Excepto en “Las Heras 3” la producción petrolera tiende a normalizarse

    38
    17
    Compartir


    21/06 – 10:45 – Con el abandono de los piquetes docentes frente a los yacimientos en zona norte, se ha desbloqueado parte de la producción, que tiende a regularizarse; sin embargo LH3 en la localidad de Las Heras, continúa ocupada y su actividad restringida. A los reclamos salariales se suma el conflicto interno del sindicato que impacta directamente en sus actores.

    El levantamiento de los piquetes docentes que bloqueaban cinco puntos petroleros en Las Heras, otro de YPF en Pico Truncado y la base operativa que esta empresa tiene en Cañadón Seco, trajo alivio al sector productivo que paulatinamente ha vuelto a reestablecer la actividad, afectada desde hace más de 20 días en forma total y 50 en forma parcial.

    Sin embargo LH3, planta de YPF en Las Heras, sigue limitada en su operatividad porque los trabajadores de las empresas contratistas que cumplen tareas en esa terminal, no han depuesto la medida y mantienen tomadas las instalaciones.

    El problema surge del enfrentamiento que mantienen dos sectores internos, uno que responde a Víctor Oñate, más afín a la vieja conducción de la comisión desplazada y Juan Barrientos, delegado que simpatiza con la actual Intervención dispuesta por la Federación a nivel nacional.

    Unos 4000 trabajadores se ven afectados por esta toma de la planta LH3 y al menos 20 empresas de servicios petroleros son impactadas directa o indirectamente, ya que más del 70% de la producción pasa por esa planta, hecho que no desconocen quienes han atacado al nudo distribuidor de crudo que tiene YPF en zona norte.

    El planteo que por estas horas hacen las empresas es que ya se extralimitaron los reclamos del sector y la pelea que se está dirimiendo es de poder dentro del sindicato, entre quienes apoyan a la Intervención (seguidores de Barrientos) y quienes no la aceptan y piden una rápida convocatoria a elecciones (grupo que responde a Oñate). Se descuenta que en las próximas horas, emisarios del propio gobierno intercedan para tratar de destrabar este conflicto que, superada las tomas de Truncado y Cañadón Seco, es el único que prevalece.

    No obstante, cada día que pasa y permanece parada la planta de almacenaje de YPF se complejiza más la situación ya que hay empresas como San Antonio (Pride) que han bajado equipos, suspendido empleados y no está lejos el momento en que por falta de movimiento en el circuito de pago (que ya está cortado) comiencen los despidos en el sector, lo cual agravaría enormemente el panorama del sector de producción petrolera en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

    17 Comentarios

    Dejar una respuesta