Docentes y Estatales chubutenses en conflicto salarial con el gobierno

    29
    3
    Compartir


    23/06 – 18:00 – Atech (docentes) y ATE (Estatales) cumplieron su jornada de paro y movilización en la provincia de Chubut. El gobierno evalúa el impacto de la medida de fuerza y hay preocupación por el alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza docente, lo cual lo llevaría a replantear la situación. Algunas fuentes aseguran que Das Neves no quiere enfrentar un conflicto como el de Santa Cruz. Hasta el momento no hubo manifestación oficial.

    (OPI Chubut) – Los docentes desarrollaron un paro total con movilización en distintas localidades de Chubut, que según la Atech tuvo un acatamiento del 60%, con adhesión del 80 por ciento en las principales ciudades.

    Los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron al paro interrumpiendo el tránsito en el centro de la ciudad. En la misma línea los trabajadores judiciales reclaman que se concrete el pago de un 13,5 % de actualización salarial comprometido por el gobierno el 8 de junio pasado.

    Según el gremio docente el paro en reclamo de mejoras salariales y laborales tuvo hoy “una gran adhesión y con un acatamiento casi total en algunas localidades donde se destaca el Sur y Noroeste, de la provincia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Lago Puelo, y el Hoyo donde la medida fue superior al 80% se realizó el primer paro docente del año. En el resto de las regiones el acatamiento fue dispar, un 60% en Esquel, un 55% en Rawson, Trelew y el Valle y en menor medida en Puerto Madryn”.

    En cada región la medida de fuerza estuvo acompañada por movilizaciones. En la cuidad de Rawson la concentración se realizó frente al Ministerio de Educación donde se hizo entrega de un petitorio y luego el grupo se concentro frente a la legislatura provincial.

    Reclamos salariales

    Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pararon y se movilizaron en el centro y en la ruta, donde también panfletearon junto a los docentes. El secretario general, Horacio Navarro, afirmó en el piquete de 3 y 26 que “nos reunimos en la ruta con los docentes para llevar adelante una jornada de lucha porque es muy difícil seguir viviendo con estos salarios que paga el Gobierno”.

    En tanto en el centro, otro grupo de movilizó hasta Güemes y San Martín para recordar que plantean aumento salarial “de emergencia, según la canasta básica alimentaria, para todos los trabajadores de la administración pública. Hay una canasta básica de 9 mil pesos, pero tenemos compañeros con 300 pesos de básico por eso estamos en la calle y cortamos el tránsito en el centro para que el gobierno entienda que necesitamos un aumento”, indicó Oscar Herrera, secretario gremial.

    Incumplimiento

    Por su parte los judiciales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, se movilizaron por el centro y se disponen a retomar las medidas de fuerza mañana si es que el gobierno no paga el aumento determinado el 8 de junio. “Todos los días prometen pagar el aumento pero no lo hacen. Ya no nos confiamos. Si mañana no esta el dinero pararemos nuevamente y si los compañeros así lo deciden también nos movilizaremos”, dijo Raúl Belcastro.

    Los estatales no solo reclaman aumentos, sino también el pase a planta permanente de los contratados, concursos docentes, el funcionamiento transparente de la obra social Seros, que según dicen “es usada como financiera por el gobierno de Chubut”, entre otras cosas. (Agencia OPI Chubut)

    3 Comentarios

    Dejar una respuesta