Publicado el: 17, Jun, 2011

Ante la ausencia del gobierno, buena son las mineras



17/06 – 16:30 – La zona del centro de Chubut, integrada por Telsén, Mártires y Gastre están entre las más afectadas por la por la ceniza del volcán Puyehue. En el marco de la declaración de desastre ambiental en Chubut, Neuquén y Río Negro, los vecinos denunciaron que ante la ausencia de los gobiernos, son las mineras las que entregan donaciones.

(Agencia OPI Chubut) – Fabiana Lefimi, del lof Lefimi, denunció la situación de gravedad que es aprovechada por la empresa para “comprar la voluntad de la gente”. “La gente del campo es la más afectada y la ayuda no les está llegando, hoy la comuna reparte las cosas en camionetas de las mineras”, indicó la vocera. Luego indicó que lo que más necesitan es leña y agua más que nada para la zona rural.

Una campaña

Hoy el gobernador, Mario Das Neves viajaría hasta el sector más afectado aunque ya transcurrieron varios días desde el 5 de junio, fecha en la que se registró en Chubut el ingreso de ceniza. Más allá de las declaraciones de emergencias los vecinos de la zona del centro de la provincia indicaron que la ayuda tardó en llegar dando paso así a prácticas clientelistas de parte de las empresas mineras. “Nosotros estamos luchando contra estas empresas multinacionales que quieren venir a saquear nuestro territorio y no vamos a recibir las cosas si no viene el presidente de la comuna o los de acción social. Los pueblos originarios no le podemos agradecer (a las mineras) para que nos vengan a matar”, dijo Lefimi. Por ello es que, en forma paralela, están organizando una campaña para asistir a las comunidades. Intentan recabar leña, agua potable, alimentos no perecederos, barbijos, pilas, colirios y forrajes para los animales sobre todo en la zona de la corrillera, donde se recibían donaciones en la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Esquel.

Funcionarios

Hace dos días se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias del Chubut, Neuquén y Río Negro por las consecuencias de las erupciones provocadas por la cadena volcánica Puyehue-Cordón Caulle en Chile. Mediante la Resolución 457/2011, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se dio por declarado el estado de emergencia o desastre agropecuario en las explotaciones agropecuarias ubicadas en los Departamentos de Gastre, Telsen y Mártires, desde el 8 de junio de 2011 y hasta el 7 de junio de 2012. “Nosotros sabemos que de Nación van a mandar pero esta ayuda va a tardar porque no hay vuelos, por eso a través de las campañas solidarias vamos a ayudar a la gente de la zona rural, a través del padre David de Gan Gan. Saldremos con autos particulares desde la ciudad para el campo”, indicó Lefimi.

En el campo

Sin embargo la presencia en la zona del desastre campo adentro aún es una tarea pendiente. “Para nosotros es el gobierno, el presidente de la Comuna o ellos son los que tienen que venir a hablar con la gente, con nosotros. Vivimos en un lugar muy chico, donde todos nos conocemos. Si el gobierno dice que es claro y transparente, que todo sea claro y transparente. No creo que la minera este aportando alimentos ni nada solo ponen los vehículos”, indicó la mujer. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video