Publicado el: 30, Jun, 2011

Chubut quedó afuera de la emergencia económica que declaró el Senado



30/06 – 13:00 – El Senado de la Nación declaró la emergencia económica y social para las provincias de Río Negro y Neuquén, por las consecuencias de la ceniza tras la erupción del volcán Puyehue. Pero Chubut, sólo fue declarada: “en emergencia ovina”.

(OPI Chubut) – El Senado de la Nación se abocó al tratamiento de la emergencia en la zona norte de la Patagonia afectada por la erupción del volcán chileno y en ese marco aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de ley del senador Mario Cimadevilla por el cual se condonan el capital y los intereses de las deudas contraídas por los productores ovinos patagónicos en el marco de la ley 25.422 de Recuperación de la Ganadería Ovina.

“El efecto devastador de las cenizas volcánicas, reduciendo drásticamente las posibilidades de alimentación de la majada al cubrirse completamente el forraje natural que ofrece la estepa, las problemáticas orgánicas que se generan por la ingesta de material inerte depositado sobre la vegetación y la dificultad de acceder a los abrevaderos naturales, han provocado en la mayoría de las provincias patagónicas una dramática mortandad de cabezas, en particular de vientres, lo que implica no solo una disminución del volumen de lana para la esquila sino en el numero de reproducciones y la consecuente disminución de la majada y con ello la perdida de sustentabilidad de los establecimientos”, señaló Cimadevilla.

Argumentos

Sobre la decisión de dejar a Chubut afuera de la declaración de emergencia económica y social, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde dijo que se perjudica a Chubut por “cuestiones políticas”. En tanto, el senador por Chubut Marcelo Guinle (Frente para la Victoria) explicó que se obtuvo el aval del proyecto impulsado en forma conjunta por él, y los chubutenses Graciela Di Perna y Mario Cimadevilla “por el cual se condona el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados en el marco de la Ley Ovina a pequeños y medianos productores de la Región Patagónica, afectados por la sequía y la precipitación de cenizas volcánicas”.

Programa especial

La senadora Duhalde sostuvo que “han hablado senadores de la región afectada pero no han nombrado a la provincia de Chubut, tan afectada como Río Negro y Neuquén” y agregó: “Tengo derecho a pensar que es una cuestión política y si es así, es absolutamente lamentable”.

Al respecto Guinle expresó que la iniciativa aprobada establece también un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para atender durante tres años a aquellos productores cuyas explotaciones ganaderas posean hasta un máximo de cinco mil animales, en las zonas declaradas en emergencia a raíz de las cenizas por las recientes resoluciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para los productores

De acuerdo al proyecto aprobado, los recursos necesarios para atender el financiamiento del Programa Transitorio serán los que establecen el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO y el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) respectivamente.

Del mismo modo, establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación deberá coordinar con las autoridades provinciales las condiciones y alcances del Programa y el dictado de las normas complementarias destinadas a lograr una adecuada recuperación y sustentabilidad del recurso ovino y caprino en las zonas afectadas. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario

Publicidad

OPI Video