- Publicidad -

Se produjeron 275 cortes de vías públicas en el país, durante el mes de Julio


03/08 – 09:30 – Durante Julio el nivel de conflictividad se mantuvo en niveles similares respecto al mes anterior, pero con hechos puntuales de suma violencia y graves consecuencias. Así lo detalla un informe social donde ubican a Santa Cruz entre las zonas de mayor conflicto detrás de Capital Federal y Jujuy.

Un interesante informe sobre conflictividad social en el país, durante el mes de julio/11, elaborado por el Lic Patricio Giusto de la consultora Diagnóstico Político, ha sido enviado por el profesional para su publicación a esta Agencia y permite determinar puntualmente cuáles fueron las regiones y zonas de la Argentina donde en el último mes se han generado mayores tensiones sociales, cuya manifestación final fue un corte de la vía pública. Luego de Capital Federal, figuran Jujuy, donde se analizan los últimos incidentes graves y posteriormente Santa Cruz que es habitual encontrar en estos informes, a partir de los constantes reclamos que se generan, en su mayoría, en la zona norte.

En Libertador Gral. San Martín (Jujuy), la Policía provincial reprimió a un grupo de familias de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que ocupaban ilegalmente un predio del Ingenio Ledesma. El violento desalojo terminó con 4 muertos -un efectivo policial y tres militantes de la CCC- y más de 30 heridos. Algunos manifestantes tenían en su poder armas de fuego y bombas molotov.

Los incidentes en Jujuy desencadenaron cortes de rutas y manifestaciones en toda la provincia, además de una marcha con destrozos frente a la Casa de Jujuy en la Capital Federal. También hubo manifestaciones sobre la Avenida 9 de Julio.

Además de los hechos derivados de la violencia en Jujuy, durante Julio las calles de la Capital sufrieron bloqueos por parte de grupos de muy diversa índole, como ser: trabajadores portuarios, desocupados salteños, militantes de Quebracho, choferes de colectivos urbanos, “manteros” y estudiantes secundarios (quienes a su vez tomaron al menos seis colegios).

La metodología de ocupar terrenos también fue implementada por la agrupación “Tupac Amaru”, que lidera la kirchnerista Milagro Sala: En Córdoba, unas 300 familias tomaron 16 hectáreas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, obreros de la Fundación Madres de Plaza de Mayo cortaron la ruta 197 a la altura de Tigre en reclamo de pagos. También tomaron viviendas en Chaco y se manifestaron en Plaza de Mayo, donde increparon a Hebe de Bonafini. A su vez, en el conurbano hubo cortes de vecinos en reclamo por la interrupción del suministro eléctrico.

La problemática zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut volvió a ser escenario de múltiples cortes de ruta, llevados a cabo, principalmente, por grupos de desocupados. Pero también hubo piquetes y tomas de establecimientos por parte de trabajadores de la construcción, petroleros, camioneros y mineros.

En Pico Truncado (Santa Cruz), piqueteros fueron reprimidos por la Policía tras intentar volar un camión de combustibles con bombas molotov mientras cortaban la ruta N° 43. Situaciones similares se vivieron en Neuquén, donde piqueteros tomaron el Ministerio de Desarrollo Social. En Misiones, los cortes los protagonizaron docentes y yerbateros.

Finalmente, cabe destacar que ruralistas de la Federación Agraria cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo por la importación “indiscriminada” de carne de cerdo. Extendieron sus protestas a Córdoba y Santa Fe y anticiparon nuevas acciones para las próximas semanas. (D.P/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. que justo, en año electoral y despues que Cristina anuncio que iba por la reeleccion, que casualidad. nos tendremos que acostumbrar, pero el octubre se calma todo por un tiempo.

  2. Cuando aprendamos a votar amigo AZURBANIPAL, y cuando los que quieren representarnos quieran el pais no para bien propio, ni enriquecerse con negociados turbios… una pena realmente mi pais…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí