mina 5.

    Aquella desgracia sobrevino como consecuencia de la desinversión, la falta de control y la corrupción, que hoy recuerdan los jubilados autoconvocados de YCRT quienes suscriben un comunicado donde indican que “a siete años del asesinato de los 14 mineros en Río Turbio, los responsables operativos y políticos de la noche del 14 de Junio del 2004 permanecen impunes”.

    Más adelante resumen la progresión de hechos y circunstancias que aún hoy no fueron aclaradas y dice “ El empresario Sergio Tasselli autor material del vaciamiento de YCF hasta el año 2002 que tiene vinculación con la tragedia, lejos de ser convocado en el marco de la investigación, continúa realizando negocios con el mismo Estado que saqueó durante 8 años, hasta que fue expulsado a instancias de la movilización de los trabajadores y los pueblos de la Cuenca Carbonífera” y reafirma “Tampoco aquellos funcionarios que debieron controlarlo para evitar las tropelías cometidas a la vista de todos”.

    En relación a la responsabilidad que les cabe al gobierno nacional y provincial señala “Una vez recuperada la empresa para el Patrimonio Público, las autoridades nacionales a cargo de la gestión – estando en conocimiento de la destrucción y desinversión generada – no atendieron con recursos, equipamiento y personal la situación heredada, de hecho a la hora de los anuncios ya era tarde”, resume la nota, refiriéndose a los anuncios de una inversión aproximada a los 320 millones de pesos que realizó el por entonces presidente Néstor Kirchner en Río Turbio, 10 días antes de la tragedia.

    Finalmente concluyen “La Justicia mientras tanto, en lugar de caratular la Causa como “Estrago Doloso” , mantiene la figura penal de “Averiguación de Accidente”, para asignar penas excarcelables para un puñado de funcionarios de rango inferior”. (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    Procesaron a un responsable que había sido sobreseído. Siete años, 14 muertos y aún sin juicio oral

    Dos personas mueren por día en Argentina en accidentes de trabajo. YCRT sigue siendo la empresa más riesgosa

    16 Comentarios

    Dejar una respuesta