Esquel se movilizará en contra de la minería el 4 de septiembre

Esquel se movilizará en contra de la minería el 4 de septiembre

37
1
Compartir


09/08 – 10:30 – El conflicto social está planteado en Chubut. Ante el avance sistemático y organizado desde el poder político para modificar la Ley 5001 que permitiría la megaminería a cielo abierto y la utilización del cianuro, habitantes de Esquel preparan una movilización que descartan será multitudinaria, para enrostrarle a Mario Das Neves y los continuadores políticos de su obra, que el pueblo tiene la última palabra.

Los vecinos de Esquel nucleados en el «No a la Mina» se movilizarán como respuesta a los planteos pro mineros de los funcionarios provinciales. La primera actividad será el 4 de setiembre en Esquel, pero además decidieron que “de intentar avanzar en la modificación de la Ley Provincial 5001 vamos a ir a Casa de Gobierno desde Esquel con todos los Foros de la provincia” y también, “colaborar con la comunidad de Paso del Sapo con actividades de concientización porque están organizando su propia asamblea y desde acá los vamos a acompañar”, expresa una nota difundida por Radio del Mar, de Comodoro Rivadavia.

Sobre la asamblea realizada el sábado Corina Milán, integrante del movimiento, indicó que después de una semana cargada de gestos de apoyo a la explotación minera en Chubut, la respuesta es un plan de lucha “que cobra un cariz provincial”, incluso indicó que desde ahora se volverán a implementar las asambleas y reuniones permanentes que
se cristalizarán en la movilización de setiembre.

En la convocatoria realizada el sábado pasado participaron también miembros del Foro Social y Ambiental de Trelew quienes dieron un panorama de lo que está ocurriendo en la Meseta y el zona del noreste de Chubut.

La 5001

La vocero de la Asamblea argumentó que en este marco se considera que el desarrollo de un emprendimiento minero “nos afecta a todos porque trae como consecuencia la fragilidad de la ley 5001 que hoy prohíbe la actividad y que haya un cambio en ese sentido es un retroceso para toda la población de la provincia. Pero además Esquel está muy cercana de Paso del Sapo que es un valle verde maravilloso que está a orillas del río Chubut y de proyectos mineros lo cual afectaría a toda la gente que recibe sus aguas, de ahí la importancia que las ciudades y pueblos de la zona del noreste de Chubut igual estén movilizados”, advirtió.

En este contexto Milán analizó que hasta el momento los estados no promovieron el desarrollo en esa zona con actividades sustentables como la ganadería. “No le interesó reflotar proyectos para el riego y la única posibilidad pareciera ser la minería, porque se trabajó para no dejar alternativas”, resalta Radio del Mar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Contrariamente a la pasividad santacruceña, Chubut rechaza la minería a cielo abierto, el cianuro y los políticos que la impulsan

1 Comentario

Dejar una respuesta