Denuncian problemas de seguridad en el laboratorio de Minera Santa Cruz

    26
    5
    Compartir


    30/06 – 11:00 – Continuando con una serie de irregularidades, pocas veces o nunca resueltas de Minera Santa Cruz, aparece ahora un grave problema de seguridad en el área de Laboratorio, donde los operarios no cuentan con los sistemas de ventilación adecuados, estando expuestos a un permanente flujo de polvo contaminantes, contraviniendo las más elementales normas de seguridad e higiene. Como si esto fuera poco, la Trituradora no posee ficha interruptora a mano del operario.

    En el marco de irregularidades que se generan dentro de los yacimientos mineros de la provincia, OPI Santa Cruz tomó conocimiento de uno más, que se produce en Minera Santa Cruz, que explota el Yacimiento San José-Huevos Verdes, a 50 kms de Perito Moreno.

    A partir de varios reclamos que recibimos en nuestra redacción por parte de operarios que señalaban una falta de cumplimiento a las normas de seguridad e higiene en el laboratorio de la empresa, logramos contactar al trabajador Carlos Varas, quien confirmó la información y señaló que desde hace mucho tiempo vienen realizando reclamos en ese sentido, sin que la empresa haya dispuesto una solución definitiva al problema.

    Puntualmente se trata de dos áreas en las que se divide el Laboratorio de la minera, Uno de ellos es Preparación de Muestras Geológicas y el otro es Preparación de Muestras de Planta. En la primera área, señala la información en nuestro poder, la extracción forzada de polvo es “insuficiente y precaria” y en la segunda área, directamente los mecanismos de extracción de polvo no existen, exponiendo a los operarios a la aspiración de residuos contaminantes y altamente nocivos para la salud. Otro de las graves irregularidades que se observan allí es que las máquinas trituradoras no posee la llave de corte de energía al alcance del operador.

    Varas detalló a OPI que estas anormalidades y pedido de seguridad vienen siendo reclamadas desde hace un año mediante “Reportes de incidentes” y reclamos personales al jefe del laboratorio el Ingeniero Luis Saire lamentablemente cada catorce días nosotros (los operarios) le ponemos el cuerpo a esta situación y soportamos sin que se nos resuelva nada ni nos den una simple respueta”, señaló el trabajador, cargando sobre la irresponsabilidad que ha mostrado el Ingeniero Saire a quien cuestionó como “lider”, formado por la propia Minera Santa Cruz para poner al frente del laboratorio.

    En el resumen mensual del Comité de Higiene y Seguridad, realizado el 15 de febrero de 2011, consta que esta extracción estaría terminada por completo el 30 de marzo de este año, pero aquí estamos esperando todavía y seguimos trabajando bajo estas condiciones inhumanas”, remarcó Varas.

    Finalmente el operario señaló que recién cuanto se aplican medidas de fuerza para forzar a la empresa a tomar medidas, se logran algunas mejoras en materia de seguridad para el trabajador “recién ahí prestan atención y comienzan a poner fechas fantasmas para cumplir con la seguridad, que después nunca cumplen”, expresó y concluyó señalando “En el Laboratorio Químico de Minera Santa Cruz se siguen sentando sobre las políticas de salud y seguridad”.

    De esta manera, una vez más (y van…) OPI se constituye en el único medio que detalla otra flagrante irregularidad que se produce dentro de los yacimientos mineros de la provincia, lo cual desmorona sistemáticamente los argumentos que se esgrimen desde las empresas, la Cámara minera y desde el gobierno, que ante estas circunstancias salen a minimizar los hechos, subestimar las informaciones que se difunden y atacar al mensajero, cuando en realidad de lo que se trata es resolver los problemas de seguridad por parte de las mineras, exigir las condiciones laborales por parte del gremio y controlar como corresponde por parte del Estado.

    Así, bajo este mismo modelo de negación y de descontrol, se produjo en San José-Huevos Verdes (de Minera Santa Cruz) la muerte del operario Colodoro Fernández que se accidentó el 12 de marzo de este año, cuando, por incumplimiento a las normas de seguridad, cayó 15 metros por un hueco de ventilación, perdiendo la vida en el acto. (Agencia OPI Santa Cruz)

    Notas relacionadas:

    Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

    Minera Santa Cruz, Aimsa, AOMA y la consultora “3 Comunicaciones”, mienten o no saben comunicar

    El accidente en Minera Santa Cruz se debió a falta de medidas de seguridad

    Hace 10 días que está detenida la producción de Minera Santa Cruz por un paro de trabajadores

    5 Comentarios

    Dejar una respuesta