Contrariamente a la pasividad santacruceña, Chubut rechaza la minería a cielo abierto,...

Contrariamente a la pasividad santacruceña, Chubut rechaza la minería a cielo abierto, el cianuro y los políticos que la impulsan

32
12
Compartir


08/08 – 10:00 – Los habitantes de Esquel se movilizaron el día sábado para reafirmar la voluntad pública de oponerse a la megaminería ya la utilización del cianuro, dado que la erradicación del uso de este tóxico fue una conquista popular de movilizaciones similares ocurridas en el 2003. La avanzada de proyectos mineros es alentada, propiciada e impulsada por todo el arco político dasnevista, pero necesitan (por razones políticas) concentrar el consenso popular a su favor.

Tal como lo informáramos en nuestra nota del 03 de agosto “El discurso funcional de Martín Buzzi, preparando el terreno para el saqueo minero”, la orientación general del dasnevismo y el kirchnerismo en Chubut, es sustentar la introducción de la megaminería (a cielo abierto) y la utilización del cianuro para el proceso de lixiviación (prohibido por ley) en el territorio chubutense, estrategia que tiene su llave en un solo sector: la opinión pública.

Martín Buzzi, flamante gobernador electo por pocos votos su adversario político, haciendo abstracción de ideologías y enfrentamientos partidarios, es punta de lanza en esta campaña ordenada desde el gobierno nacional que impulsa la minería a valores irrisorios pero a un costo ambiental y social, altísimo.

Por este motivo el día sábado en la ciudad de Esquel se realizó una manifestación popular contra el ingreso de la minería en la provincia, tratando de lograr una convocatoria suficientemente amplia y modificante, como aquella que se realizó en el 2003 cuando el pueblo chubutense logró que se prohibiera por ley la utilización del cianuro para el proceso de obtención de minerales. Precisamente las empresas mientras que esperan la bandera de largada, para avanzar sobre la meseta central, encesitan imperiosamente que el cianuro sea “des-demonizado” y que la gente se convenza de que la minería traerá la prosperidad que hoy se les niega por la prácticamente total reducción de la actividad ganadera a raíz de las cenizas.

Entre quienes impulsan esta campaña de “concientización” que precede a la introducción minera en temas específicos de su actividad, se encuenta el Intendente de Esquel Rafael Williams; el propio gobernador Mario Das Neves; el Secretario Provincial de Medio Ambiente, Juan Garitano y (obviamente) el gobernador electo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi.

Es precisamente sobre los dichos de Buzzi que este fin de semana se activaron las alertas sociales y aparecieron los rechazos a esta campaña “pro-minera” impulsada desde el gobierno provincial. En este marco hubo una asamblea en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre donde se puso bajo análisis “La situación con el nuevo embate minero, la invasión en el corazón de la provincia, la ley 5001 y la campaña de ayuda a los pobladores de la meseta”, según lo refleja hoy el diario El Patagónico.

Corina Milán, vocera de los vecinos del No a la Mina, cuestionó: “esta semana vivimos una tormenta de declaraciones nefastas de funcionarios. Formaron filas para abrir los micrófonos para decir lo que ya veníamos estimando, pero no deja de sorprender la impunidad, el desenfado con el que se sacaron la careta”.

Luego afirmó que del trabajo en las calles realizado durante las últimas semanas y en los recorridos por la meseta: “pudimos conocer el malestar enorme que produce esta burla que se está haciendo con la voluntad del pueblo chubutense, porque Esquel hizo punta, pero el mensaje es el mismo. Lo que es malo para los esquelenses es malo para todos”, dijo.

En la asamblea realizada el sábado se llegó a la conclusión de que “hay un abuso de poder de la situación de comunidades más pequeñas, más vulnerables. Sabemos que en los pueblos donde ya desembarcaron y donde están terminados los procesos de exploración la información es nula. Pero creemos que hay un plan armado con acuerdo con las mineras”, expresa El Patagónico.

¿Y Santa Cruz?

Santa Cruz es otra de las provincias sobre la cual se prepara una batería de empresas que acudirán por las riquezas del subsuelo sin ningún tipo de escrúpulos ni de control. De hecho se promociona con grandes letras de molde, que ya existen 80 proyectos listos para avanzar sobre el macizo del Deseado, donde – vaya paradoja – recientemente se descubrió una enorme riqueza arqueológica que implicarían bosques petrificados y fósiles de enormes animales que existieron en eras pasadas.

Debido a que la minería es “una cuestión de Estado”, hecho que quedó demostrado cuando Cristina Fernández enarboló en un mismo acto la bandera argentina y la de la Barrick Gold, todas las provincias tienen la obligación de adecuar sus recursos a los negocios que vienen a realizar las multinacionales y ello implica, obviamente, la salida de los minerales en su mayor cantidad, en el menor tiempo posible.

Sin embargo, desde hace unos años a esta parte, tanto los gobiernos como las empresas tienen un problema hasta hace poco inesperado: la reacción social. En Santa Cruz aún la sociedad parece estar ajena y dormida, pero en Chubut hay mayor conciencia social y existe una apertura mental a la hora de evaluar lo que las empresas prometen, lo que en realidad dejan, cuánto se llevan y en qué condiciones se retiran. La ecuación es absolutamente negativa para las poblaciones impactadas, por lo tanto la resistencia pública a la megaminería es cada vez mayor.

La única herramienta que posee el ciudadano común son los medios de difusión pública y hoy, las redes sociales y los medios masivos de mayor injerencia, tanto locales como nacionales, conforman un obstáculo que hasta hace poco no imaginaban. Contra esto deben luchar y para ello cooptan voluntades políticas y empresariales, promoviendo todo tipo de promesas y propaganda de la “minería blanca”, cuando en realidad no pagan por lo que se llevan (regalías de 1%), no abonan por lo que consumen (agua dulce, canon irrisorio sin control de consumo), no dejan absolutamente nada en las comunidades que impactan, producen daño ambiental irreparable y se llevan los recursos a un costo ínfimo, en un momento en que la onza de oro supera los 1.700 dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Preguntenle a los 2000 habitantes de Gan Gan y Gastre no a los de Esquel y Trelew o Comodoro Rivadavia sentados comodos con trabajo y ayuda gubernamenteal,,,una marcha de 150 personas o menos de una ciudad distante,,de esos 150 ni 10 deben conocer la meseta,,de que hablan,,,,van a hacer lo mismo que con Gastre en los 80 “No al basurero nuclear” decian todos en Argentina,,,,lo lograron y la gente de Gastre quedo olvida 35 años mas,,,,,,nadie de los que levanto la mano hizo algo por ellos antes y ahora que quieren joderles la vida de nuevo,,,la eleccion la tienen ellos,,,,,,,no pueden probar nada en Santa Cruz despues de 13 años de Cerro Vanguardia,,son pateticos,,,,por que no trabajan,,,
    Yo tengo una solucion a ver si son tan papistas,,,,,,a cada habitante de Chubut se les cobra un impuesto de 100 pesos cada uno y con eso les financiamos la vida a la gente de esa zona,,,,,eso no lo apoyan no,,,hablar al dope si,,,,

  2. TANTA PASIVIDAD..TANTA PASIVIDAD..QUE NI SIQUIERA NADIE SE ANIMA A OPINAR…..PARA MI QUE LES QUEDO EL CAGAZO DE LAS HUELGAS DEL 20 DONDE APRENDIERON A FUERZA DE GOLPES Y PLOMO ..QUE “EL ESTADO TIENE PALABRA SANTA” Y NO SE DEBE CUESTIONAR NI POR UN SEGUNDO LO QUE DICE PAPA GOBIERNO

  3. Hola que no se puede opinar, piensa que ya demasiado mal nos ha echo el petroleo aca en el sur, sin haber dejado ni siquiera lo que buscabamos AGUA, y ahora quieren suamar la mineras, amigos politicos yo se que a ustedes les es facil hacer plata asi pero piensen una sola vez en la gente, en el campo y que somos un pais agricultor y ganadero, con eso se hiso la patria, esta en ustedes ahora que los recuerden como PATRIOTA y no como lo que son hasta ahora CORRUPTOS, esta en ustedes cambiar su imagen, asi QUE NO A LAS MINERAS, epesemos a usar el GASOIL para arar todod nuestro pais y sembrar que es lo qque nos va a mantener vivos si no pregunten si alguno se comio el anillo o una barra de oro… Graciasssss y una sola ves les pido sean PATRIOTASSSSSSSSSSSSSSSSSS………………………

  4. HOLA OPI espero que no estes obsecuente no veo mi opinion graciasssssssss, o solo podemos opinar a fabor nada mas graciassssssssssss…………………….

  5. Totalmente de acuerdo con Peter. Dago dos cosas: primero tenés idea de la fertilidad de los suelos de la meseta central??? te recuerdo que no estamos en la Pampa Húmeda. Dos si no necesitas metales valiosos, dejá de usar la computadora, porque varios de sus componentes internos tienen trazas de estos metales, y decile a la medicina, la técnología, las comunicaciones que también dejen de usarlo…. el oro no es sólo joyería o soporte financiero…pero es mejor hablar al boleo…..

  6. Bien Aljandro sin discutir charlemos, los judios hicieron un vergel en el decierto asi porque no nosotros, es mas el oro no se come y la compu barbaro si pero sin ella se puede vivir acordate, antes abia carros tirados por mulas, y arados de mansera y se vivia mejor mas sano, se trata de vivir no asi que le hacemos el caldo gordo a unos pocosssssss. gracias igual creo que es la forma que nos corrigamos nosotros un abrazoooooooooooo……..

  7. lamentablemente tengo que decir que en esquel hace falta trabajo yo pediria que no a la minera pero si los que manejan el turismo de la region se animan a repartir equitativamente la riquesa que heyo genera porque laburas de mozo y si no fuera x la propina moris de hambre ni hablar si sos jardinero o laburante de hotel o chef o contructor de los complejos turisticos la gente de esquel y delos barrios esta siendo rodeada x la droga la discriminacion los sueños y las utopias solo existen para los que manejan mafiosamente el turismo la justcia y la politica si heyos se comprometieran a pagar mas a la gente que de verdad labura en tarea de oficio yo ha i si pediria no a la mina pero sino es cuidarle los intereses a los que dia a dia te viven pisando la cabeza mirandote como te la ingenias para sobrevir en hesa selva que heyos mismos te arman habran los hojos esquelenses

  8. Es dificil explicar los males de la mega estafa minera…no hay informacion, de lo que se trata no es estar en contra de “la mineria” sino de la mega mineria que se llevan todo y nos dejan muerte y contaminaciòn, claro el kristinismo tambien..y sin embargo…tampoco lo entienden en fin…pobre de NUESTROS HIJOS Y NIETOS!!!

  9. Yo tengo otra opción Peter. ¿No dicen que encontraron alto acuífero en la meseta? ¿Qué tal si el gobierno invierte en sacar ese agua, crear sistemas de irrigación y convertir la meseta en un vergel? Ayudas a la agricultura y ganadería es lo que quiere la gente de la meseta, no megaproyectos mineros para sacar plomo y plata y llevárselo todo a Canadá dejando unas migajas en los bolsillos de cuatro políticos cipayos y tierra y agua contaminadas para las próximas generaciones. Los mineros se van en 15 años máximo, la gente sigue ahí comiéndose la mierda que dejaron…

  10. Alejandro, la tierra se puede mejorar, hay métodos para ello, preguntale a los israelíes, que llevan años sacando todo tipo de frutas y verduras del desierto. ¿Oíste hablar de los cultivos hidropónicos? Más fácil aún: SIN TIERRA!! En cuanto a compus, celulares, usos médicos e industriales de los metales como el oro… sólo un pequeño porcentaje de lo que se extrae se usa para eso, la mayoría se utiliza para especulación financiera y un poco para joyería. Con lo que hay almacenado en las cámaras acorazadas de los bancos tenemos para más de 200 años de usos industriales. Además, existe el reciclaje de metales… Y salir de una vez de la obsolescencia programada y el consumismo: una compu que dure 10 años y no 3 como ahora, cambiar de celular cada dos años, y no cada 6 meses, etc.

  11. Cierto, cachito, nadie va contra la “minería” en general, sino contra la megaminería contaminante y saqueadora. Respecto a la extracción de metales como el cobre, por ejemplo, que es vital para nuestra civilización… hay que buscar soluciones viables: si Argentina necesita 5, ¿para qué extraer 100 y regalárselos a los canadienses para que se los lleven prácticamente gratis y luego comprarles los 5 que necesitamos para el consumo del país a precio internacional, en dólares? ¿No sería mejor extraer esos 5, ponle 10, para exportar (a su debido precio) algo de ese cobre, y tener una mina más chica, con un sistema de extracción menos contaminante? Además de tratar de reducir el consumo donde se pueda. Hay opciones, siempre que se quieran encontrar e implementar, no cuando el único móvil de políticos y corporaciones es la vil codicia…

Dejar una respuesta