ADOSAC ratificó el paro y el gobierno va en busca del fallo de ilegalidad

    33
    60
    Compartir


    21/06 – 08:30 – A pesar del levantamiento de los piquetes en los yacimientos, el conflicto docente está lejos de solucionarse. En el Congreso docente de ayer se determinó la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Esta decisión fue por mayoría, aunque hubo localidades, como Río Gallegos, que llevaban mandato para suspender la medida por una semana en búsqueda del diálogo. El gremio trasladará la protesta a nivel nacional y busca apoyo de sectores docentes de otras provincias.

    Cerrado un nuevo Congreso provincial docente en la localidad de Río Turbio, luego de 3 horas de discusión, por mayoría de 31 a 24 se decidió proseguir con el paro por tiempo indeterminado y trasladar la protesta a Buenos Aires, con el fin de nacionalidad el conflicto, buscando la adhesión y solidaridad de otros gremios afines a la posición de la ADOSAC y AMET.

    En diálogo con Pedro Muñoz, Secretario General de Adosac, el dirigente señaló “el Congreso ratificó la medida de paro por tiempo indeterminado y nosotros debemos respetar lo que decidan las mayorías, como siempre lo hemos hecho” indicó Muñoz desde Río Turbio donde se llevaba adelante el Congreso provincial en la tarde de ayer lunes. La votación se definió por mayoría, dado que alguans localidades como Río Gallegos, por ejemplo, llevaban mandato para suspender provisoriamente y por una semana el paro, con el fin de lograr la apertura de un diálogo con las autoridades provinciales.

    Respecto a las acciones que llevará adelante el gremio docente Muñoz acotó “vamos a trasladar el reclamo a Buenos Aires, un grupo de compañeros viajaran hacia allá, para marchar con los compañeros de CTA que están apoyando nuestra lucha e instalaremos una carpa en el Ministerio de Educación de la Nación, queremos lograr una mesa de diálogo con la provincia” aseguró el dirigente y agregó “esta organización demostró que quiere dialogar. Flexibilizamos todas las medidas que llevábamos adelante, pero la producción petrolera continua parada” concluyó Muñoz.

    Un nuevo Congreso docente se reuniría el próximo fin de semana, donde se analizarían las acciones que se produjeron en estos días y ya estaría definida la apelación que se interpondrá al pedido de ilegalidad del paro, interpuesto por el gobierno y que ya corrió vista la justicia, dándole cinco días hábiles al gremio para acatar la conciliación obligatoria.

    Paro efectivo

    En los últimos días comenzaron a ser entregados los estbalecimientos que fueron tomados por los alumnos, algunos de los cuales llevaban más de 20 días de ocupados. Asimismo, fuentes consultadas entre los directivos de colegios, han observado que efectivamente el nivel de acatamiento a la medida es sensiblemente menor que en semanas anteriores. De acuerdo a quien provea los porcentajes el paro tiene un bajo acatamiento de no más de 20%, según el gobierno provincial o del 50% de acuerdo a los gremios. Sin embargo, ambos coinciden (más allá de los números) que la adhesión ha bajado de intensidad.

    Silencio oficial

    El gobierno no ha vuelto a opinar sobre el tema docente en los últimos días. Solo el mensaje emitido por cadena provincial de parte del gobernador Daniel Peralta, ha sido la última palabra respecto del conflicto docente y petrolero.

    Fuentes extraoficiales de la gobernación señalan que el levantamiento de los piquetes en los yacimientos no ha sido tomado por parte del gobernador como “un gesto de buena voluntad”, de los docentes, sino más bien como una medida obligada ante lo insostenible que resultaba la misma y la presión del sector petrolero. La única posibilidad de que se abra un diálogo entre las partes, reconocen desde el gobierno, es que las clases se reestablezcan y se normalice el dictado diario con la adecuación inmediata de un cronograma para resolver los contenidos que no se impartieron en estos 53 días de paro.

    Desde Economía se sostuvo que en estas condiciones no habrá diálogo con ADOSAC y AMET y sobre la pauta salarial, la misma “está cerrada” a partir del decreto firmado por el Gobernador, en la cual se ordena la aplicación de un 25% de aumento a los salarios docentes retroactivos al mes anterior y en dos cuotas de 12 y 13 % respectivamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

    60 Comentarios

    Dejar una respuesta