Publicado el: 1, Ago, 2011

Capital: Macri arrasó a Filmus en el ballotage y ya piensa en 2015



01/08 – 16:00 – Las elecciones en Capital Federal dieron un nuevo revés al gobierno nacional en las urnas y la segunda vuelta implicó un aumento por encima del 60% de los votantes al PRO de Mauricio Macri. Aquí los datos estadísticos que dejó el ballotage. (Por Patricio Giusto para OPI santa Cruz)

El Licenciado Patricio Giusto Responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político, elaboró el siguiente informe, sobre las recientes elecciones en Capital Federal, donde Mauricio Macri ganó en segunda vuelta por más del 60% al candidato del gobierno nacional Daniel Filmus.

Electores habilitados: 2.482.868
Porcentaje del padrón nacional: 9% (3° distrito)
Renovó en segunda vuelta: Jefe de Gobierno y Vice.

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri (PRO) logró una histórica reelección en la Capital Federal (tercer distrito del país en términos electorales) junto a su actual ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, al lograr el 63,3% de los votos, sobre el 35,8% obtenido por la fórmula kirchnerista compuesta por Daniel Filmus y Carlos Tomada. En la primera vuelta, Macri había logrado el 47,1% y Filmus el 27,8%.

Respecto a la segunda vuelta de 2007, Macri amplió en casi 7 puntos su diferencia sobre Filmus, cuando el PRO había logrado el 60,9% y kirchnerismo el 39,1%. De esta forma, el kirchnerismo fracasó en su intento de elevar el umbral de votos logrado en la elección interior. Por el contrario, el FPV retrocedió, logrando menos votos que en 2007.

Por el lado de Macri, el líder del PRO estableció un nuevo récord en la Ciudad con la diferencia de casi 29 puntos sobre Filmus. El porcentaje conseguido en la segunda vuelta es el más alto de los tres ballottages que se realizaron en la historia de la Capital.

La distribución del voto

La distribución del voto en el ballotage fue similar a la registrada en la primera vuelta. El PRO ganó claramente en todas las comunas, logrando los mejores guarismos en el norte de la ciudad. En todos los barrios el PRO amplió la ventaja conseguida en la primera vuelta.

En la comuna 2 (Recoleta), Macri logró su mejor resultado, con el 75,5% sobre el 22,5% de Filmus. En tanto, el resultado más ajustado para el PRO se dio en la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), donde Macri obtuvo el 55,9%m contra el 44,1% de Filmus.

Buen nivel de participación y poco voto en blanco

El nivel de participación en el ballotage fue bueno, en torno al 72,3%, apenas 0,4% menos que en la primera vuelta. En la segunda vuelta de 2007 había participado el 68,4% del padrón. En cuanto al voto en blanco, fue de sólo 2,4%, mientras que los votos nulos totalizaron el 2,8%.

Macri, ¿elector decisivo o figura prescindente?

No caben dudas que Mauricio Macri es en la actualidad la figura más preponderante de la fragmentada oposición y que con su triunfo queda muy bien posicionado para las presidenciales de 2015. No obstante, el PRO no presentará candidatos a Presidente a este año.

De cara a las primarias nacionales del 14 de Agosto, Macri deberá decidir en las próximas horas si se convierte en un “elector”, que podría llegar a ser determinante al apoyar explícitamente a un determinado precandidato presidencial, o si bien opta por mantenerse prescindente de la disputa electoral dando libertad de acción a sus votantes.

En función de la personalidad y las declaraciones post-triunfo de Macri, lo más probable es que el reelecto Jefe de Gobierno prefiera no jugarse por nadie hasta que se aclare el panorama, tanto del oficialismo como de la oposición tras el 14 de Agosto. De todas formas, los movimientos políticos del líder del PRO marcan una cierta preferencia hacia Eduardo Duhalde, sobre todo en la decisiva provincia de Buenos Aires.

El problema para Duhalde, o para quien sea que apoye Macri (si es que finalmente apoya a alguien), es que el Jefe de Gobierno porteño no tiene ningún tipo de urgencia ni necesidad de alinearse en este momento con un precandidato presidencial. En cambio, para cualquiera de los precandidatos opositores, un eventual apoyo de Macri en este contexto prácticamente podría asegurarles el tan ansiado segundo lugar el 14 de Agosto. (D.P/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LUISITO dice:

    QUE ASCO POR FAVOR COMO SE EQUIVOCAN LOS PORTEÑOS, ESTE TARADO VA A GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES- ES DERECHA PURA EL INFELIZ

  2. La gran mentira Kirchnerista...¡¡¡ dice:

    Mas de 1 millon de argentinos…dijeron no a Cristina. Y en los principales distritos del pais en terminos de porcentaje electoral. y…sigue perdiendo.

    Esto es principalmente para muchos de los santacruceños…q creen q si no gana Cristina…llega el apocalipcis..para nuestra region….Ese discurso del miedo, q quieren inculcar los seguidores del frente para la victoria, a la ciudadania santacruceña. Un discurso lleno de extorcion y amenaza, q beneficia principalmente a los politicos del Kirchnerismo.

    El mismo discurso q le quisieron imponer a la ciudad y santa fe…” Si votan a cristina tendran obras, de lo contrario NO”…Asi les fue por subestimar al electorado…¡¡¡

    Por suerte gran parte del pais no quiere mas autoritarismo, mas corrupcion, mas trabajo en negro,…Muchos ya estan cansados del escenario diario de enfrentamiento y violencia mediatica.

    Muchos estamos cansados…de mentiras…¡¡¡¡ Chau cristina…¡¡¡¡

  3. el lego dice:

    dios me libre y guarde si este infeliz llegara a ser residente de la nacion, es un inutil acaparador de beneficios ajeno, yo la verdad que estoy cada vez mas desorientado, no se como vota la gente, pero parrece que no lo hace con la cabeza, es bien sabido que aquel que gane en el 2015, tendra la ventaja de la inercia de la economia argentina, pero un tipo como este se encargara de destruirla, vivi un tiempo en la capital de macri, un desastere, no se sabe que hace con el dinero, la ciudad se segui inundando, no realizo ninguna obraa de importancia, los baches siguen a flor de piel, cambia las manos de las calles dia por medio, la verdad me indignaria que un tipo asi gane, eso sin comentasr los negociados que hace con las empresas, y aca se quejan de los kk, jajjajjaja no saben a quien van a votar.

  4. el lego dice:

    fe de erratas, donde dice RESIDENTE, debe decir PRECIDENTE

  5. 67y mierda@canal7 dice:

    LUSITO: Pelotudito vos pensas que la CRISGGGGGTINA ES LA UNICA QUE PUEDE GOBERNAR, VA DIGO ROBARRRR””””””’????????????? YA HICIERON MIERDA TODO VOS SEGURAMENTE DEBES ESTAR BIEN ACOMODADO POR ESO CRITICAS DE ESA MANERA…………

  6. Karina dice:

    Estimados Amigos Santacruceños: Les voy a responder porque voté a Macri: vivo en un barrio completamente usurpado por ilegales que el gobierno K dejó entrar por la frontera,cada casa usurpada es un taller ilegal donde se falsifica y se estafa al fisco argentino con la venia del gobierno nacional ,que despenalizó el consumo de droga y por lo tanto mi barrio está inundado de paqueros.
    Mis nuevos vecinos salen de noche como las ratas, porque como falsifican ropa, venden droga y traen paisanos bolivianos a quienes ellos mismos explotan,tienen mucho para ocultar, además viven en casas usurpadas o hacen nuevos asentamientos, o hacen crecer verticalmente las grandes villas en terrenos fiscales robados.Además mis hijos no pueden ir a las escuelas del barrio, porque se privilegia a los que tienen muchos hermanos,entonces como los extranjeros tienen muchos hijos para cobrar los subsidios, yo tengo que llevar a los mios, tomando colectivos ,a otro barrio.Tampoco puedo descansar porque desde los clubes BOLIVIANOS TOCAN MUSICA 16 HS SEGUIDAS TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS, y cuando les reclaman, incluso la policia, contestan”Cristina nos deja “. Los extranjeros que ya tienen documentos Argentinos, reciben todo el tiempo, obsequios ,sobornos y “todo gratis” como dicen ellos mismos para que voten al FPV,me cansa y me asquea ver borrachos orinando, defecando y peleando en las calles y lo que me ha mortificado mucho,fue: ir al cementerio de Flores a llorar a mis seres queridos y encontrarme con los Bolivianos teniendo sexo,sinceramente estas son solo algunas razones por las que voté a Macri. ESpero que te quede claro: estoy harta del atraso al que nos ha llevado este gobierno, estoy harta de sentirme discriminada en mi propio pais y estoy harta de ver como a los viejos le vetaron el 82 % y le regalan la plata a los que vienen a saquearnos, son bienvenidos todos los que vienen legalmente a trabajar a nuestro pais: amarillos, blancos ,negros, azules, rojos..pero a los que lo vienen a saquear los consideramos Ladrones,Ladrones como el gobierno K.Saludos, Karina.

  7. Duro de vencer. dice:

    Hay uno que quizo corregir RESIDENTE y lo hizo con el término PRECIDENTE, pero en realidad sigue estando mal escrito. Habrás querido poner PreSidente, sí con “S”,

    Así nunca serás un opositor a Macri creíble. Yo no soy macrista, pero tampoco me trago la corrupción super evidente de los K, que nunca podrán explicar el orígen de su fortuna, salvo que admitan que los desaparecieos FONDOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, que obtuvieron con la traición a los intereses nacionales aprobando, (la misma Kris y su bloque levantaron la mano) la venta de YPF a REPSOL.

    Esa fortuna, como buenos naZionalistas populares, la depositaron en cuentas particulares en Suiza, NO en Banco Argentinos, donde estuvieron 11 años sin dar cuenta de su producido mediante balance alguno. Y ni siquiera ahora se sabe el exacto destino de los mismos, con documentación limpia, NO con charlatanería. Por lo tanto tampoco sabemos en qué consiste el “modelo” que quieren continuar.

    Si la soja, “el yuyito, según Kris”, llegara a fallar y bajar de precio, jamás se recuperán las reservas del Banco Central, que están en sólo 3.337 millones de dólares, NO 52.000 como ellos dicen, ocultando que hay un pagaré por el retiro de gobierno de 25.000 millones desde 2010, y 24.000 millones que son de los Bancos. Por eso traban al máximo las importaciones. Que no mientan, ya se gastaron hasta las joyas de nuestros nietos.

  8. apestado dice:

    Y Jaime???????, jejeje manga de chorros les queda menos, no se que gane cualquiera pero por favor cambiemos de banda

  9. Duro de aceptar dice:

    Y sí… siempre las derrotas son difíciles de aceptar. Igual es difícil de aceptar el triunfalismo del “ya ganamos”, que quieren instalar a toda costa, pero con las últimas cachetadas que les dió la ciudadanía en Capital y en Santa Fe, donde perdieron feo, la idea se está desdibujando.Yo, si fuera ella, iría preparando un puré de calmantes porqué el futuro se presenta negro.

    Además, no estaría mal que ganara, aunque sea arañando en segunda vuelta para aumentarle un poco la presión, para que no pase como cuando menem lo hizo ganar a De la Rúa, y después la bomba que armó el turco maldito le explotó al otro pobre diablo que tuvo que cargar con esa mochila, siguiendo linealmente la políca de su mentor.

    Ahora, el desmanejo del espejismo económico, tendrán que sincerarlo y cuanto antes mejor, y es en ese escenario donde explotarán los “Sueños compartidos” que manchó el níveo pañuelo de madres y abuelas, y todas las descaradas corruptelas que pusieron en práctica en estos últimos años cuando metieron la mano en la lata de los fondos de “todos y todas”, como gusta decir e imponer la ¿llorosa? dama de negro, ahora que es inmensamente millonaria y que se avergüenza de ser hija de un chofer de colectivos, cuando debería ser su orgullo como demostración de su predicado ideario “nacional y popular. Pero ya dijo, y lo cumple acabadamente, que para ser presidentA, no se iba a disfrazar de pobre. Ahora entiendo, los pobres son disfrazados.

  10. lola dice:

    Karina excelente lo tuyo. Yo hubiera hecho lo mismo. Aca sabemos que son ineficientes. ladrones. mentirosos. PERO NO HAY HUE…. PARA EL CAMBIO. AUNQUE ESTE LLENO DE CHINOS CON SUS CHINITOS.
    PASA QUE LÑA MAYORIA VIVE DEL ESTADO POR LO CUAL SON ESCLAVOS DE EL. PERO BUENO.. VEREMOS EN UAN DE ESAS SE ANIMAN. Y REALEMENTE HACEMOS EL CAMBIO.
    HEMOS INVOLUCIONADO CON ESTE GOBIERNO (ESO A ELLOS LES CONVIENE) MUCHOS AÑOS. UNA PENA PORQUE TENEMOS UN GRAN PAIS.
    ES HORA DE DECIRLES CHAU A TODOS. Y ANIMARSE.- SIN MIEDO. ESTO LO RESOLVEMOS ENTRE TODOS. Y NOS SALVAMOS Y SALVAMOS A LOS QUE VIENEN. O NOS HUNDIMOS DEFINITIVAMENTE.
    VEREMOS QUE AGALLAS TENEMOS EN SANTA CRUZ. COSA QUE DUDO. PORQUE LA IGNORANCIA LOS ESTA TAPANDO. Y COMPARAN ESPEJITOS DE COLORES POR PERLAS.
    SALUDOS

  11. cala dice:

    Ya parecen Clarin ustedes con los titulares

  12. Y todavía falta!!! dice:

    ¿Vieron como cambó la BIPOLAR después de la DERROTA?? Sacaron los carteles de la Cámpora de los anuncios de campaña, llamaditos telefónicos a Macri para felicitarlo, bajó 4 cambios en el tono de los discursos, evita los enfrentamientos y atropellos propios de su forma de ser y de gobernar…… jaaaaaaaaaaa
    Se le viene la noche a Miss BOTOX !!!!

    La gente está despertando…… ya nadie se traga esta basura de que “estamos mejor”!!!!

    Chau Peralta y lacra subordinada….. chau Cretina!!! Adiós. Hasta nunca.

  13. Maria dice:

    Qué feo es ver que la mentira en la que viviamos la está destapando la gente que aporta al país en otras latitudes. Sin duda debe ser gratificante tener como presidentes a convecinos y gobernantes de antaño, pero eso no legitimiza su accionar, que a Uds, santacruceños, les moleste lo que opinan los ciudadanos de otras provincias y a esa opinion la reflejen en los votos no quiere decir que tengamos que mantenernos con la boquita cerrada y con las manos atadas a la hora de votar. Si la señora presidente ha descarrilado el paso y por voluntad propia o ajena no lo ha querido encauzar no es culpa de la derecha ni del centro,ni de la izquierda, es culpa propia y de los que al rodearla no la dejan ver más allá de sus fronteras. Si hoy, en otros distritos esta Sra. a dejado de cautivar ha de ser por mérito propio. Dejen que la ciudadanía se exprese, la democracia así lo alienta. O no fué por ella “La democracia” que los argentinos venimos peleando hace tanto tiempo. Aunque parece que de todo esto no quedó nada en la conciencia de los que tienen el privilegio de elegir.

Publicidad

OPI Video