La Cámara Federal permite que se reabran los prostíbulos en Río Gallegos

    35
    2
    Compartir


    15/06 – 15:00 – Un fallo comunicado hace minutos a las partes, indica que la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia autorizó a las denominadas “Casitas de tolerancia” de Río Gallegos, para que vuelvan a funcionar a partir de este momento. Los propietarios ahora prevén iniciar acciones civiles contra la Fundación Alameda y el Estado Nacional.

    De acuerdo a un fallo del que tomó conocimiento esta Agencia, recientemente dictado por la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia, donde se encontraba radicada la causa por el cierre de las denominadas “Casitas de tolerancia” en Río Gallegos, se ordenó la reapertura de los prostíbulos, lo que coloca a los propietarios de los locales nocturnos del pintoresco barrio capitalino, en condiciones de reabrir sus puertas ni bien lo dispongan las autoridades municipales, de acuerdo a las Ordenanzas de habilitación correspondientes.

    Consultada por OPI la Dra Jovita Vivar, representante legal de un grupo de propietarios de esos locales, señaló que si bien solo conoce la parte resolutiva del documento judicial, entiende que la determinación de la Cámara se sustenta en la inexistencia del delito “es una causa que como ya lo habíamos apuntado no contiene delito, no hay detenidos, ni indagados y tampoco hay querellantes, porque la Fundación Alameda que hizo esta denuncia pública no es querellante en la causa”, dijo la abogada quien reconoció que a partir de ahora estudiarán la adopción de acciones civiles en contra del estado y de la Fundación Alameda.

    Los prostíbulos de Río Gallegos suman aproximadamente unos 20 y están distribuidos en dos manzanas. El 05 de junio de 2009 se llevó a cabo un megaoperativo Federal, con participación de Gendarmería y Prefectura Naval, ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, en el cual se desplegaron más de 200 efectivos y detuvieron a unas 100 mujeres, en horas de la madrugada.

    La orden judicial impartida por la Jueza Elsa Alvarez estuvo fundamentada en una causa caratulada “Averiguación de presuntos delitos de acción pública” y se relacionó con denuncias públicas realizadas por la Fundación Alameda, que en el programa “Documentos Américas” de Facundo Pastor, había realizado una denuncia sobre el tráfico de personas y explotación ilegal de mujeres en los locales nocturnos de esta ciudad, los cuales – de acuerdo a las denuncias de ese momento – no estaban habilitados para funcionar ni declarados como prostíbulos, sino como Cabarets.

    Desde entonces comenzó una lucha legal que finalmente llevó la causa a la Cámara de Comodoro Rivadavia y hace dos años produjo la dispersión de las mujeres que trabajaban allí, acotadas a un determinado lugar en la ciudad, produciéndose – tal como entonces adelantaban las fuentes – una diáspora de las meretrices que complejizaron más aún el panorama, ya que proliferó la oferta de sexo en departamentos VIP y servicios domiciliarios, razón por lo cual, los detractores de este procedimiento, sostenían que lo único que se conseguía, era alterar el control sanitario y exponer a la ciudadanñía al incremento de las enfermedades de transmisión sexual. (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    Clausuraron todos los prostíbulos de Río Gallegos denominados “Las casitas”

    Si “Las Casitas” siguen cerradas las mujeres amenazan con trabajar en la calle

    La Alameda hará hoy, una ampliación de denuncia en Río Gallegos

    2 Comentarios

    Comments are closed.