Publicado el: 5, Jul, 2011

La caída de Bertone en manos de Fabiana Ríos en el análisis electoral



05/07 – 11:30 – La actual gobernadora reelecta de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, remontó una elección desfavorable, en la segunda vuelta. Contra todos los pronósticos y las últimas encuestas oficiales, Ríos se impuso a la candidata del FPV por algo más de un punto. El análisis del acto eleccionario es detallado por el Licenciado Patricio Giusto de D.P. (Por Lic P. Giusto para OPI Santa Cruz)

El Licenciado Patricio Giusto de la consultora Diagnóstico Político, como responsable de Política Argentina, elaboró el siguiente informe, en relación con el acto eleccionario en Tierra del Fuego, donde Fabiana Ríos, actual Gobernadora, logró su reelección derrotando a la candidata del FPV, Rosana Bertone, en segunda vuelta.

Se realizó en Tierra del Fuego, el distrito más chico en términos electorales (0,4% del padrón nacional), el ballotage para definir el Gobernador y el Vice. Tras haber sido derrotada en primera vuelta por 41,1% a 32,4%, la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) se impuso sorpresivamente en el ballotage con el 50,2% de los votos. Su compañero de fórmula fue el ex ministro de Economía provincial, Roberto Crocianelli.

En segundo lugar quedó la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV), compuesta por la diputada nacional kirchnerista Rosana Bertone y el joven dirigente de “La Cámpora”, Martín Pérez, quienes lograron el 49,8% de los votos.

Ríos se impuso por sólo 946 votos. La victoria se explica en gran parte por la amplia diferencia de votos lograda por la fórmula del PSP en Ushuaia, la capital provincial, teniendo en cuenta que en primera vuelta el PSP también había ganado en dicha ciudad, pero por menos de 1.000 votos.

Ríos incrementó su caudal de votos en Ushuaia en 5.331 sufragios (un 41% más que en primera vuelta), en 7.579 (72%) en Río Grande, principal distrito provincial, y 35 en las bases antárticas (74%). De esta manera, logró revertir los casi 9 puntos que le habían dado el triunfo en la primera vuelta a Bertone.

Por su parte, el FPV cosechó en el ballotage 13.534 votos en Ushuaia, 21.689 en Río Grande y 32 en la Antártida. Pero a diferencia de lo ocurrido con el PSP, en la segunda vuelta Bertone sólo logró aumentar en Ushuaia 2.077 votos (18%), 3.613 en Río Grande (19%) –donde de todas formas volvió a ganar- y 6 votos en la Antártida (23%), respecto del resultado de la primera vuelta.

Esto indica que el PSP logró capitalizar en su favor la mayor parte de los 17.800 votos que en primera vuelta habían ido a las fórmulas de la UCR, el PJ, Nuevo Encuentro y Sociedad Justa, o a la categoría de votos en blanco.

Entre una y otra elección se registró una sensible disminución del voto en blanco, pasando de 8.280 sufragios (11,3% de los 72.602 votos válidos en primera vuelta) a 622 votos (0,9% de los 72.078 votos válidos en ballotage). Lo que creció, levemente, fue el número de votos nulos, los que de 1.749 en primera vuelta (2,3% del total escrutado) pasaron a ser 2.259 (el 3,1% del total).

Nueva frustración de Bertone

Es la segunda vez que Bertone pierde un ballotage con Ríos. La vez anterior fue en 2007, si bien en aquella oportunidad lo hizo como candidata a Vicegobernadora en la fórmula que encabezó el entonces gobernador Hugo Cóccaro, siendo derrotados por 52,4% a 47,6% por la fórmula que integraron Fabiana Ríos y Carlos Basanetti.

En aquella oportunidad, Ríos llegó a la gobernación por el ARI de Elisa Carrió, con un discurso fuertemente opositor al kirchnerismo. Hoy, en cambio, mantiene una estrecha relación con la Casa Rosada, algo que le ha dado claros réditos electorales.

Finalmente, cabe destacar que el último antecedente electoral previo a la primera vuelta era favorable a Bertone: en 2009 salió primera en las elecciones legislativas, logrando el 25,2% de los votos y la reelección como diputada nacional. El oficialismo provincial, en tanto, en esa elección tuvo un pésimo resultado, saliendo quinto con el 9,5%. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video