El Juez de Paz Walter Vergalito juzgado por acoso sexual

El Juez de Paz Walter Vergalito juzgado por acoso sexual

18
3
Compartir


05/08 – 13:00 – Por decisión del Consejo de la Magistratura de Chubut, reunido ayer en la ciudad de Trelew, será sometido a un Jury, suspendido en sus funciones y sancionado, el Juez de Paz Walter Vergalito, ya que pesa sobre él una grave denuncia por acoso sexual de parte de tres mujeres que le adjudicaron a su jefe, acercamiento físico, insinuaciones, besos, toqueteos y comentarios inadecuados de tipo sexual.

Aunque parezca un mal chiste y despierte connotaciones risueñas ciertas asociaciones que tiene la nota, el diario Jornada (Chubut) reveló en diciembre de 2010 un hecho grave que ayer tuvo su primera consecuencia judicial de importancia para la persona involucrada en un grave delito sobre la honestidad de las personas, pero a su vez agravado por el lugar que ocupa como Juez de Paz de la ciudad de Trelew.

Ayer el Consejo de la Magistratura de esta ciudad se reunió para fallar sobre el caso del Juez de Paz Walter Vergalito, acusado por el personal femenino del Juzgado por acoso, persecución laboral y maltrato y, según las denunciantes, derivaba en una desvalorización constante de las tareas que llevaban adelante en su jornada laboral. “Nunca se satisfacían las directivas del superior pese a que las mismas se cumplían”, expresa la consejera Jones en su escrito. En lo relacionado al acoso sexual, esta práctica habría consistido en “distintas actitudes de clara connotación sexual como besos y tocamiento de rostros con clara intención de producir acercamiento corporal inadecuado, abrazos, toqueteos, insinuaciones y comentarios inadecuados de tipo sexual”, relata el diario.

El alto Consejo pedirá un Jury de enjuiciamiento para Vergalito y la suspensión del magistrado y la elevación de lo actuado al Superior Tribunal de Justicia para que se sancione al imputado. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. si su apellido es VERGA – LITO que esperaban ???? serà pariente de VERGA – LONG…..o se llamarà VERGA-SO.-
    No confundieron el apellido con el sobrenombre????

  2. Estas conductas reprobables, episodios vergonzantes, suelen repetirse en todos los ámbitos de la Administración Pública, en todo el país y –por qué no decirlo?- en todo el mundo y también realizarse en el sector de la actividad privada, donde mujeres de todas las edades realizan tareas de toda índole en relación de dependencia. Es una muestra el reciente episodio atribuido (por gestión de la Federal Bureau of Investigation de los EEU), al ex Presidente del Banco Mundial, Dominique Strauss Kahn, que actualmente se desmorona por la presentación de argumentos y pruebas en contrario.

    Ellas son las víctimas propiciatorias de estas actitudes, por parte de personas sin mayores contenciones morales, escudadas siempre en la posibilidad del abuso desde una posición de autoridad sobre ellas. Son más graves estos hechos cuando se cometen contra mujeres sin mayor instrucción y con una necesidad inmediata del empleo que les proporciona un salario con el que atender las necesidades de su hogar.

    A pesar de todo ello, no puedo creer que estos episodios originados en la conducta de este sujeto, que de esa manera deshonra el magisterio que le corresponde dentro del campo del Derecho vigente, hayan ocurrido recién ahora, como un acontecimiento sorpresivo que dejó paralizadas a sus víctimas. Más bien supongo que han venido ocurriendo siempre desde su ingreso, ya que el zorro no irrumpe repentinamente en el gallinero sino que planea con cuidado su ingreso para evitar el escape de su presa.

    Dicho de otro modo, no creo que este nuevo Drácula haya iniciado sus actividades non sanctas en el día de ayer, sino que debe haberlas realizado desde el ingreso de estas señoras o señoritas, ya que se ve que goza de una libido exacerbada. Bajo estas circunstancias, entiendo que en la organización administrativa de la Justicia de la Provincia como del Ministerio Público existieron desde un principio posibilidades de denunciar la reprobable acción del titular del Juzgado y exigir su reemplazo e inmediato castigo de sus actitudes, ello antes de denunciar públicamente faltas y delitos sin haber escuchado ni leído la versión del imputado. Por qué no se hicieron?

    Aprecio que tales sucesos no deberían darse a conocer por los medios, sin existir de por medio el correspondiente fallo judicial, ya que de no resultar ciertos o haberse deformado interesadamente, se involucraría a los comentaristas y las denunciantes dentro del delito de “difamación”. Creo que nadie querría este resultado.

Dejar una respuesta