- Publicidad -

El CPE compra por miles de pesos a empresa con dirección fantasma


04/08 – 18:00 – La firma multirrubro está a nombre de la consuegra de la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz y fue creada durante la actual gestión. Sólo factura al organismo estatal y toda su documentación está registrada en una dirección donde funciona una zapatería. La contratista alquila autos y le vende leche, entre otros múltiples servicios. El yerno de la funcionaria, que es contador y tiene un contrato con el cuerpo, ocultó identidad de su mamá, una jubilada.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén tiene entre sus contratistas a una empresa polirrubro con dirección fantasma a la cual –por ejemplo- le alquila autos y le compra toneladas de leche en polvo (al doble del precio de mercado) y a la que le ha pagado miles de pesos por diferentes servicios durante la actual gestión, tal como informó el diario Río Negro.

La empresa pertenece a la consuegra de la subsecretaria de Educación y presidenta del CPE Patricia Ruiz. Y la proveedora se llama Aída Rosa Wilson, dueña de Sym’s Track, Insumos y Servicios. Aída es una docente jubilada que en los últimos días no ha estado en Neuquén o no pudo ser hallada por este diario.

El hijo de Wilson es el contador neuquino Diego Germán Gelos quien, además de ser el dueño de otra firma que le vende insumos y servicios al Estado neuquino, tiene un contrato con el organismo educativo y es empleado jerárquico del Banco Nación Argentina.
La fundación de la empresa de la señora Wilson se concretó durante la gestión de Ruiz y desde entonces sólo le ha facturado al CPE, según se puede comprobar por el orden correlativo de las boletas que archivó el área de contrataciones del organismo.

Los casos fueron investigados por “Río Negro” que entre otras cosas comprobó que en la dirección donde debería estar Sym’s Track, Insumos y Servicios funciona la zapatería de Juan Cerna, experto en la reparación de calzados. El local de Cerna está en Independencia 876 y nunca hubo allí una empresa como la que todo los meses factura al organismo provincial.

La subsecretaria de Educación recibió a “Río Negro” y admitió que el organismo contrata a la empresa de Aída Rosa Wilson, que su yerno “tuvo” un contrato con el organismo y que uno de sus colaboradores, un docente que presta servicios de chofer, tiene a nombre de su esposa una firma que también la alquila vehículos al CPE.

Para Ruiz no hay incompatibilidades legales ni éticas y consideró que las objeciones o análisis deben eventualmente ser investigados por del director de Contrataciones Agustín Nievas.

En el marco de la investigación, la semana pasada, el contador Gelos negó ser hijo Aída Rosa Wilson y dijo no saber nada “de empresas fantasmas”.

Lo sugestivo del caso es que Wilson vive en el barrio Santa Genoveva, en una dirección donde también han fijado domicilio una de las hijas de Patricia Ruiz, y el yerno de la funcionaria, el contador Diego Germán Gelos.

El viernes Gelos dijo que “no sabe” por qué se produjo la coincidencia en la dirección, aunque en el frente de la casa están grabados su apellido y el de su mamá.

Ayer Patricia Ruiz confirmó los parentescos. El diálogo con Gelos tiene tramos imperdibles.

“Viví hace 15 años en esa casa, nada más. Yo no tengo nada que ver con empresas fantasmas y no tengo nada que ver con políticos… El contrato ese que había es con el Estado como asesor del CPE, no de Ruiz. Ni sé si lo estoy cobrando, me parece hace tres meses que no lo cobro”, sostuvo.

–Tiene que ver con políticos porque su suegra es funcionaria política y porque usted cobra en un organismo donde está su suegra… –se le advirtió.

–Ese contrato está de la época de (Jorge) Tobares (ex ministro de Gobierno y Educación) y no es una fortuna, creo que son 2.500 pesos que, como le digo, ya ni sé si me lo están pagando –respondió Gelos.

Según constató este diario, para sus servicios al CPE, Diego Gelos fijó domicilio en Río Dulce 1196, la dirección de Aída Rosa Wilson. En la misma casa según los papeles aparece el domicilio de Marlene Ojeda, esposa de Gelos.

¿Quién es Aída Rosa Wilson? Por lo pronto, una eficaz proveedora del CPE, desde que Patricia Ruiz asumió la cartera educativa. Le ha vendido miles de kilos de leche y le ha alquilado por lo menos cinco vehículos marca Chevrolet último modelo. Lo hizo mediante la empresa Sym’s Track, Insumos y Servicios la cual no está registrada en Río Dulce sino en Independencia 786 donde clava, parcha y lustra Juan Cerna.

Ese local le pertenece a Hernán Parra, quien en diálogo con este diario repasó a todos y cada uno de los inquilinos que tuvo en los últimos años: “Nunca la alquilé a esa empresa”, dijo.

Hace algunas semanas, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Carlos Quintriqueo denunció el caso de Gelos y el pago de doble sueldos en el CPE a través del mecanismo de las asignaciones de cargos.

Desde entonces, a partir del rastreo de documentos y la constatación de direcciones y parentescos, se llegó con las inquietudes al despacho de la subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo.

Todo indica que la empresa la señora Wilson es una pantalla para otra firma pues no ha localizado existencia física de la firma aunque sí se pudo acceder a pagos que ha recibido desde 2009 hasta la fecha. Por caso, por seis meses de alquiler de cinco vehículos el 13 de marzo de 2009 de ese año se le autorizó un pago de 113.760 pesos.

Gelos, que es dueño de una firma multirrubro que tiene un local en la Galería Española, dijo no conocer nada de Sym’s Track, pero admitió que él subalquila autos y camionetas a distintas reparticiones públicas y municipios y también a clientes privados. (Río Negro/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí