Santa Cruz al tope de los suicidios. Se registran 19 muertes en...

Santa Cruz al tope de los suicidios. Se registran 19 muertes en lo que va del 2011. En 11 años se mataron más de 400 personas

73
18
Compartir


01/08 – 19:20 – Sigue preocupando a las autoridades provinciales y nacionales, como así también a entidades internacionales como la OMS, la altísima tasa de suicidios en la provincia de Santa Cruz. La Asociación Civil “Por la Vida, no al suicidio”, informó que en lo que va del año 2011, se registraron 19 muertes por mano propia. Además, los intentos fallidos triplican ese número y ponen a la provincia al tope de esta triste estadística.

De acuerdo a lo difundido por la asociación civil “Por la vida, no al Suicidioen lo que va del año se han registrado 19 casos de suicidios en Santa Cruz, 9 de los cuales estuvieron localizados en Río Gallegos, mientras que en 10 días se produjeron 3 casos en Las Heras, una localidad cruzada por este flagelo cuyas causales aún no han sido claramente definidas, pero sociológicamente se apunta a la desocupación, la pobreza y factores condicionantes del medios social como la depresión, la falta de incentivos, de expectativas y motivación.

Tal cual lo informáramos en nuestra nota del 4 de diciembre de 2009, solo en el periodo 1997/2008 se produjeron 341 casos de muertes por mano propia en la provincia y de acuerdo a las estimaciones de los especialistas y fuentes de la policía provincial, existen dos elementos que no se toman en cuenta en estos cómputos: aquellas muertes que no trascienden como producidas por la propia víctima y los intentos de suicidios que son ocultados a la opinión pública en la mayoría de los casos por las propias familias. De hecho la cantidad de intentos de suicidios calculados por la Asociación mencionada anteriormente, triplica el número de hechos consumados, tal como lo refiriera por LU12 Reinaldo Gómez, responsable de la ONG.

El 9 de febrero de este año publicamos que en 40 días se habían producido 3 suicidios por ahorcamiento, en las localidades de Río Gallegos, Pico Truncado y Calafate, respectivamente. Las estadísticas oficiales no existen en Santa Cruz, razón por lo cual toda la información que se puede recabar es a través de ONG de la salud o bien por medio de la prensa, hecho que no permite un dato preciso, en virtud del desfasaje que existe entre la realidad concreta y la que se percibe de la reunión de datos, sin el rigor científico deseado.

Los profesionales de la salud consideran insuficientes o inexistentes las políticas públicas tanto en municipios como en la provincia, en materia de asistencia del suicida, como así también acusan al Estado de no tomar conciencia de los factores fundamentales que cimientan este flagelo ni adoptar las herramientas para combatirlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Cuando se está lejos de DIOS, cuando no existen objetivos, cuando no se plantean posibilidades, cuando la familia no existe aparecen los inocentes que solo encuentran como camino su autodestrucción y los culpables somos todos y cada uno de nosotros que componemos esta sociedad que hemos armado, solo para pocos y el que tiene mayor responsabilidad que no se haga el distraído.

  2. Triste, muy triste y absolutamente cierto lo que apuntan en la nota. No se que pasa, pero está claro que faltan políticas de parte de los gobiernos que solo tienen el signo $$$ dibujado junto con las petroleras y las mineras. La gente implosiona. Hay quienes no resisten y una pavada puede disparar un asesinato o un suicidio. Muy lamentbale. Gracias OPI por reflotar este tema.

  3. El sistema de salud de Santa Cruz es lamentable, ir al hospital de Turbio y ver algunos de los profecionales que atienden es de terror, pero esto al gobierno esto tampoco le importa…

  4. El desarraigo, el frío, el viento, la sensación de distancia de todos tus seres queridos, la imposibilidad de verlos y también la decepción de que no resultó lo que esperabas en términos económicos, porque si bien los sueldos son buenos… vivir en Santa Cruz es muy caro, entonces el viaje se alarga y no llegas nunca ni a pequeños objetivos…viene la depre y si no estás contenido…. Habría que ver entre los suicidas, cuantos son del norte y cuantos son nyc, para también ver cuales son las soluciones para ambos casos. Esto de que se está estudiando es muy viejo. Nunca se llegó a ninguna conclusión profesional?

  5. Laura abri tu mente, abri tus ojos: no es el sistema de salud, unicamente. Son nuestros gobernantes, son esta casta corrupta de parasitos, que nos desgobierna hace años. Sabias por ejemplo, que las obras sociales no pagan internaciones de alcoholicos o drogadictos. Tenes idea de la cantidad de alcoholicos y adictos a las drogas que existen, no?, bueno nadie lo sabe, se oculta, no hay estadisticas oficiales. Si el problema no se ve, no existe.! para que seguir, es largo, y no tiene sentido perder tiempo. Invertir en salud y educación, para nuestros politicos, es perder dinero. Y para ser justa, tambien hay que tener en cuenta factores individuales, familiares, sociales, culturales y hasta climaticos. No es tan simple como lo planteas….si fuese solo por un “profesional de terror”. Cambiemos la vision, levanta la cabeza y mira mas alla!, asi tambien sabremos donde reclamar nuestros derechos..

  6. 1) Si bien los lupineros nunca gozaron de mi simpatía (cosa que no les quita el sueño, parece) hay que decir que ya en 1991 esta provincia era la segunda del país en la relación suicidios/10000 habitantes. En todo caso la responsabilidad de los Kirchner se limita a no haber cambiado la matriz social que empuja a los potenciales suicidas.
    2) Disculpame wili pero soy ateo, al igual que millones de personas, y además de estar lejos de dios estoy lejos del suicidio. No metas a tu dios en esto, es como echarle la culpa de la epidemia a las brujas.
    3) Disculpen también los que dicen que los suicidios (y las adicciones, y los crímenes, y la corrupción y etcétera etcétera) son responsabilidad de todos. Es lo mismo que decir responsabilidad de nadie. Y además, yo al menos no tengo responsabilidad en ningún suicidio. No me hago cargo porque no me corresponde.
    4) Coincido con angélica en que se utiliza la política del avestruz (o del INDEK). La última vez que anduve mirando cifras en el sitio de estadísticas de mortalidad del MSAS, había un extraño ítem: “muertes por lesiones autoinflingidas”. De esa forma le escamotean al ítem “suicidios” a todos aquellos que, por ejemplo, se vuelan la cabeza con un arma. Pudo ser un accidente y ya no califica como suicidio. Cambiar el discurso no cambia la realidad. Pero para ser justos, no es exclusividad de los lupineros. Siempre se disfrazó esto.
    5) La internación, al menos en Argentina, resuelve poco y nada,y lo que resuelve lo hace por un tiempo. La recaída de los adictos al salir de las granjas es altísima, casi tan alta como la de los no internados. Y además la internación da una falsa sensación de seguridad: la familia le encaja el suicida o el adicto al estado, y que se haga cargo. Justamente la familia, principal actor de todo este drama, se lava las manos pidiendo a gritos la internación.
    La problemática del suicidio es compleja. No faltará el estúpido que diga que tenemos alto índice de suicidios como en los países desarrollados (Japón y Korea a la cabeza), que son dolores de crecimiento. En algunos países tiraron la toalla y dejan al suicida seguir su camino, como lo hicieron con los drogadictos que les dan la falopa, la jeringuita estéril y un lugar alejado donde drogarse para que no jodan al resto de la sociedad. Y no estoy hablando de Haití, hablo de lugares como Bélgica u Holanda.
    Parafraseando al un fabuloso jugador brasileño, “mejorá la calidad de vida de tu sociedad haciendo hincapié en la educación. Los embarazos adolescentes, la pobreza estructural, las adicciones y los suicididios bajan solos”.

  7. El respeto por si mismo, el amor propio,el deseo de superacion, la libertad de eleccion,la instruccion, la educacion en el seno familiar,el amor, proyectos, esfuerzo, sacrificio, compromiso, independencia, fortaleza…etc, etc, etc, son algunos de los pilares fundamentales que sostienen a una persona y la hacen avanzar ante cualquier tempestad.LA FAMILIA.. es el eslabon mas importante y el mas fuerte ,el que da el blindaje ante cualquier atropello.El tejido social ha sido destruido sistematicamente por un Regimen politico, que ha socavado intencionalmente a la celula mas importante de toda Sociedad, la Familia. El circulo vicioso sigue su curso y NADIE HACE NADA.

  8. EL SUR ES EXTRAÑO SE PASA MUCHO TIEMPO TOMANDO MATE , MIRANDO COMO LE VA AL OTRO Y ESO LAMENTABLEMENTE TE DESTRUYE SE VAN DEPRIMIENDO DE APOCO YA QUE EL TIEMPO NO AYUDA NO SE SALE SINO SE REUNE ALREDEDOR DE UNA MESA CON AMIGOS VECINOS , BUENOS, MALOS GENTE OPTIMISTA Y TAMBIEN GENTE CON MUCHA MALA ONDA. SE ENTRA EN UN CIRCULO VICIOSO Y SE TERMINA ENFERMANDO.
    EL SUR ES EXTRAÑO LA GENTE MUY CERRADA Y TAMBIEN SE ENCIERRAN….A ESTO SUMALE ….QUE LAS COSAS SON MUY CARAS NO PODES SALIR DE COMPRAS YA QUE DEJAS LA PLATA EN EL SUPER , CUANDO LA TENES… SUMALE QUE VEZ A DIARIO COMO VIVEN LOS FENCIONARIOS ¡¡¡¡¡¡QUE MIENTRAS VOS NO PODES IR AL SUPER ELLOS SE VAN A CUBA MAIAMI EL CARIBE LA DESIGUALDAD ESTA MATANDO AL PUEBLO SANTACRUCEÑO. PARA REFLEXIONAR SIN FALTARLE EL RESPETO A NADIE.

  9. en un tema tan delicado no puedo creer que se digan cosas tan sin sentido..me refiero concretamente a la barbaridad q dice “al horno”, ..no puedo creer q en un tema tan delicado se viertan opiniones tan ignorantes…a quien se le puede ocurrir que el desarraigo..el frio y todas esas paparruchadas van a provocar el suicidio, por que seguro que si estaban taaan bien en sus lugaress de origen..no vendrian a soportar el frio ni nada…se quedarian muy comodos donde vivian antes, el desarraigo?????, bueno eso lo podrian haber sufrido nuestros abuelos y bisabuelos cuando se vinieron de Europa..sin nada,,dejando toda sus familias, sin conocer el idioma..con todas las cosas en contra,ya que aca no habia nada.. y en la mayoria de los casos, no pudieron volver nunca mas a verlos, eso si era desarraigo…Lo que pasa es hay mucha gente que vive por que el aire es gratis, se vienen pensando que les tienen que dar todo..casa, subsidios,buenos sueldos etc…pero y ellos que ponen???, generalmente la gente que opta por los suicidios son gente que tienen algun disturbio mental, que ante la menor contrariedad, no estan capacitados para resolverlo..y entonces toman este tipo de decisiones terrible..dejemos de hechar la culpa, a cualquiera, al frio, al sistema de salud, a la politica, etc…eso esta dentro de cada uno, de como han sido formados de pequeños, fundamentalmente DE LA FAMILIA…de los principios morales que se les inculca en los hogares…que eso no tiene nada que ver con la situacion economica, ni con el sueldo, ni con nada de eso..tratemos de analizar un poco mas….gracias..

  10. La verdad es que un tema muy delicado analizar las cusas de los suicidios en la provincia y en especial en la Cuenca Carbonifera, ya que si bien no figura en las estadisticas, se conocen varios hechos en los ultimos años en 28 de Noviembre, Río Turbio y Rospentek. El estilo de vida en este rincón del país es muy particular, uno de los objetivos prioritarios es lograr importantes sumas de dinero, si con un trabajo no alcanza se optara por dos y si es necesario tres, como algunos docentes que trabajan los tres turnos. Más allá de esto, los núcleos familiares estan resquebrajados en el contexto de toda la sociedad argentina por razones econòmicas pero sobre todo por las carencias culturales. Es engañoso ademas pensar que el Estado genera variados puestos laborales, en la Cuenca la única alternativa rentable es trabajar en YCRT o en Isolux, los demas quedamos lejos por la diferencia de sueldos y las diferencias sociales se remarcan se agigantan y quedan a la vista, ya que el costo de vida va a la par de sueldos siderales. Dijo en una oportunidad un sacerdote en 28/11 que en muchos hogares las camionetas de lujo se amontonan en la puerta, pero la pobreza del alma y la pobreza cultural asoma como una herida sangrante. Aqui no contamos con cine, está demostrado como ha decrecido la práctica deportiva y las alternativas culturales son esporádicas y muchas de ellas con poca difusión y concurrencia. En definitva la problemática que desata el suicidio es una cuestion existencial y el Estado solo podrá atenderla en parte.

  11. muy lindo todo tu chamuyo… pero sos el claro ejemplo del palabrerio sin sentido no lei una sola solucion o propuesta de tu parte… viste por gente como vos que no se hace cargo de nada estamos como estamos te pareces a poncio pilatos bue cierto que sos ateo… ,poncio se lavo las manos al igual que lo haces vos ahora, da soluciones hermanos no palabras faciles y bonitas… es dificil cuando pasa se ve que a vos nunca te paso espero que no te pase porque seguro cambias el discurso facil que tenes… aaaaaaa me olvidaba hay gente que sufre por esto no o olvides antes de comentar tantas boludeces

  12. La verdad que buen tema este y espero que algunos PROFESIONALES den su opiniòn respecto a cual son los detonadores de tal situaciòn.Desde mi punto de vista es una mezcla de varios puntos que se han comentado anteriormente y a estos les sumo EL LARGO TIEMPO que podemos tener para pensar ya que por el clima y ciertas comodidades como alguien dijo las reuniones generalmente en casas pueden ser determinantes a la hora del OPITIMISMO o DECEPCIONISMO, que es lo que ponemos en la balanza, y de ahì surge muchas veces estas situaciones, es estado de animo real y no el que algunos quieren demostrar y cuando los conoces te das cuenta que se mienten mas a ellos mismo que a los afectos y los que viven alrededor.El BUEN HUMOR y NO HABLO de ser DIVERTIDO, sino el que vemos desde lo positivo que obviamente nos hace efecto en nuestro interior, el saber valorar lo que tenemos aunque a veces parezca poco y como algùn amigo me dijo que… Rico no es aquel que le sobra, sino que es al que no le falta. Ahora pregunto quien no ha tenido problemas en la vida y hablo desde un ser querido o la falta de comida pasando por todas las posibles….desde lo sentimental a lo fisico…..eso te enseña lo bueno y lo malo….. lo sacrificado o lo facil…. es desde cada experiencia que uno va eligiendo por que caminos ir andando en esta vida. Estoy convencido que tenemos que tener BUEN HUMOR y analizar cada golpe en la vida para mejorar y ser fuertes, para dejar evidencias como lo hicieron nuestro mayores con situaciones mucho peores y de eso tambien nace otro punto importante LA VALORACION, EL AMOR, EL RESPETO Y SOBRE TODO LA COMPRENSION DE LAS SITUACIONES POR SOBRE LA…. “IGNORANCIA”…..QUE NACE DE VER UNA PARTE Y NO TODO LO QUE NOS RODEA…..QUE SI MIRAMOS BIEN NOS DAMOS CUENTA QUE HAY MUCHOS QUE PUEDEN PASAR PEORES SITUACIONES ANTE LAS NUESTRAS….
    QUE BUEN TEMA OPI DESDE YA AGRADECIDO POR ESTOS ESPACIOS DONDE PODEMOS MOSTRARNOS TAL CUAL SOMOS….

  13. Para la nona (10).¿Nunca escuchaste la frase “Vaca que cambia e querencia se atrasa en la parición?”. Es justamente por el cambio, lo sufren los animales y también el ser humano. Hay personas que si bien sufren, lo soportan hasta que se acostumbran a un nuevo pueblo, nuevas amistades, costumbres, etc. Otros les cuesta muchísimo, el trabajo los distrae pero si están solos en esta ciudad, sienten la soledad, más aún los que se radican en pueblos mas pequeños y de ahí a aturdirse con alcohol o cualquier cosa hay un paso. Todos somos diferentes, no hay un “patrón” que indique lo que te tiene que pasar para suicidarte, pero la soledad y el desarraigo es terrible, y no solamente sufrís desarraigo si venís de Europa, nuestro País es tan extenso que también puede pasarte cuando todos tus familiares y amigos los tenés en otras provincias, no tenés porqué ser tan irónica, vos soportaste a lo mejor, yo también, pero esa fortaleza no la tienen todos. Vos dirás y porqué no se van a su tierra, a lo mejor para no volver como fracasados ¿No te parece?, De todas fomas sea cual fuera la causa, el suicida es un depresivo que no le encontró salida a la vida y al no pedir ayuda, se da fin. El sur te da sensación de mucha soledad, te guste o nó, es así y no se trata de ofender a nadie, menos a los que nacieron acá.. pero al que conoció otra cosa le es difícil. A lo mejor como vos decís soy un ignorante y me gustaría que ya que sabés tanto me ilustres y me hagas comprender tu tesis doctoral ya que supongo debes saber mucho más de lo poco y nada que dijiste, porque para llegar a un disturbio mental, se debe haber pasado por muchas más cosas, con variados orígenes, no creo que sea tan simple.

  14. AL HORNO….CAPA TU RESPUESTA A LA SRA ESTA QUE NI SABE LO QUE DICE…TENES TODA LA RAZON..HAY UN ALTO GRADO DE STRESS Y DEPRESION EN MUCHA GENTE…PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS…TENES RAZON..SOS UN CAPO..Y VOS NONA…NO SABES NADA!!!!DEBES VIVIR MUY HOLGADAMENTE Y CERCA DE TU FAMILIA ..PARA NO ENTENDER UN CORNO DE LO QUE LE PASA A MUCHA GENTE…..

  15. PARA LAILA QUE PENA, SABES QUE NO ES ASI, ESO ES ENVIDIA( pero de la mala), MIRAR LO QUE TIENE EL OTRO. NOSTROS FAMILIA NYC ( nacidos y criados) no somos para nada deprimidos, ni entramos en un circulo vicioso. eso es estar al dope. y si no tenes familia, estas lejos, siempre encontras esa gente linda,que podes juntarte pasar hermosos momentosy para nada somos cerrados, al contrario somos muy sociales el buen dia, buenas tardes, el permiso, el muchas gracias, eso es moneda corriente en caleta olivia donde vivo yo. si hay de todo,pero no metas a todos en la misma bolsa. no hay que fijarce lo que tiene el otro hay que fijarse que puede hacer cada uno o en familia para estar bien y salir adelante. y lo digo con conocimiento de causa tambien pasamos por un suicidio y todabia no nos podemos recuperar de uno de nuestros adultos pero por enfermedad, lo comprendemos pero no lo entendemos, lo entendemos pero no lo comprendemos a es desicion pero bueno fue su desicion el no querer seguir sufriendo ——se que cada uno tiene derecho a opinar pero no podes decir que no hay nada solo mirar lo que hacen los demas- disfrutar el dia a dia disfrutar de la familia de los amigos de poder decir voy a estar bien seguir intentando y si podes siempre estar dispuesto a ayudar al otro……eso es motivo suficiente par estar bien.

Dejar una respuesta