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Santa Cruz la más beneficiada con el reparto discrecional de fondos de la nación


08/08 – 08:00 – El monto per cápita asignado a obras fue muy superior al de provincias con mayores problemas sociales. En los años del kirchnerismo Santa Cruz recibió un promedio de $ 20.893,6 por cada habitante. La puerta de entrada de los fondos es la obra pública. (Por Silvia Stang – La Nación)

La provincia de Santa Cruz recibió, entre 2003 y 2010, fondos por el equivalente a $ 20.893,6 por cada uno de sus habitantes, derivados de las llamadas transferencias de capital desde el gobierno nacional. Se trata de transferencias para obras que, en gran medida, se realizan con un criterio de reparto discrecional. La cifra per cápita de Santa Cruz es 32 veces lo percibido para obras en el territorio bonaerense ($ 644,40) y casi 63 veces el monto que llegó a la ciudad de Buenos Aires, que con $ 332,60 por habitante se ubicó en el lugar más bajo del ránking de la derivación de esos recursos en particular.

Según un ránking elaborado por el Instituto de Investigaciones sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, con cifras de 2010, lo asignado en ocho años a la provincia de los Kirchner multiplica por 23 las cifras otorgadas a Córdoba o a Santa Fe, sin que eso se explique por indicadores de cada realidad social. Y equivale a 6 y a 7,5 veces, respectivamente, lo que en ese período les fue transferido, siempre medido en términos per cápita, a Jujuy y a Tucumán, dos jurisdicciones donde en los últimos días irrumpieron fuertes conflictos sociales enraizados en el elevado déficit habitacional.

“Las transferencias de capital son envíos de la nación para la construcción de viviendas, de rutas u otras obras”, explicó Marcelo Capello, economista jefe del Ieral, que agregó que las provincias reciben recursos por cuatro vías. Dos de ellas, la coparticipación de impuestos y las transferencias sobre la base de leyes especiales, tienen una asignación basada en índices ya definidos, en tanto que las otras dos, las denominadas transferencias corrientes (por ejemplo, para cubrir déficit de cajas jubilatorias) y las transferencias de capital, para obras de infraestructura, son las que dan lugar al reparto discrecional.

Sin embargo, dentro del último grupo -transferencias de capital-, un 17% de los $ 60.825,90 millones repartidos entre 2003 y 2010 proviene del Fondo Federal Solidario, conformado por parte de la recaudación de las retenciones a la soja. En este caso sí existe un parámetro, ya que para distribuir el dinero, que debe destinarse a obras e infraestructura, se usan los mismos índices de la coparticipación federal.

El estudio del Ieral hace un ejercicio para determinar cuánto le habría correspondido a cada provincia en caso de haberse aplicado los índices vigentes para distribuir la recaudación de los tributos coparticipables, más allá del debate que exista sobre la necesidad de modificar los criterios dispuestos en la ley de coparticipación en vigor. La comparación arroja diferencias muy amplias.

Menos a las más rezagadas
En términos de montos absolutos, lo que en tal supuesto habría dejado de recibir Santa Cruz en los últimos ocho años -$ 4764,8 millones- es similar a la cifra que les hubiera correspondido -además de lo efectivamente percibido- a Córdoba y a Santa Fe juntas, provincias que se vieron desfavorecidas, en la práctica, en $ 4660,3 millones. También la provincia y la ciudad de Buenos Aires, además de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Tierra del Fuego, habrían obtenido más si el reparto hubiera respondido al parámetro de la coparticipación.

“Resulta curioso que, por ejemplo, Catamarca, Corrientes o Salta hayan recibido menos recursos en el reparto discrecional que en una vía alternativa automática, porque son provincias relativamente rezagadas”, consideró Capello.

Medidos en términos per cápita, elsegundo lugar en el ránking de fondos efectivamente recibidos para obras lo ocupa La Pampa ($ 5842,7), una jurisdicción que, al igual que Santa Cruz, tiene un gobierno local alineado con el nacional. Le siguen Tierra del Fuego ($ 5674,9), San Juan ($ 4671,1) y Formosa ($ 4399,8).

De abajo hacia arriba, a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires (con las cifras ya mencionadas) les siguieron, con menor cantidad de recursos por habitante transferidos, las jurisdicciones de San Luis ($ 670,90), Santa Fe ($ 889,1) y Córdoba ($ 896,1).

En términos absolutos (monto total y no per cápita), se ubicó en el primer lugar del ránking la provincia de Buenos Aires, con $ 10.049,6 millones, seguida por Santa Cruz, con $ 5694 millones. En el otro extremo, se ubica San Luis, con $ 289,6 millones, en tanto que con cifras también inferiores a los $ 1000 millones se ubicaron Tierra del Fuego, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires.

Un análisis específico de la asignación de recursos en el marco de las políticas habitacionales demuestra un grado alto de discrecionalidad, que provoca que la distribución no guarde relación con el nivel de déficit de viviendas de cada provincia. (La Nación/OPI Santa Cruz)

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9 COMENTARIOS

  1. IMPRESIONANTE LOS DINEROS ENVIADOS A SANTA CRUZ, LÁSTIMA QUE NO SE NOTE, LAMENTABLEMENTE GRAN PARTE DE ESOS FONDOS HAN IDO A PARAR A LOS BOLSILLOS DE FUNCIONARIOS INESCRUPULOSOS O A FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS (BASTA CON MIRAR ALGUNOS CASOS EN C. OLIVIA Y LAS COOPERATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN P. DESEADO, NI IMAGINAR OTRAS OBRAS DE MAYOR PRESUPUESTO).
    LO CURIOSO E INDIGNANTE ES QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS Y SUS “SOCIOS” NO HACEN NADA POR OCULTARLO, AL CONTRARIO LO LUCEN COMO SI FUERA RESULTADO DEL ESFUERZO.
    TODO ESTO ES MUY DIFÍCIL DE PROBAR PORQUE POR LAS COIMAS NO SE OTORGAN RECIBOS, PERO LA GENTE LO SABE….

  2. no dudo que el reparto sea discrecional, pero si el reparto fuera en dinero per capita, la provincia de santa cruz recibiria lo que reciben los municipios de comodoro rivadavia y madryn, o un porcentaje menor de cualquier barrio bonaerense, porque a pesar de ser la segunda provincia en superficie, somos una de las mas deshabitadas del pais

  3. Donde esta la guita….en santa cruz..los unicos q estan bien son los mineros y petroleros….el resto se gana muy poco…yo no digo ganar igual q los mineros o petroleros…pero q alcance para cubrir las necesidades basicas por lo menos…

    peralta aumenta los sueldos municipales y provinciales…deja de guardar la guita como el lupo..en bancos suizos…y despues…se hacen los empresarios con plata del pueblo…

    como el lupo..q puso empresas constructoras, hiso hoteles, y tantos negocios mas….pero muchos santacruceños…perdieron gran parte de su vida…sometida a pasar necesidades….por politicos corruptos…colos del FPV….

  4. Si… ahi tienen….no hace falta explicar mucho más…..SI TODO SE HACE CON FONDOS DE NACION POR QUE NUNCA HAY PLATA EN SANTA CRUZ….DONDE ESTA LA PLATA DE SANTA CRUZ? UNA PROVINCIA CON 3 HABITANTES Y DE LAS MAS RICAS EN RECURSOS DEL MAPA ARGENTINO !!!! Y ENCIMA EL GERENTE HACE RECORTES SOCIALES….. O COMO DICEN POR AHI…LABAN PLATA EN SANTA CRUZ !!!?? NO TENES CARA PERALTA !!!

  5. BASTA CON DARSE UNA VUELTA POR RIO GALLEGOS Y NO RESISTE EL MENOR ANALISIS…CADA MUERTO DE HAMBRE VIVIENDO COMO MEGA EMPRESARIO, GENTE QUE HACE UN PAR DE AÑOS NO LLEGABA A FIN DE MES Y NO RESISTE UNA DECLARACION JURADA…Y DARSE UNA VUELTA POR UN PAR DE MINISTERIOS EN BUENOS AIRES, TAMBIEN GENTE QUE HACE UN PAR DE AÑOS NO LLEGABA AL DIEZ DEL MES Y HOY VIVE EN COUNTRYS Y VIAJA AL EXTERIOR…FATAL! A INVESTIGAR SEÑORES..GENTE DE GALLEGOS ROBANDO MUCHO!!!!! ÑF, GN, AH, MS….SE VIENEN LOS NOMBRES Y APELLIDOS POR TN SEÑORES!!! AFLOJEN….

  6. INVESTIGUEN A LA GENTE QUE MANDA LOS FONDOS DESDE LOS MINISTERIOS EN BUENOS AIRES LOCO!!! TIENEN QUE IR PRESOS PLANIFICACION, PRODUCCION…

  7. …INFORMENSE SOBRE LA GESTION DE BINNER EN SANTA FE………………NI UNA DENUNCIA POR CORRUPCION … LO TENDREMOS ENCUENTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES??????????

    SALUDOS….no hay mal que dure cien años

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