Datos estadísticos del holgado triunfo de De la Sota sobre Juez y...

Datos estadísticos del holgado triunfo de De la Sota sobre Juez y Aguad

57
2
Compartir


09/08 – 09:00 – Un nuevo análisis post electoral, sobre los comicios recientemente llevados a cabo en Córdoba, fue confeccionado por el Lic Patricio Giusto, de la consultora Diagnístico Político, quien amablemente nos hizo llegar, como siempre, su detallado trabajo para su publicación.

Electores habilitados: 2.493.221
Porcentaje del padrón nacional: 8,7% (2° distrito)
Renovó: Gobernador/Vice. 70 legisladores provinciales (44 por Distrito Único y 26 por Departamento). 201 intendentes y concejales.
Legislatura: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

Se realizaron elecciones en la provincia de Córdoba, segundo distrito del país en términos electorales. El peronista José Manuel De la Sota, de la Alianza gobernante Unión por Córdoba (UPC), triunfó con el 42,6% de los votos y será por tercera vez gobernador. Su compañera de fórmula fue la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno. La Alianza UPC está compuesta por los siguientes partidos: PJ, Demócrata Cristiano, Acción por la República, Acción Popular, UCeDé, Vecinalismo Independiente, Recrear y Demócrata.

En segundo lugar, con el 29,5% de los sufragios, se ubicó el binomio de la Alianza Frente Cívico, integrado por el senador nacional Luis Juez y el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica. El Frente Cívico está alineado a nivel nacional a la candidatura presidencial de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y lo componen las siguientes fuerzas: Partido Nuevo, Córdoba en Acción, PS, Libres del Sur, MST y Nueva Izquierda.

Tercera quedó la fórmula de la UCR, compuesta por el diputado nacional Oscar Aguad y el ruralista Néstor Roulet, quienes obtuvieron el 22,9% de los votos. Participaron a su vez otras nueve fórmulas, que lograron resultados por debajo del 2% de los votos. Dentro de ese lote, los mejores posicionados fueron Eduardo Salas y Carlos Báez (Frente de Izquierda), quienes lograron el 1,4%. El resto de las fórmulas logró menos de 1%, destacándose la flojísima performance de Griselda Baldata y Hugo Naselo (Coalición Cívica-ARI), quienes quedaron sextos con el 0,6% de los votos.

Si bien con un resultado mucho más holgado, volvió a repetirse el escenario de 2007, cuando UPC había retenido la gobernación mediante un ajustado y polémico triunfo por 1,2% sobre el Frente Cívico (37,2% a 36%). En aquella ocasión, la UCR también había salido tercera, con el 22,2%.

La distribución del voto

En la distribución geográfica del voto, el PJ volvió a hacerse fuerte en el interior provincial, con valores superiores al 50% en gran parte de los departamentos. En la Capital, principal distrito de la provincia (40% del padrón), el ganador fue Juez, con el 37%. No obstante, el Frente Cívico tuvo un flojo desempeño en el interior. Por su parte, De la Sota logró un 33% en la Capital, que le aseguró un piso suficiente para consolidar el triunfo a nivel provincial. Por el lado de la UCR, Aguad tuvo un desempeño parejo en casi todos los departamentos, en el orden del 22%.

UPC amplió su representación en la Legislatura

En la renovación de la Legislatura provincial, el oficialismo cordobés retuvo el quórum propio, logrando ampliar de 36 a 43 bancas su representación. UPC obtuvo 24 de los 26 diputados departamentales y 19 de los 44 por distrito único. En tanto, el Frente Cívico logró 14 bancas (+4), la UCR 11 (-1), mientas que Nueva Izquierda y Encuentro Vecinal por Córdoba se repartieron las 2 restantes.

Sin sorpresas en las intendencias

Se renovaron autoridades en 201 localidades, mayormente pequeñas, de las cuales 167 actualmente están gobernadas por el peronismo. La UCR controla 9 intendencias, el Frente Cívico 8 y en las restantes 17 gobiernan expresiones vecinales.

En la gran mayoría de los casos se produjeron reelecciones, conservando el PJ, el Frente Cívico y la UCR sus principales bastiones. De las 201 localidades en donde se renovaron autoridades, sólo 13 poseen más de 10.000 habitantes. Se destacan los casos de Jesús María y La Calera, ambas con poco más de 30.000 pobladores, donde el Frente Cívico y el PJ retuvieron el poder, respectivamente. Por su parte, la UCR retuvo Río Segundo.

Buen nivel de participación y debut de la boleta única

El nivel de participación fue de alrededor del 72%, similar a lo registrado en 2007. El voto en blanco para gobernador fue de 2,5% y los nulos totalizaron el 2,3%. Por otra parte se produjo el debut de la boleta única en toda la provincia, con algunas dificultades por parte de los votantes para comprender los recuadros a marcar en la boleta. Esto se vio reflejado en la categoría legisladores por distrito único, donde llamativamente hubo 18,6% de votos en blanco. Asimismo, debutó auspiciosamente el voto electrónico en la localidad de La Falda.

El kirchnerismo, el gran ausente en su distrito más adverso

El kirchnerismo fue el gran ausente de la elección cordobesa. Tras un fallido intento de alianza con De la Sota, la Casa Rosada desistió de presentar candidato propio a gobernador en el distrito que históricamente le ha sido más adverso. De la Sota no aceptó la imposición de un Vice, ni mucho menos los lugares de privilegio que pretendía ocupar el kirchnerismo en las listas legislativas. En su discurso post-triunfo, De la Sota marcó claras diferencias con el Gobierno Nacional.

A una semana de las cruciales primarias nacionales, es una verdadera incógnita cuántos de los votantes de De la Sota podrían inclinarse por Cristina Kirchner el 14 de Agosto. Teniendo en cuenta el peso del interior en el voto peronista cordobés, muy ligado al sector agropecuario, probablemente los votos de De la Sota tiendan a repartirse mayoritariamente entre candidatos de la oposición. Por otra parte, cabe recordar que en las legislativas de 2009 el kirchnerismo sí presentó candidatos propios y obtuvo su peor resultado a nivel nacional: 8,8% en senadores y 9,1% en diputados.

El futuro de De la Sota

De cara a 2015, De la Sota se proyecta como un claro pre-candidato presidencial en el marco del PJ, tras su frustrado intento en 2003. Asimismo, teniendo en cuenta las oscilaciones que han caracterizado el posicionamiento de De la Sota frente al Gobierno Nacional, no hay que descartar un nuevo acercamiento con el kirchnerismo en caso que Cristina Kirchner sea reelecta.

Balance negativo para Juez y Aguad, que arrastran a Binner y Alfonsín

Por el lado del Frente Cívico de Luis Juez, el balance es negativo. Juez logró casi 7 puntos menos que en 2007 y su mal desempeño golpea la candidatura presidencial de Binner, quien esperaba un mejor resultado en Córdoba para potenciar sus chances el 14 de Agosto.

Para la UCR, el porcentaje obtenido fue apenas superior al logrado en 2007, pero el balance no deja de ser decepcionante. Aguad venía de ganar las legislativas de 2009 en diputados nacionales y confiaba en mantener esa tendencia ascendente acoplado a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. Pero al igual que sucedió en Santa Fe y la Capital, volvió a constatarse que Alfonsín no ha logrado potenciar con su apoyo a sus candidatos distritales, lo cual también abre un interrogante sobre las posibilidades de Alfonsín de tener un buen desempeño el 14 de Agosto. (D.P/OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. HABLANDO DE LA ELECCIÓN DE CÓRDOBA, ES POSIBLE QUE A NADIE LE LLAME LA ATENCIÓN, QUE APENAS ESCRUTADAS EL 2% DE LAS MESAS, JUEZ Y AGUAD, SE DIERON POR PERDEDORES ????
    ES POSIBLE QUE CON EL PORCENTAJE DE MESAS SE DIERA YA UNA TENDENCIA, PERO ERA EL 2%, COMO SABEN QUE PASA CON EL 98% RESTANTE ?
    LLAMATIVO, NO ?? NO SERÍA NADA RARO QUE HAYAN PACTADO ALGO, PORQUE EL CONTEO ERA ELECTRÓNICO Y TARDABAN MÁS QUE SI FUERA CON EL SISTEMA VIEJO.

  2. las practicas politicas actuales, cuyas banderas ocultas son la corrupcion generalizada, el amiguismo, el clientelismo, han quedado nuevamente presentadas en cordoba. porque digo esto:… porque de La Sota es un politico no muy claro en sus acciones que le entrego la gobernacion hace cuatro años atras al mismo que hoy se la vuelve a entregar a el. es decir es un toma y daka, que no da la sensacion de ser muy limpio que digamos. el olor a merda y el olor a dinero sucio esta presente. es tan sucio como la misma ciudad de cordoba lo esta. recientemente estube en ella y la falta de agua potable y la mugre generalizada la marginan de poder ser un ciudad turistica. QUE LASTIMA

Dejar una respuesta