Publicado el: 15, Jun, 2011

ADOSAC y AMET rechazaron el aumento por decreto y la denuncia por ilegalidad del paro



15/06 – 18:45 – Asambleas en las localidades del interior y un congreso provincial en Río Gallegos, tienden a cerrar una opinión consensuada de los docentes sobre las medidas a tomar, ante las declaraciones del Gobernador Peralta. Hoy hubo una movilización en Río Gallegos y todas las filiales vinieron a esta capital con mandato de seguir y profundizar las acciones. Habló el Jefe de Gabinete y expresó el punto de vista del gobierno de la provincia que estima ha hecho todo lo posible por llegar a un etendimiento.

De las asambleas que se llevaron a cabo surge lo que en este momento se está tratando en el congreso provincial de la ADOSAC: rechazo total al decreto de aumento que anunció el Gobernador Peralta y también un rechazo unánime al pedido de ilegalidad que interpusiera el gobierno a través del Fiscal de Estado.

Esta tarde un grupo de docentes caminaron desde la intersección de Roca y San martín hasta la Subsecretaría de Trabajo, continuando su marcha hasta el frente de la casa de gobierno donde habló el Secretario General de la ADOSAC Pedro Muñoz, indicando que si bien el Congreso no había concluido, solo se había pasado a un cuarto intermedio para asistir a la marcha, la decisión colectiva está tomada y es la de rechazar de plano la imposición del gobierno en materia salarial y repudiar la declaración de ilegalidad de la medida.

Gobierno

Por su parte el jefe de Gabinete Pablo González hizo declaraciones sobre lo expresado por el gobernador y sobre la actitud que mantiene la ADOSAC, persistiendo en la medida “la diferencia entre la legalidad y la ilegalidad de una medida de fuerza es que una huelga legal le impide al empleador el despido con causa y lo obliga a mantener el puesto de trabajo y las prestaciones sociales que de ello derivan. En el caso de la huelga legal el empleador tiene la facultad de no abonar el sueldo por no ir a trabajar, porque el sueldo se paga por poner la capacidad de trabajo a disposición del empleado como dice la ley” subrayó el funcionario.

Luego continuó señalando “si hay una sentencia que determine la ilegalidad del paro tiene dos efectos. El primero, le permite al empleador el despido con justa causa del empleado que está en «uso abusivo del derecho a huelga», que es lo que dice la doctrina en el país, y el segundo, que a raíz de esa declaración de ilegal el Ministerio de Trabajo de la Nación pueda suspender o quitar la personería al sindicato que esté haciendo el paro” expresó González dando por sentado que son éstos los pasos que podrían darse en el futuro inmediato .

Tras subrayar que “esos son los dos efectos fundamentales”, indicó que “si se dicta la huelga ilegal corresponderá intimar a trabajar a aquel que en esa fecha no lo haya hecho y el Ministerio de Trabajo de la Nación tendrá que intervenir en el asunto en relación a todas las cosas que han acontecido en la provincia de Santa Cruz que está, absolutamente, fuera de la ley”.

Con referencia al tiempo que estimaba podría tardar para que la justicia se expidiera, dijo “los plazos dependen del trámite que le haya dado ayer el Tribunal cuando ingresó el pedido, el Fiscal de Estado lo planteó como una acción declarativa de certeza que tiene un procedimiento más breve o como un proceso sumario que implica otros plazos. En síntesis, hay que respetar las normas del debido proceso y que la justicia se expida”, concluyó el jefe de Gabinete (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video