Publicado el: 23, Jun, 2011

La provincia ha perdido más de 280 millones de pesos



23/06 – 09:00 – Debido a los paros docentes y petroleros, la provincia de Santa Cruz ha superado largamente los 280 millones de pesos, de acuerdo a los datos suministrados por el propio gobernador Peralta desde Las Heras. Si bien los salarios de activos y jubilados estarían asegurados, no hay fecha para el cobro del aguinaldo, refirió el Ministro de Economía.

Si bien los docentes levantaron el bloqueo a los yacimientos, sostenidos por 40 días y con mayor presencia en cinco puntos específicos en Las Heras, ésta localidad sigue con producción reducida debido al conflicto petrolero que mantiene cortado el fluido de hidrocarburo y por tal razón el Gobernador Peralta viajó en las últimas horas a zona norte y específicamente a Las Heras, tratando de buscar una salida a este conflicto que de acuerdo a sus propias manifestaciones le está costando a la provincia más de 280 millones de pesos.

Al estar paralizada la producción –dijo Peralta- nos estamos encontrando con problemas muy serios de todo tipo, entre ellos, la posibilidad latente que existe de pérdidas de puestos de trabajo, las suspensiones que se pueden provocar en el sector, la paralización de las actividades y la pérdida de recursos que en lo material ya superan largamente los 280 millones de pesos para Santa Cruz” señaló el gobernador.

para tener una idea clara del impacto – agregó – puedo decirles que la totalidad de los aguinaldos para el sector público de la provincia suman 150 millones. Hemos perdido un aguinaldo y cien millones más. Si esto sigue así vamos a perder otras cosas también, por eso creo que es momento de terminar con esta situación y que los trabajadores que mantienen ocupadas las instalaciones de LH3 depongan la medida, no sólo por la sociedad en su conjunto sino también por ellos mismos, porque no se van a poder reclamar deudas sino se tienen puestos de trabajo”, expresó el funcionario.

Para evitar –recalcó- que esto se tome como una medida política, de extorsión o coercitiva, asumida por cien personas, lo que hay que hacer es volver al trabajo. En esto, el interventor de la Federación de Trabajadores Petroleros, Gas y Biocombustibles (F.T.P.G. y B.), los delegados petroleros, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, los ministros de las diferentes áreas del gobierno provincial y, si fuera posible, el mismo Gobernador, tenemos que garantizar que las gestiones tengan el éxito que todos esperamos, pero si no volvemos al trabajo y no abrimos la válvula de la producción nos vamos a quedar sin fuentes laborales, y entonces, lo que vamos a tener que discutir son puestos de trabajo y vamos a tener un problema social de quiebre económico, primero regional, y en segundo término provincial”, concluyó.

Sueldos y aguinaldos

En tanto el Ministro de Economía Diego Robles, refiriéndose a la situación financiera de la provincia y las posibilidades de dar cumplimiento al pago de sueldos y aguinaldos, dijo:

Nosotros estamos trabajando para asegurar en tiempo y forma el pago de los salarios de los trabajadores pasivos que sería el día viernes y los trabajadores activos que sería el último día del mes, de la misma forma que los trabajadores municipales con la correspondiente asistencia a los municipios, y todavía no tenemos certidumbre ni fecha con respecto a los aguinaldos. Estamos trabajando, no es un escenario fácil porque
todavía no podemos terminar de dimensionar hasta dónde va a llegar la pérdida porque no tenemos un horizonte de producción plena en lo que se refiere a hidrocarburos más allá de todos estos efectos que va produciendo la economía donde también hay daños que llevan mucho tiempo volver al ciclo normal; hay problemas de desabastecimiento, cadenas comerciales rotas, PYMES de muchos santacruceños que han puesto su capital personal en resguardo de sus emprendimientos comerciales que están impedidos de realizar su actividad normal entonces, obviamente hay muchas circunstancias que son perjudiciales», explicó el Ministro de Economía
”, dijo el Ministro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video