Publicado el: 16, Jun, 2011

Reclaman recursos calificados, infraestructura y mejores sueldos para la policía de Chubut



16/06 – 18:40 – Tras la interpelación que concluyó la madrugada de ayer, el diputado radical, Roberto Risso, pidió al ministro de Gobierno, Miguel Castro, “respuestas más ajustadas a la realidad. No podemos darnos por satisfechos”, indicó.

(OPI Chubut) – Sostuvo que tras escuchar al ministro quedó a la vista la falta de equipamiento en las brigadas especiales que encabezan la lucha contra el delito en la provincia; la cuestión salarial fuertemente condicionada por el pago de los llamados ‘adicionales’; además de “la carencia de propuestas de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito.

El diputado también mencionó “la deficitaria metodología de ingreso de nuevos agentes y la discontinuidad de acciones de capacitación y la falta de interés en salvaguardar la honorabilidad de la Policía del Chubut en las últimas acusaciones por supuestos excesos y abusos, entre los que mencionó el caso del joven Antillanca (Julián), fallecido en Trelew a principios de septiembre del año pasado”, afirmó.

El diputado afirmó que en su exposición: “el propio ministro ha reconocido también la necesidad de atender la cuestión salarial. Llegó a la conclusión que es necesario determinar la obligación del descanso del personal policial”. Luego sostuvo el servicio de adicionales, legitimada desde el gobierno, “es lo que permite tener un sueldo digno al policía. La práctica de adicionales, que le impone a un esfuerzo sobrehumano, es lo que le permite reunir el dinero necesario para su sustento”, explicó.

Luego indicó que: “el pago de adicionales tiene una consecuencia práctica en la lucha contra el delito y por la seguridad: quienes gozan de la seguridad son los que pueden pagar adicionales y hace que los policías no estén cubriendo el servicio de seguridad en los barrios más populosos de las ciudades”, apuntó el presidente del bloque radical”.

Denuncias contra la policía

Los radicales también cuestionaron la determinación de disminuir los requisitos de ingreso a la policía por las consecuencias que trae al sistema, estableciendo vínculos con las denuncias sobre violencia policial: el asesinato de Julián Antillanca y las denuncias de madres comodorenses sobre ‘sótanos de castigo’. “Los casos de abusos policiales que existen en la provincia del Chubut quizás sea la punta de un ‘iceberg’, la consecuencia de una política, de la forma en qué se están incorporando los nuevos agentes de policía”, señaló.

Explicó que un dato de gravedad es que actualmente los ingresos se producen sin considerar “antecedentes y sin rinoscopía, sin posibilidad de saber si está o ha estado vinculado al consumo de estupefacientes y esto debe ser corregido”, afirmó.

Contratación

Finalmente Risso se refirió a un hecho que “es perjudicial a los intereses de la policía, por lo menos en Comodoro Rivadavia: contratar a una empresa privada una máquina que cuesta 20.000 pesos para recaudar 120.000 pesos por mes”, en alusión a la verificación vehicular obligatoria.

Detalló que de acuerdo con el contrato firmado, esta empresa privada se lleva el 60 % y el resto queda en la Policía. “No se puede aceptar que haya una empresa privada que se esté enriqueciendo a costa de la Policía del Chubut”, consideró Risso. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video