Publicado el: 27, Jun, 2011

Se agrava la crisis petrolera. Hay empresas que podrían abandonar la zona de Las Heras



27/06 – 13:00 – La empresa San Antonio (Pride) podría dejar la zona de Las Heras si no cesan los conflictos con el personal. Dicen que YPF no paga y se están cursando telegramas de suspensión. De acuerdo al gobierno ya se llevan perdidos 240 millones de pesos y alrededor del 1000 para el estado nacional. Prosigue la toma de la LH3 y se profundiza el conflicto. El Gobernador no se reunió con los manifestantes; reapareció Segovia y ahora la UOCRA vuelve a amenazar a los yacimientos.

Las pérdidas (por el conflicto en Santa Cruz) son 240 millones de pesos que se determinaron por un programa del Ministerio de Planificación Federal que se actualiza constantemente, mientras que las pérdidas en el Estado nacional superan los 900 millones de pesos, que está calculado en base a las exportaciones que no puede realizar tanto Pan American Energy como YPF”, dijo a la prensa el jefe de Gabinete Pablo González, refiriéndose a las pérdidas ocasionadas pos los distintos conflictos que afectaron la producción petrolera y que hoy siguen gravitando sobre este sector, debido a que un sector de los trabajadores de ese sector, mantiene tomada la planta LH3 en las Heras.

Esperamos que esto se resuelva por estos días ya que la gente quiere ir a trabajar, esperemos además que no se dicte el procedimiento de crisis del cual también hay muchas versiones”, remarcó el funcionario, saliendo al cruce de versiones sobre la implementación de un “estado de crisis” lo que implicaría medidas extremas. En este sentido indicó que es un procedimiento que se presenta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “el cual establece entre otras cosas que se reduzca la cantidad de trabajadores”, hecho que ya se agita como un fantasma en algunas de las empresas prestadoras de servicio petroleros en zona norte.

Particularmente la empresa “San Antonio” (Pride) ha comenzado a cursar telegramas de suspensión a partir de la semana pasada. Algunos de los que han recibido la comunicación indican que les aplican 20 y 30 días de suspensión y habrían emitido un número aproximado a los 270 telegramas. Recordamos que son 23 las empresas que se encuentran en esta misma situación.

Las operadoras (YPF) no paga y la empresa (San Antonio) no paga, pero a nosotros nos suspenden y si esto sigue así no echan, porque hay un fuerte rumo de que en pocos días más están levantando el campamento de Las Heras”, dijo uno de los delegados petroleros que no se encuentra de acuerdo con la medida que se lleva adelante en LH3. “La llegada a la zona del gobernador no trajo la solución que esperábamos, porque finalmente Peralta no se reunió con nosotros”, expresaron.

A los problemas de los petroleros se suma una nueva embestida de trabajadores de la construcción (UOCRA) que sigue pidiendo por el pago de los salarios atrasados y la equiparación con el trabajador petrolero.

A escena

Para sumar más a la confusión y a la tensión que hay en el área del petróleo, en una asamblea en Pico Truncado apareció el ex Secretario Gral del Sindicato, Héctor “Chaco” Segovia quien atacó a la Intervención y a las operadoras resaltando que en otras oportunidades y que a través de sindicato “salieron adelante”. Le reclamó a la Intervención inmediata solución del conflicto y advirtió a las petroleras que dejen de amenazar con el cierre de los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video