Histórico triunfo de Macri sobre Filmus por casi 20 puntos

    10
    24
    Compartir


    11/07 – 13:00 – La historia de las elecciones que culminaron ayer en Capital Federal con el triunfo de Mauricio Macri en primera vuelta, es analizada por el licenciado Patricio Giusto de la Consultora Diagnóstico Político, que como es habitual luego de cada comicio, envió un interesante trabajo estadístico para comprender los detalles de lo ocurrido ayer domingo en la Ciudad.

    Mauricio Macri obtuvo ayer un triunfo de alrededor de 20 puntos sobre su competidor oficialista Daniel Filmus. Esta victoria que lleva a un ballotage entre las fuerzas que polarizarán las próximas elecciones en Capital Federal, fueron analizadas por el Lic Patricio Giusto responsable de Política Argentina en la consultora Diagnóstico Político, quien envió a OPI su informe, el cual ponemos a consideración de los lectores.

    Electores habilitados: 2.482.868
    Porcentaje del padrón nacional: 9% (3° distrito)
    Renovó: Jefe de Gobierno/Vice. 30 Legisladores distritales (medio cuerpo). Eligió por primera vez 105 comuneros (7 por cada una de las 15 comunas de la Ciudad).
    Legislatura: Unicameral. Renueva la mitad de sus 60 miembros cada dos años.

    Comunas: Renuevan la totalidad de sus miembros cada 4 años (el partido ganador se queda con el Presidente y los 6 miembros restantes se reparten de forma proporcional). Los comuneros no pueden ser reelectos, debiendo mediar al menos un período para volver a presentarse.

    El Jefe de Gobierno Mauricio Macri (PRO) logró una histórica reelección en la Capital Federal (tercer distrito del país en términos electorales) junto a su actual ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, al lograr el 47,1% de los votos. En 2007, Macri había obtenido 45,8% en la primera vuelta, junto a Gabriela Michetti.

    En segundo lugar se ubicó la fórmula Frente Para la Victoria, compuesta por el senador nacional Daniel Filmus y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quienes obtuvieron el 27,8%. Filmus mejoró su performance de 2007, cuando obtuvo el 23,7% en la primera vuelta junto a Carlos Heller.

    Al no superar el PRO el 50% de los votos, por cuarta vez consecutiva habrá ballotage en Capital, previsto para el 31 de Julio. Cabe recordar que en 2007 Macri se impuso en segunda vuelta con el 60,9% de los votos, frente al 39,1% de Filmus.

    En un lejano tercer lugar, con el 12,8% de los sufragios, se ubicó la fórmula de Proyecto Sur, integrada por el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y el legislador socialista Jorge Selser. Solanas sufrió un desplome importante en su caudal electoral, tras haber salido segundo en las legislativas nacionales de 2009, con el 24,3%.

    Las restantes fórmulas obtuvieron porcentajes por debajo del 4%: María Eugenia Estenssoro-Fernando Sánchez (Coalición Cívica): 3,3%; Silvana Giúdici-Claudio Augugliaro (UCR): 2,1%; Jorge Telerman-Diego Kravetz (Frente Progresista por Buenos Aires): 1.8%; Luis Zamora-Cecilia Paul (AyL): 1,5%; Ricardo López Murphy- Ana Paulesu (PAN): 1,4%; Javier Castrilli-Leda Iruzún (Acción Ciudadana): 0,8%; Myriam Bregman-José Castillo (Frente de Izquierda): 0,8%; Jorge Todesca-Luis Yofre (MID): 0,3%; Alejandro Biondini-Mario Puértolas (Alternativa Social): 0,2%; César Rojas-Rubén Saboulard (MAS): 0,1%; Enrique Piragini-José Luis Ferrari (Frente de los Ciudadanos): 0,1%.

    El nivel de participación fue del 73%, tres puntos más que en las elecciónes de 2007. Por otra parte, el voto blanco fue de 1,3% y los nulos representaron el 0,8%.

    El macrismo ganó dos bancas y seguirá siendo la primera minoría

    En cuanto a la renovación de la Legislatura porteña, el PRO logró 16 bancas (45%), sumando 2 a las 14 que puso en juego. El FPV logró 5 bancas (14,1%), habiendo puesto en juego 2. A su vez, las colectoras kirchneristas del Frente Progresista y Popular (Aníbal Ibarra) y Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti), lograron dos bancas cada una, con 6,5% y 6,4%, respectivamente. Por último, la Coalición Cívica logró retener una sola banca de las dos que renovaba, con el 4% de los votos. El resto de las fuerzas no alcanzó el piso de votos necesario para ingresar legisladores.

    De esta forma, a partir de diciembre el PRO seguirá siendo la primera minoría, con 26 legisladores. El Frente Para la Victoria tendrá 7 bancas propias, más 8 de aliados (3 del ibarrismo, 3 de Nuevo Encuentro y 2 del Bloque Peronista). La tercera fuerza será Proyecto Sur, con 11 bancas. La cuarta será la Coalición Cívica, con 5 escaños. A su vez, la UCR mantendrá dos bancas y Unión Federal (denarvaísmo) tendrá una.

    El PRO ganó en todas las comunas

    En el debut de las comunas, el PRO se impuso en los 15 distritos de la Ciudad. Salvo en la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), donde el resultado fue más ajustado, en las 14 restantes el macrismo ganó con amplitud. Las cifras más contundentes se produjeron en la 2 (Recoleta), la 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y en la 14 (Palermo), donde las listas del PRO superaron el 50% de los votos y las del FPV sacaron menos del 20%. En la 2 se dio el mejor resultado del PRO, con 60,9% de los votos, contra 16,3% del FPV. En todas las comunas el FPV salió segundo y Proyecto Sur tercero.

    El PRO presidirá las juntas de las 15 comunas y tendrá mayoría de representantes en todas, excepto en las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 15 (Agronomía, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar y Villa Crespo), donde el FPV logró empatar en cantidad de representantes al PRO. Por su parte, Proyecto Sur logró un representante comunal en todas las circunscripciones, salvo en la 8, donde no logró bancas.

    Un resultado que parece irreversible, con gran impacto nacional

    De cara al ballotage, dada la diferencia de casi 20 puntos entre Macri y Filmus, el resultado parece irreversible. Fernando Solanas ya manifestó que dará libertad de acción a sus votantes, de los cuales al menos un cuarto –según declaraciones públicas del propio Solanas previas a la elección- se inclinaría por Macri en la segunda vuelta.

    Por otra parte, los votantes de Estenssoro (CC) y Giúdici (UCR), quienes salieron cuarta y quinta respectivamente, son claramente opositores al kirchnerismo. Con este escenario, y aún prescindiendo de lo que pueda suceder con los votos dirigidos a otros candidatos menores anti-kirchneristas en la primera vuelta, Macri tiene largamente asegurados más del 50% de los votos en una eventual segunda vuelta.

    Para el Gobierno Nacional el resultado representa un golpe muy duro. Si bien esperaban el segundo puesto de Filmus, no preveían semejante diferencia a favor de Macri. Es la primera gran derrota del año en las urnas para el kirchnerismo, y encima en el tercer distrito del país. A esto hay que sumarle el simbolismo que conlleva que el triunfador sea Macri, quizás la antítesis más clara del kirchnerismo a nivel nacional.

    Lo más saludable para la Casa Rosada sería bajar rápidamente a Filmus del ballotage, para evitar una innecesaria nueva derrota el próximo 31 de Julio. La misma se produciría tras el muy posible traspié del 24 de Julio en Santa Fe y en la antesala de Córdoba (donde el 7 de Agosto el kirchnerismo no presentará candidato a gobernador) y las primarias nacionales del 14 de Agosto. (Agencia OPI Santa Cruz)

    24 Comentarios

    Dejar una respuesta