Ciudad anegada y obras eternas de Austral Construcciones que dinamitan el tránsito...

Ciudad anegada y obras eternas de Austral Construcciones que dinamitan el tránsito y la paciencia

16
21
Compartir


08/08 – 17:30 – Al anegamiento histórico de Río Gallegos, ante las primeras lluvias, se le agregan las obras viales, podríamos denominar “perennes” que en manos de las empresas de Lázaro Baez se cosntruyen en parte del paisaje urbano. Con uno de los accesos a la ciudad cortado hace 8 meses, rompiendo lo que estaba hecho (y pagado), dificultando el tránsito y sin cartel de obra, la empresa que concentra la obra pública provincial, hace lo que quiere y sin control. La municipalidad y la provincia son espectadores y los habitantes sufren las consecuencias.

En la ciudad de Río Gallegos, al menos desde principio del 2000 en adelante, cuando comenzó a generarse mayor crecimiento demográfico y con más celeridad a partir del 2003, cuando Kirchner llegó a la presidencia, aumentó considerablemente su población y no se modificaron en la misma medida los servicios. Esto, junto a una obra pública, red sanitaria y desagües a veces deficientes y otras inexistentes, trajo consigo grandes problemas que se agudizan cada vez que azota el mal tiempo, hay temporales de nieve, viento o como en estos días de mucha lluvia.

La Municipalidad en manos del Radical Héctor Roquel no ha resuelto los problemas de fondo, excusados en razones presupuestarias. Gallegos no se ha visto beneficiada por un plan de infraestructura que la haga más moderna y funcional. Contrariamente, se muestra cada día peor y sus calles constituyen un obstáculo para el peatón, para el automovilista y para cualquiera que se deba trasladar de un lado a otro en días de lluvia o nieve.

Particularmente, uno de los accesos a la ciudad, la Avenida Asturias, se ha transformado en una arteria fundamental como aliviador del tránsito periférico, pero también como vía que conecta a barrios más alejados como el barrio San Benito y la zona de chacras, con el centro de la ciudad. Esta calle, extremadamente ancha, se transforma en una sinfonía de baches cada vez que arrecian las lluvias y/o los vientos. La falta de preservación y mantenimiento, la ubican entre una de las peores calles de acceso a la ciudad con una cubierta de piedras sueltas que parten los parabrisas, en tiempos de sequía genera una polvareda que hace imposible ver más allá de los 100 metros y cuando llueve los pozos y las lagunas producen más de un dolor de cabeza para quien deba recorrerla.

Como si esto fuera poco, desde finales de diciembre de 2010, la empresa Austral Construcciones SA, ha iniciado labores para pavimentarla, al menos en lo que parece ser una de sus manos. Para esto, levantaron unos cien metros de pavimento que ya había sido construido hace alrededor de 4 años, con lo cual, se ha generado un perjuicio al Estado, ya que ese tramo de asfalto (con cordón cuneta incluido) fue pagado con dineros público, luego destruido y no existe ninguna explicación (municipal, provincial o por parte de la empresa) de las razones que llevaron a desechar una obra que se encontraba iniciada.

La empresa de Lázaro Báez, desde enero de este año, ha estado en permanente “mediciones”, mensuras y movimiento de suelos. A 8 meses del inicio de las tareas, los trabajos que allí se realizan constituyen un obstáculo más a sortear para quienes viven en el sector o deben transitarlo.

Como ocurre en mucha obra pública de la que se construye en Santa Cruz y más precisamente en Río Gallegos, no existe cartel de obra que informe al contribuyente qué se está haciendo, cuál es el tiempo estimado de inicio/terminación, quién tiene adjudicado el trabajo y cuánto dinero insume; es decir, información básica para el ciudadano común que quiere informarse.

El Estado provincial, solventa las obras con el guiño lógico que le piden desde la Nación y desde la oficina de Julio De Vido, se disparan los dineros para aplicar a estas (y otras) interminables obras de la misma constructora que todo lo abarca. El estado municipal permanece al margen. El Intendente Roquel se encuentra ajeno a lo que pasa. La Municipalidad no exige nada a la constructora, ni siquiera que coloque el cartel de obra, que sí los celosos custodios de los intereses comunales, le obligan poner al vecino que construye su casita, a costa de una multa, si acaso no respeta las ordenanzas.

Si alguien consulta en la Municipalidad por esta información (como hemos hecho), lo remiten a la provincia y cuando intenta averiguar en los organismos provinciales por esta obra, lo remiten a la Nación. La Nación no responde y la provincia junto con el Municipio no controlan ni dan explicaciones, por lo tanto, la obra puede permanecer inconclusa decenas de meses y no habrá forma de que alguien pueda hacer oír su queja y mucho menos que alguien se la reciba. Por este motivo es que el papel de la prensa, en estos casos, es tan importante.

Revelar que en Río Gallegos existe una calle que hace 8 meses está siendo removida y de la cual no existe información oficial, tendría que ser un escándalo. Es un hecho para enrostrarle a los candidatos a Intendentes del partido Radical que se proponen para octubre. Este partido gobierna la ciudad por dos mandatos consecutivos y cuatro con alternancia excepto uno (1999/2003) que estuvo en manos del PJ. Pero, indudablemente, la oficina de Obras Públicas de la comuna está muy dispuesta para cambiar con celeridad los cartelitos de la calle Roca, por las de Néstor Kirchner, antes que velar por el servicio y la seguridad de los vecinos. Lo peor, es que quienes cometen estos dislates y esta falta de gestión, son los mismos que se proponen como renovación política para la próxima elección a Intendente.

Asturias es la consagración de la desidia gubernamental, de la falta de control y de la impunidad con que actúan las empresas con ascendencia al poder. Continuidad de la megaobra de la “Autovía”, otra interminable infraestructura que persiste en el tiempo y nadie puede acertar a ciencia cierta cuánto costará al final de su recorrido, esta calle, por la cual hemos recibido varias quejas de los vecinos, representa lo más sanguíneo del universo keynesiano que dibujó Néstor Kirchner desde el inicio de su gestión: las obras interminables, con gastos interminables y fuera de todo control. El Radicalismo, al menos por lo que se muestra en Río Gallegos, abona esa práctica y nos hace pensar que, hacia adentro del gen político, el partido no se diferencia de su adversario oficialista. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Vengan a Caleta y vean como funcionan los pluviales que hizo Cotillo, es una ciudad nueva, que pena que ustedes no tuvieron nuestra suerte, ese es el problema de votar a los radicales, no se preocupen cuando Cotillo sea Vice Gobernador uds van a ser beneficiados también, todo a su tiempo.

  2. LA VEREDAD ES QUE ESTA YENO DE INCAPACES Y ADEMAS CHORROS! LA GENTE QUE SABE Y TRABAJO TODA SU VIDA HONESTAMENTE PARA MEJORAR SU CIUDAD Y LA PCIA, QUEDO PRACTICAMENTE SIN TRABAJO , ESO SI CON LA FRENTE ALTA!!. EN FIN, ES LO QUE CREO EL FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL!!

  3. PIRINCHO Y LOS RADICALES NOS HUNDIERON EN LA MISERIA, LA MUGRE Y LA INACCION, Y AHORA CANTIN DE LA MANO DE LAZARO PRETENDEN HACERNOS CREER QUE PUEDEN CAMBIAR ALGO, MENTIRA SON MAS DE LO MISMO. NI RADICALES, NI LAZARO, NI CANTIN, PENDEMOS MUCHO ANTES DE REGALAR NUESTRO VOTO.

  4. Las obras millonarias de austral que le ha otorgado el gobierno provincial y nacional sin ningun control del estado.
    Por eso presentan tantos candidatos testimoniales, Orieta,Anglecio,Daniel Albarez,Grasso para poder dominar todo y seguir con el curro.
    A la hora de votar gente acuerdencen de Aburto y Villafañe?????

  5. AAAHHHH BUENOOOO!!! RECIEN SE DESPACHAN QUE LA AUTOVIA Y ASTURIAS ES UN CURRO??? ESTIRAR, ESTIRAR.. ESA ES LA ESTRATEGIA. SI EL FPV GANA A NIVEL NACIONAL LAS OBRAS SE SEGUIRAN ESTIRANDO, SI PIERDE CRIS, LA SOBRAS PUEDEN SER ABANDONADAS Y DEJAN LA GENTE EN LA CALLE PARA QUE SE SIEMBRE EL CAOS. ESTA ES LA IDEA DE LOS QUE LES CALIENTAN LA OREJA A BAEZ. ¡NEGRO! ESTAS AL HORNO, NADIE TE CREE NI EL PASTOR.. AAHHH Y DEJA DE LAVAR GUITA EN SAN CAYETANO JAJAJAJA BUENO, ES EL PATRON DEL TRABAJO Y LA PLATA NO?? BUEN CURRO ESE ¿COMO ES LO DE LAS DONACIONES?. BIEN BIEN,,, SI OPI QUIERE YO LE PUEDO ARRIMAR LA DATA DE COMO OPERAN ESTOS CERDOS. UNA MAS BHA!!!, HACEN TANTAS QUE UNA MAS NO LE HACE ANDA.. OTRA: NEGRO, ¿ES CIERTO QUE TENES UNA TROLA EN TUS FILAS? JAJAJAJAJA TE DESCHAVO UN “INCONDICIONAL” TUYO, ESE QUE TE SIGUE DESDE EL BANCO,,, BRRRRRR GUARDA CON LA MOROCHA QUE DICEN QUE ES UN TRAVA JAJAJAJA IUJUUUUUU

  6. Propongo que en este espacio se señale a los candidatos a intendentes que apoya Bez, porque tengo entendido que no va con uno solo sino con varios, entre ellos radicales, se habla de “lupincito” Cruz y Millapel entre otros.////////////// Por favor, volcar aquí los nombres tcks

  7. OBRAS MAL HECHAS Y RETARDADAS.

    EN ESA OBRA, SE VE EL GRAN DESORDEN QUE ES LO QUE ESTA EMPRESA DE BAEZ, ES UNA TOMADA DE PELO AL ESTADO PROVINCIAL Y EL PROPIO NESTOR

    EN CALETA OLIVIA, PASA LO MISMO, UNA AVENIDA LLAMADA DE CIRCUNVALACION, LLEVA MAS DE 8 AÑOS DE CONSTRUCCION SIN MIRAS A QUE SE TERMINE, Y YA NO ES DE CIRCUNVALACION PORQUE EL BARRIO ROTARY 23, PASA POR ENCIMA…LA OBRA DE CALETA BOLIVIA, ES UN MAMARRACHO, QUE LA EMPRESA AUSTRAL, DEVUELVA LA PLATA Y SE BAYA.

    CARLOS

  8. LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SINO QUIEN LE DA DE COMER …. EL GOBIERNO PROVINCIAL (PERALTA) ES EL MAXIMO RESPONSABLE , QUE LE OTORGA TODAS LAS OBRAS (RUTAS, CASAS, EDIFICIOS PUBLICOS, ET) A LAZARO Y SUS EMPRESAS . ESTO DE NO FINALIZAR LAS OBRAS ES UN NEGOCIO REDONDO.. Y OCURRE EN TODAS LAS LOCALIDADES DE NUESTRA PROVINCIA …Y SOMOS REHENES DE TANTA CORRUPCION … CARCEL Y CASTIGO A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS Y QUE SON MUCHOS

  9. Digo yo, la municipalidad “no tiene” plata para arreglar los problemas de inundacion por 2 gotas de agua, en que se gasta la fortuna que te roba por fin de semana con los secuestros de vehiculos que hacen. Ya que en un fin de semana pedorro de 2 noches, probablemente se lleven 10 autos por noche, a un costo aproximado de $4000 c/u, son $80000 semanales (minimo) y eso sin considerar las multas que hacen en dias habiles o durante el dia, que ahi tambien afanan; mas impuestos automotor, inmobiliario, coparticipacion…
    En que gastan? porque las calles cada dia dan mas asco, en la Perito Moreno no se puede estacionar de ninguna de las 2 manos por la cantidad de crateres que tiene, en santa fe esq ameghino caen 5 gotas y no podes cruzar a pie, la juan b justo no la podes caminar en toda su extension desde la san martin hasta jofre de loaiza (y no tiene veredas).
    En definitiva pirincho es un tremendo inutil, y peor estan los del frente para el robo para la corona.

    Este 14 piensen en su casa antes de ir a votar, acuerdense de todas las mierdas a las que nos sometio el hdp que hoy esta preso en tucuman al fondo…

  10. Porque no le piden a Vialidad que de explicaciones, al ingeniero Pavesi o mejor al empleado del mes de lazaro : el ingeniero lopez geraldi , ese es el que tiene que dar explicaciones. Son todos una manga de ladrones.

  11. Vos Merengue sabes bien como se hacen las cosas ahi adentro, vos te encargabas de entregar los sobres despues de la certificacion, porque no contas un poco quien es quien ….dale conta y esperemos que algun diputado haga algo , no ?

  12. Sres. Radicales o Peronistas, ningun dirigente de Sta Cruz jamas pudo realizar una programacion de ciudad, todos siempre fueron parches, obras de proyeccion a futuro ninguna, en Caleta Olivia absolutamente todos los cables son aereos,el clima predominante es el “VIENTO”, toda la flota pesda circula dentro de la ciudad, no existe el horario de carga y descarga comercial, la ciudad completa es un caos, realmente nose de que habla el chupa medias del comentario N°4. Cotillo pavimento mucho pero cual fue el precio real de ese pavimento??Se sigue muriendo gente en el tramo Caleta-Comodoro y nadie hace nada…la auto via que esta construyendo “Austral” espero verla antes de morirme.El edificio municipal es una verguenza, han salido a alquilar lugares por toda la ciudad para instalar cajas volantes. A los jovenes que cobran el estacionemiento en las zonas medidas no les dan nisiquiera ropa de abrigo!! La gestion de Cotillo deja mucho que desear. Ah me olvidaba…estamos rodeados por oleoductos,gasoductos y acueductos y la ciudad no tiene ni un plan de contingencia. Constuyendo la ciudad que queremos??ahora E. Quiroga dice “TU FUTURO” jajaja terribles delincuentes.

  13. Asociación de amigos de AVenida Asturias invita a la comunidad a las actividades deportivas para esta semana: Lunes : Concurso de Fly Casting (pesca con mosca), frente a Contreras; Martes: Canotaje y Kayak desde Yugoslavia hasta la autovía o 50 metros antes si deja de llover, : Miércoles : 4×4 aventura, consiste en lograr entrar a cualquiera de las calles laterales y Jueves un evento especial “Picada desde Yugoslavia hasta la entrada al San Benito” vehículos de todo tipo, auspiciada por las casas de repuestos que venden amortiguadores y tren delantero, obviamente no va a quedar uno sano! (si atropellan un caballo se lo tienen que comer). Eso si, la muni te infracciona si no tenés canasto para la basura

  14. Para que van a terminar las obras si no les hace falta para cobrarlas . A cabo de ver por television al vicepresidente de Vialidad , el ingeniero Cantero; que paso de jefe de ingenieria de Austral directo al directorio de Vialidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!! no tienen verguenza, todos reciben pagos de austral …… porsupuesto despues de certificar lo que no hacen. Ya se les va a acabar

  15. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE CONSIGO EN RIO GALLEGOS LA BOLETA PARA VOTARLO A DUHALDE???? ES EL UNICO QUE SACA A LA YEWA EN LA SEGUNDA VUELTA. GRACIAS

  16. por qe envede de hablar boludeses de cuanta plata o cuanto tiempo lleva la circunvalacion no piensan un poco como en las familia qe viven de este trab ustedes por qe son los mismo petroleros qe quieren ganar 50 mil por quincena cuando nosotro de la construccion 2500 dejemos de boludeces y dejense de romper las bolas qe gracias a este gobierno a lazaro tengo trab ……..

Dejar una respuesta