Se cumplen 3 meses de la golpiza a docentes y hospitalarios por afiliados de la UOCRA

    219
    38
    Compartir


    12/07 – 16:30 – Hoy 12 de julio se cumplen exactamente tres meses desde que un grupo de trabajadores de la UOCRA, atacaron a docentes y personal de ATE, en la cuenca carbonífera, pegándole con palos y encapuchados a gente que aún hoy se encuentra con problemas físicos por aquella paliza. Los victimarios, todos perfectamente identificados, gozan de libertad.

    El 12 de abril de este año cerca del mediodía, esta Agencia daba la primicia de los incidentes que se producían en la localidad de 28 de Noviembre. Mientras el Gobernador Peralta y su comitiva se encontraban en la cuenca carbonífera, un grupo de aproximadamente 20 o 25 trabajadores, en su mayoría docentes y personal de ATE salud, se encontraban panfleteando sobre la ruta, por donde el tránsito fluía normalmente. En ese momento fueron atacados por más de 50 afiliados de la UOCRA con un saldo lamentable, cuyas consecuencias, aún hoy, siguen presentes en el dolor de quienes fueron víctimas de la brutal agresión, donde tres o más afiliados del gremio de la construcción apalearon, patearon y golpearon salvajemente a los manifestantes en el piso.

    Los responsables de aquella agresión fueron inmediatamente identificados, incluso OPI publicó un video con imágenes vivas y fotos, donde se advierte el rostro de cada uno y se los ve en actitud beligerante mientras algunos grupos apalean a docentes al costado del camino. Han pasado 3 meses y no hay ningún detenido.

    Carlos García, el Secretario General de la UOCRA Río Gallegos, fue fotografiado, filmado y acusado de ser el instigador y el ejecutor de la maniobra delictiva y sin embargo, a pesar de las pruebas irrefutables que existen y las denuncias presentadas por los gremios (ADOSAC y ATE), la jueza de 28 de Noviembre no lo ha citado hasta hoy. Excepto el allanamiento de algunas de las sedes del gremio, llevado a cabo 3 días después de los hechos, no se conocen otras diligencias judiciales, sin embargo consultada por OPI la Dra Raquel Coronel, asesora legal de ADOSAC, dijo que tenía conocimiento , que la Jueza había cursado cédula de citación a indagatoria a los Sres García, Martínez, dirigentes del gremio de la construcción junto a otros afiliados de la UOCRA que actuaron en la golpiza, pero aclaró que hasta el momento no ha recibido la notificación “Yo, hasta el momento, no he sido notificada de ninguna diligencia judicial al respecto, pero sabemos que la jueza libró las cédulas”, señaló la abogada.

    García, luego de los acontecimnientos, fue llamado rápidamente por la dirigencia a cargo de Gerardo Martínez a Buenos Aires , donde reside desde entonces. Posteriormente estuvo varias veces en Río Gallegos, ciudad en la que llevó a cabo contacto con amistades y en ningún momento fue detenido o molestado por disposición judicial. El día 13 de abril (un día después) , la ADOSAC instaló un paro por tiempo indeterminado que luego sería el inicio de un largo conflicto llevado a cabo por el sector docente que terminó hace escasos 10 días, con 58 días sin clases y sin que hayan desaparecido los motivos para que cesen los reclamos.

    Varias marchas y protestas se han realizado ante la Subsecretaría de Trabajo y los juzgados, pidiendo justicia en Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras; de igual manera en 28 de Noviembre se ha recordado el triste episodio, pero nadie ha podido comprobar hasta el momento, que la justicia, al menos hasta hoy, haya avanzado en el esclarecimiento de los hechos, tal como lo solicitan las partes querellantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

    La galería de fotos del acto realizado al cumplirse un mes de la golpiza en 28 de Noviembre

    38 Comentarios

    Dejar una respuesta