Ayer se resolvió paro en Cerro Vanguardia y el bloqueo camionero en Cerro Negro

    30
    4
    Compartir


    17/06 – 10:30 – Los conflictos que afectaban a la actividad minera en Santa Cruz se resolvieron ayer, aunque las fuentes aseguran que la paz definitiva está condicionada al cumplimiento de los compromisos. Cuestiones de salarios, seguridad y encuadramiento sindical fueron los principales problemas que generaron los conflictos.

    Cerro Vanguardia

    El paro que se había iniciado el día martes en el yacimiento de oro Cerro Vanguardia, complejo ubicado a 150 kms de San Julián, quedó zanjado ayer al realizarse una reunión entre los directivos de la empresa y representantes gremiales de AOMA, donde se pactó el pago de adicional por presentismo de 1000 pesos por mes que se implementará hasta que se reabran las paritarias, una de las exigencias fundamentales que puso el sindicato sobre la mesa, dado que se encuentran suspendidas y les impide discutir diversos temas inherentes a la actividad minera, entre ellos salarios del trabajador.

    Cerro Negro

    Al finalizar la tarde de ayer quedó resuelto un conflicto iniciado al mediodía del jueves por el Sindicato de Choferes de Camiones que bloquearon el ingreso al campamento de la minera Cerro Negro, operada por Oroplata SA,subsidiaria de Goldcop, a unos 70 Kms de Perito Moreno.
    Los camioneros exigían documentación de personal que prestan servicios con algunas contratistas que trabajan para la minera. Las reuniones llevadas a cabo entre las partes, se realizaron en el puesto de vigilancia en el acceso al complejo, lugar que los camioneros utilizaron para realizar el bloqueo.

    San Jose-Huevos Verdes

    Minera San José sigue con profundos problemas con los trabajadores de su yacimiento, ubicado a 50 kms de Perito Moreno, por las razones que desde este espacio se apuntó en muchísimas oportunidades: falta de seguridad.

    En este momento la empresa y los trabajadores nucleados en AOMA están bajo una conciliación obligatoria, luego que el sindicato liderado por Javier Castro implementara un paro total de actividades reclamando solución a problemas de seguridad e higiene que provienen de mucho tiempo atrás “estos problemas subsisten desde que la empresa Mienra Santa Cruz inició las actividades en San José”, reconocieron las fuentes gremiales en esta última oportunidad. A pesar de haber cambiado la dirección de la empresa en dos oportunidades, los problemas de fondo no se han solucionado; recordemos que el fallecimiento del operario Colodoro Fernández constituyó un quiebre en la relación gremio-empresa, pues aún faltando a todo tipo de reglamentación, prevención y cumplimiento en las normas de seguridad, desde la gerencia se impulsó como causal del incidente, una negligencia atinente al operario. (Agencia OPI Santa Cruz)

    4 Comentarios

    Dejar una respuesta