Publicado el: 21, Jun, 2011

El oculto pasado militar de Ricardo Echegaray



21/06 – 09:00 – Un informe redactado por Cristina Sanz del portal Tribuna de Periodistas, relata aspectos desconocidos de la vida del actual titular de la AFIP y amigo personal de Rudy Ulloa Igor. Es que su familia estuvo íntimamente vinculada con la Armada Argentina y revistó como Oficial en la Base Naval Puerto Belgrano (Punta Alta), hasta que conoció al ex chofer de Néstor Kirchner y migró para Santa Cruz.

(Tribuna de Periodistas) – Ricardo Daniel Echegaray nació hace 43 años en el Barrio militar de Punta Alta, al lado de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Hijo de un Suboficial de la Armada que estuvo destinado en la ESMA en el periodo 1975-1980, y que militara en el “Partido para la Democracia Social” (PDS) de Eduardo Emilio Massera, Echegaray estudió en el Liceo Naval Almirante Brown de la Base Naval de Río Santiago donde se recibió de Guardiamarina -Promoción 31- y luego fue destinado como Oficial de la Armada al Liceo Naval Capitán de Fragata Carlos María Moyano de Río Gallegos (luego cerrado); un subordinado de aquella época lo recuerda como “uno de los oficiales más jodidos que pasó por ese lugar, odiado por los cadetes por mandón y sádico en su trato cotidiano, Echegaray luego continuó en otros destinos -como la ESMA- como Oficial de la Armada. Se ve que cambio de rubro porque el sueldo no le alcanzaba…”

Luego de ser Oficial de la Armada, el Ex-Guardiamarina Echegaray se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego conoció en Santa Cruz -como apóstol del cavallismo- al cadete de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor y a sus funciones aduaneras le sumó la política y las clases en una tecnicatura en Comercio Exterior.

Pero el filón se abrió a sus ojos con el conocimiento de Ulloa Igor, ya como representante legal en sus causas como en emprendimientos colaterales.

Echegaray S.R.L. fue la máscara que unió a Echegaray con Ulloa para transferir a su control una radio comunitaria del Barrio Del Carmen, inaugurada con las ilustres presencias de Néstor y Alicia Kirchner. El expediente 1329.00.0/99 del COMFER, termina con la resolución que da visos legales a FM del Carmen por 8 años.

El otro “hijo mediático” de Echegaray, fue el semanario El Comunitario que, cambios societarios de por medio, terminó en lo que hoy se conoce como El Periódico Austral.

Cumplida su función en los medios que despertaron el gusto de Rudy por la pauta generosa, Echegaray volvió a lo suyo y este, junto a Jessica Ulliarte, tomó el mando que siempre tuvo.

El tercer emprendimiento fue la Fundación Ayudemos a Mamá, que presidía Echegaray y tenía en su staff directivo a personalidades como Alicia K, Carlos Zannini y el propio Ulloa. Allí se proponía la ayuda a madres adolescentes, previo trámite de jugosos subsidios que la banca internacional les facilitaría a través del menemismo.

La llegada de De la Rúa y la crisis frenó las tramitaciones pero aceleró los tiempos políticos del Ex-Oficial de la Armada.

Con el arribo de Kirchner a la Presidencia, Echegaray pasó por puestos aduaneros regionales de Santa Cruz, hasta su llegada a las luces grandes de la capital nacional. Aduana, ONCCA y ahora el “comisariato financiero” denominado AFIP.

La historia viene a cuento de la pelea del kirchnerismo con Juan Guiñazú, mano derecha de Boudou y abogado marplatense que lo acompañó en su gestión ante la Anses.

Boudou evaluaba ubicarlo en la Jefatura de Gabinete de Economía o en la Secretaría de Política Económica pero el kirchnerismo lo “bochó” por ser hijo del Capitán de Fragata (RE) Rafael Alberto Guiñazú, ex-Jefe de la Base de Submarinos de Mar de Plata en el periodo 1976/1978 e imputado por delitos de lesa humanidad durante la sangrienta dictadura militar de los años 70.

A ese respecto, cabe preguntarse: ¿por qué razón al kirchnerismo le molesta tanto la “portación de apellido” del abogado Guiñazú y no dice nada sobre el paso de Echegaray como Oficial de la Armada, con el agravante de tener un padre con pasado de militancia masserista? (Por Cristian Sanz/Tribuna de Periodistas/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video