El discurso funcional de Martín Buzzi, preparando el terreno para el saqueo...

El discurso funcional de Martín Buzzi, preparando el terreno para el saqueo minero

126
5
Compartir


03/08 – 18:00 – Bajo el indiscutible dedo rector del gobierno nacional, que enjuaga sus negocios con la Barrick Gold a costa de la salud de muchos argentinos (actuales y futuros), de los paisajes prístinos del país y los recursos no renovables, el (por poco) gobernador de Chubut, elegido recientemente, allana, en una de sus primeras incursiones mediáticas, el camino a la megaminería en la provincia. Obviamente, fundado en los mismos argumentos parciales que utiliza la campaña evangelizadora que despliegan las multinacionales para apropiarse, por monedas, de las riquezas del suelo.(Por: Ruben Lasagno – OPI Santa Cruz)

Martín Buzzi, recientemente elegido gobernador de Chubut por un escasísimo margen ante un oponente del mismo Partido, ha iniciado (como se esperaba y lo adelantamos en alguna de nuestras columnas anteriores) una tarea de difusión y concientización, desde el púlpito político (ubicación privilegiada y dominante, para las empresas absolutamente indispensable), sobre la actividad minera, la cual intentan introducir desde hace un tiempo en Chubut, provincia que por el criterio lógico que han iluminado a algunos de sus antecesores políticos, tiene prohibida la explotación minera con cianuro.

Mario Das Neves ha iniciado una movida generalizada, a instancias de las empresas y de la Cámara Minera, para instalar la idea de las bondades que trae la actividad y lograr que el primer paso del proceso de inclusión, sea dado: la aceptación pública de la actividad. Hoy las empresas piden seguridad para poder desarrollar sus inversiones y una de esas condiciones, radica, especialmente, en que las poblaciones que impacta acepten la minería como polo de desarrollo y no como un núcleo de contaminación y desgracia que les quedará a futuro, hecho que como se resuelve a tan largo plazo (10 0 20 años) suele quedar fuera de la expectativa inmediata del poblador medio que le urge trabajar de lo que sea.

Para ello, las multinacionales mineras necesitan la complicidad de dos sectores fundamentales: el político, al cual ingresan mediando negocios que el público común jamás conocerá y los medios, multiplicadores de sus mensajes y ocultadores de la verdad brutal que gracias a ellos permanecerá en las sombras. El sector político lo tienen dominado, pues hay una “política minera” que parte desde el Estado nacional, se escurre por los gobernadores que obedientes o cómplices acceden a la tarea de “bajar líneas” y terminan en los intendentes, a muchos de los cuales conforman con pequeñas obras para sus localidades e inocultables beneficios personales. Todo este conjunto de poder más las estrategias comprobadas de engaño que traen estudiadas por catálogo las operadoras, tienden a plantearle a la sociedad todos los beneficios que obtendrá y ocultarle todos los riesgos.

El favorecedor

Tal lo revela la Agencia de información minera, Martín Buzzi realizó manifestaciones en Fm del Mar en Comodoro Rivadavia y se puso el saco minero para comenzar una arremetida contra quienes desean proteger el habitat natural, el agua, los recursos y en general la vida de las poblaciones impactadas por la megaminería que destruye absolutamente todo, dado que practica la explotación a cielo abierto y la lixiviación con cianuro.

El gobernador electo se manifestó partidario de abrir el debate, midiendo el “impacto social, ambiental y económico” de la actividad minera en la Provincia, aduciendo en ese sentido que “hay que diferenciar el impacto ambiental, social y empresario del debate religioso que pretenden hacer algunos”, expresó enancándose (como corresponde en estos casos) en la teoría de los conspiradores que manejan la prensa.

La minería no es un debate al que hay que escaparle –agregó Buzzi en la entrevista con Radio del Mar–, hay que poner todo sobre la mesa y discutir y analizar. Finalmente tiene que tener un impacto social positivo, un impacto ambiental verificado y por último un impacto económico que les interese a las empresas”, señaló el gobernador electo.

Lo que dijo es lo cierto, pero Buzzi no explicó cómo lo haría, pues todos sabemos que por propia disposición de los intereses empresarios, la corrupción política y los negocios que afloran alrededor de estos intereses, los controles son laxos (o inexistentes), los impactos ambientales se distorsionan y jamás se verifican con rigurosidad; aunque, si en algo tuvo razón, es en el gran interés económico que les produce a las empresas.

El Intendente de Comodoro ya pasó un “avisito” y adelantó “en Buenos Aires voy a tener reuniones con operadoras para ver el horizonte, si bien el problema crítico de toda la zona norte de Santa Cruz fue encaminado, las situaciones de las pequeñas y medianas empresas regionales sigue existiendo”. Claro, es obvio. Buzzi se cuidó de no poner como ejemplo a Santa Cruz porque las pequeñas y medianas empresas que alguna vez soñaron con vivir de la producción minera, están reducidas a un grupo de preferentes comercios mínimos, cuyos propietarios, en general, tienen alguna vinculación de amistad, parentesco o relación comercial con personas que desarrollan sus intereses en la minería o en actividades aleatorias. Tampoco Santa Cruz, es ejemplo del crecimiento económico que promueven e impulsan las mineras, ya que las poblaciones impactadas siguen tan retrasadas como cuando se instalaron y el comercio local no ve los frutos de tanto marketing, aún cuando el valor de la onza de oro haya trepado internacionalmente a los 1.670 dólares. Si a esto le agregamos que la mano de obra en un 75 u 80% la traen de afuera, el beneficio “social” de la movida minera es mínimo para la región.

Como Chubut ya ha demostrado tener una población combativa y conciente de los peligros que implica la minería indiscriminada como proponen los gobiernos provinciales (contraria a la de Santa Cruz), Martín Buzzi dijo, como acariciando las palabras “Este es un trabajo permanente. En los días anteriores hicimos videoconferencia con cada una de las empresas, y además hubo una nueva elección en la Cámara de Servicios Petroleros por lo que hay que seguir trabajando, porque queremos que les vaya bien. Ellos son conscientes de que el buen gobierno puede hacer que esas cosas pasen. Toda la cadena de valor que está asociada al sector tiene que hacerse sustentable en el tiempo”.

Cartas en la mesa

Dicho esto, Chubut se prepara para recibir una ofensiva minera tan o más importante que Santa Cruz, donde el subsuelo es propiedad de empresas multinacionales que se llevan el oro, la plata y muchos otros minerales más que no declaran, a precios viles, pagando el canon de la vergüenza (1%) y recibiendo todo tipo de prebendas, además de ser objeto de exenciones y falta de controles por parte del Estado.

Hace poco tiempo atrás en algunos medios periodísticos de la provincia se había calculado que en concepto de recaudación por aranceles médicos los hospitales de Santa Cruz recaudan alrededor de 36 millones de pesos anuales y todas las operadoras mineras le tributan a la provincia, en el mismo periodo, 32 millones en concepto de regalías. Una vergüenza.

Para proseguir con este ocultamiento y esta depredación, es que las empresas, agrupadas en la Cámara respectiva, han elaborado un “sistema de comunicación” que no tenían hasta hace poco, sin embargo no cuentan con el factor “audiencia” que generalmente tienen los medios críticos de esta actividad. Y en general, son estos medios los que más llegada tienen a las poblaciones que desean interiorizarse del entretejido de intereses que arman esas corporaciones, para lograr su objetivo final.

Gan Gan, Gastre y otras localidades del cinturón del macizo central de Chubut son los blancos preferidos de las empresas porque, además de ser portadoras de la riqueza en abundancia, son zonas carentes de infraestructura, servicios y empleo. El mensaje es perfecto y demoledor; no invita a la resistencia; sin embargo en pocos años la bonanza dará paso al estancamiento y el retraso. Como sucede en Perito Moreno, Gregores y en San Julián, quedarán atados a un futuro incierto, contando solo monedas y rogando que la veta de oro no se termine, mientras ciento de miles de millones de dólares se habrán esfumado debajo de sus pies y quedarán rodeados de cráteres y contaminación, esos mismos hoyos que las empresas y los gobiernos se comprometieron a tapar cuando necesitaban el sí de la gente y hoy, secos y profundamente contaminados, los ofrecen como la cáscara vacía de una fruta a la que le han comido el corazón. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Sr.Lasagno, excelente artículo, estos funcionarios venales, corruptos en su mayoria fomentan y permiten los negociados fabulosos de las empresas mineras, la ecuacion es simple y no puede escapar ni al mas ignorante de los ciudadanos. El oro que sería el patron en el que se respalda la moneda de los paises es llevado al exterior sin ningún tipo de control efectivo, el que se hace es ficticio, avalado por los Echegaray y acólitos que fomentan el sistema corrupto que los nutre. Alguien a esta altura del partido lo puede ignorar ???. Ver el precio al que ha trepado la cotizacion de la onza de oro ronda los 1.600 dolares !!!!!!. cuando en los inicios de la explotacion era de 62 dolares.
    No veo intencionalidad politica de terminar con la peor de la leyes de los gobiernos constituciones, la Ley de Minería, que somete al estado nacional, al establecer que no puede el estado efectuar la explotacion minera, eso es aberrante, para que el ciudadano comun lo entienda, dice que ud., en su casa no es dueño de nada de lo que esta en el interior, solo puede acceder a un 3 %. En los casos de exportacion maritima por puertos patagonicos, luego del reintegro, se reduce al 1 %, pueden en algunos casos participar de un porcentaje mayor si se asocian a las empresas explotadoras, lisa y llanamente UNA LOCURA.
    Escuche al vice de Alfonsin, Rosendo Fraga, en un pograma politico, decir que esta situacion no se puede modificar, so pena de ser demandados en fueros internacionales bla bla bla, por sumas exorbitantes en concepto de resarcimiento. Es todo UNA BURDA MENTIRA, de todas maneras si fuera por derechos caidos, con lo que se saca en unos meses se produce el resarcimiento. Pero se puede legislar a partir de ahora, sin afectar como dice el principio legal, los derechos concedidos. Pero BASTA ya de entregar el patrimonio, BASTA ya de adjudicar zonas de cateo, existen mas de la 30 sitios de explotacion en la provincia, cuando el estado provincial admite solo 15, por qué, simple por lo que embolsa en conceptos de coimas. En cambio siguen entregando, esta suerte de mal nacidos, la riqueza de la provincia, el futuro de sus habitantes. Ahora se le puede pedir cordura, a Bilardo, Gledell, y demases, no !!!!!. largo seria de contar el CV de ambos, de ventilar sus componentes, que pasan desde las Agencias de Desarrollo, las obras, donaciones etc., estas que se traducenen pequeñas inversiones, y embolsar un suculento vuelto. A veces pienso, donde carajo quedaron los ideales de los patriotas que daban su vida por crear una nacion, en los bolsillos de estos personeros, demagogos, que es la calificacion menor a darle para no entrar en el insulto merecido. Estos en la revolucion francesa, hubieran sido guillotinados Posta que si.

  2. HOLA buenos dias para los argentinos, gracias democracia aunque ella no tiene la culpa, pero bueno yo creo que cuando nos convensamos que no somos un pais petrolero y nos demos cuenta que el que mueve el pais es la agrucultura y ganaderia recien tomaremos conciencia. El poco petroleo que tenemos tenemos que usarlo para arar nuestro pais sembrar asi la gente vuelve al campo, y pude vivir dignamente, no como ahora que le dan casa, subsidios, planes trabajar todas cosas mentirosas, es como nada cuando esto acabe de que nos vamos a difrasar, ahora las minerasss basta Sr. LA GENTE LOS ELIGE PARA QUE HAGAMOS EL FUTURO DE TODOS NO SOLO DE USTEDES, PREGUNTEN AL PUEBLO LO QUE QUIERE. PERO ANTES ACESORENLON BIEN NO LE MIENTAN DICIENDO QUE LES VAN A PAGAR BIEN. PORQUE SI EL BIEN ES COMO AHORA LAS PETROLERAS SUPERPOBLARON LOS PUEBLOS Y QUE VAMOS HACER SI ANTES LA MISMA CANTIDAD DE PETROLEO LA SACABA DIEZ PESONAS PORQUE AHORA HAY CIEN ……….. PREGUTAAAAAAAAAAAA

  3. Aca en Chubut ya sabemos quien es èste FALSO Y ENTREGADOR DE VOTOS…el hecho de “arrodillarse ” ante la kk …ya lo dice todo… ¡Qué votos malhabidos!

  4. Dago: “nos convensamos que no somos un pais petrolero”???? Dios mío, un país no vive mucho tiempo de un sólo recurso…de donde sacastes terrible barbaridad??? que nuestro país halla sido agrícola y ganadero históricamente no quiere decir que no puedo incursionar en otras industrias…esto es romper paradigmas que es lo que a Ud. le falta. “Gan Gan, Gastre y otras localidades del cinturón del macizo central de Chubut son los blancos preferidos de las empresas”….OPI por favor, por supuesto!!!! ahí es donde está el recurso mineral y no en Comodoro!!!! porque no le preguntan a la gente de Gan Gan y Gastre que quieren para ellos??? es muy fácil opinar a miles de kilómetros….las leyes deben cambiar eso es seguro…pero no seamos ilusos…sin minería no existe nada….No es sólo oro y plata, mucho minerales y recursos que hoy se ven transformados en vienes dependen de esta industria…el oro no sólo se usa como soporte económico, tiene muchísimas aplicaciones en medicina, tecnología, comunicaciones, informática, etc.
    Mi reflexión es la siguiente: si estamos dispuestos a no usar más computadoras, viajar en automóviles, no tener una casa, medicina digna, es decir volver a las cavernas digámosle NO a la minería, al petróleo, etc. Ya que prácticamente todo lo que usamos tiene al menos un elemento mineral o metal. Ahora no seamos hipócritas y exigamos que se controle mejor….y mientras busquemos industrias alternativas realmente rentables y no utopicas…aportemos desde lo positivo con ideas…y no sólo palos…

  5. La verdad florece por si sola, no importa cuanto se haga para tapar el sol con un dedo,,,eso sale aluz tarde o temprano,,,,,por mas mentiras que digan y que falsos profetas anuncien esto se cae solo

Dejar una respuesta