Hospital Regional: conflictos laborales sin soluciones

Hospital Regional: conflictos laborales sin soluciones

59
3
Compartir


09/08 – 13:30 – Médicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que atienden salas con 100 pacientes y las guardias para emergencias iniciaron el fin de semana un plan de lucha en reclamo de un nuevo sistema que “permita tener un servicios de calidad” y acceder a “mejoras salariales”.

(OPI Chubut) – Al reclamo se sumaron los médicos del sector de tocoginecología. Se trata de 5 especialistas que en un año atendieron unos 1300 partos. Funcionarios del área de Salud estuvieron ayer en Comodoro, pero no respondieron a los requerimientos de los médicos.

En declaraciones periodísticas, el secretario de Salud, Ignacio Hernández dijo que: “Comodoro tiene un problema serio en el ámbito de la administración pública es un tema salarial que se escapa con su realidad económica al resto de la provincia. De hecho, esa es la principal causa para contar con más recurso humano y este es un tema que excede a esta Secretaría. El problema no es conseguir profesionales, sino pagarles lo que pretenden. Esto hace muy difícil sumar más recurso humano”.

En este contexto indicó que este planteo excede a la Secretaría que tiene a su cargo. “Porque es un tema para discutir en otro ámbito y definir como se puede manejar el tema salarial en una ciudad que maneja otros números, y que lo que le pagamos a un profesional en Rawson dista mucho de lo que pretende cobrar en Comodoro. Se hace muy difícil conseguir ese recurso”. Sostuvo luego que analizan trabajar en “programa especiales”, aunque no detalló en qué consistirían los mismos.

Sin soluciones

En dialogo con OPI, Celia Lucero, médica de guardia indicó, tras el encuentro con los funcionarios que si bien “el dialogo es constructivo y bueno no llegamos a ninguna resolución por cuanto requeríamos manejar el servicio de clínica de una forma más ordenada, porque los médicos del sector además tienen una guardia externa a cargo, y la terapia intermedia. Nos escucharon pero no nos entienden porque ellos consideran que es posible que los médicos atendamos a 100 personas y además las urgencias”.

Luego indicó que abril comenzaron los planteos en torno a este tema. Por ello presentaron un proyecto que fue entregado a las autoridades pero nunca fue respondido. “Plantemos poner médicos exclusivos en las guardias externas. Además pedíamos cobrar esas guardias con otros valores que hoy no están en el Convenio Colectivo de Trabajo, pero lo descartaron porque se tendría que renovar el convenio actual y la reforma impactaría en el resto de la provincia”, dijo la especialista.

Precarizados

Luego la coordinadora del Servicio afirmó que “ya entramos en el cansancio de reuniones y no se resuelve. Hoy atendemos gente de Prosate que no es atendida, de las obras sociales que son atendidas por las clinicas, de los centros periféricos. Y muchos de esos casos no deberían llegar a la guardia”, argumentan.

Los médicos afirman que el plantel tiene profesionales con 8 años de antigüedad, “formados, especializados y con experiencia lo que deberían hacer es considerar y valorar el personal que hoy no puede atender casos de extrema gravedad de la Sala Intermedia porque estamos desbordados”, concluyó. (Agencia OPI Chubut).

3 Comentarios

  1. VISITE A UNA AMIGA EN EL HOSPITAL REGIONAL, VERDADERAMENTE UN DESASTRE, NO PODIA CREER LO QUE VEIA, UN TOTAL ABANDONO, COMO LOS DE BS. AS., A LAS PACIENTES LE REPARTIERON LA MERIENDA, DE ESA MANERA INGRESO A LA SALA UN MUCAMO SUPONGO Y CON UNA TAZA DE TE Y UNA REBANADA DE PAN EN LA MANO, ASI POR CADA PACIENTE INTERNADO EN SALA DE MATERNIDAD, DEJANDO EL PAN EN LA MESITA, SIN SERVILLETA, SIN UN PLATITO, NADA DE MERMELADA, SIMPLEMENTE UNA REBANADA DE PAN , LO QUE ME ASOMBRO FUE VER LA FALTA DE HIGIENE, COMO PUEDEN DEJAR EL PAN ASI SIN PASARLE NI SIQUIERA UN TRAPITO EN LA MESITA, DADO LA CANTIDAD DE VIRUS QUE HAY., SIN TELEVISOR, LOS PASILLOS SUCIOS, FALTA DE HIGIENE TOTAL EN LOS BAÑOS COMO EN LAS SALAS, ME SORPRENDI PORQUE EN CALETA OLIVIA Y RIO GALLEGOS HAY HOSPITALES DE LUJO, CADA PACIENTE TIENE CUBRECAMAS NUEVAS, LA SALA RELIMPIA CON CORTINADOS EXCELENTES, CUENTAN CON BUENA CALEFACCION Y TELEVISION EN CADA UNA DE LAS SALAS, LA LIMPIEZA ES SUPER EXCELENTE, SERIA BUENO QUE VISITEN ASI EMPIEZAN A RECLAMAR MUCHO MAS DE LO QUE ESTAN HACIENDO, TODOS LOS EMPLEADOS, EN RIO GALLEGOS NINGÚN EMPLEADO ESTARIA TRABAJANDO EN ESAS CONDICIONES, EL GOBIERNO DE CHUBUT HA ABANDONADO TOTALMENTE EL HOSPITAL PUBLICO O BIEN JAMAS SE OCUPO, LA PRESIDENTA A LA CUAL RECHAZO PROFUNDAMENTE, TAMBIEN TIENE SU MERITO EN ESTO PORQUE ELLA GOBIERNA LA ARGENTINA TODA Y SABEMOS COMO MANEJA A LOS GOBERNADORES, LA COSA ES QUE HAY QUE RECLAMAR DONDE CORRESPONDE, TENIENDO EN CUENTA TODO. PERO COMODORENSES APRENDAN DE RIO GALLEGOS A LUCHAR EN SERIO, USTEDES NO MERECEN TRABAJAR DE ESA MANERA ES DEPLORABLE, APENAS UNO EMPIEZA LOS ESCALONES DEL HOSPITAL REGIONAL DA ASCO Y SE NOTA EL TREMENDO ABANDONO, HASTA MATERIA FECAL EN LOS ASIENTOS DE LOS PASILLOS DE GUARDIA, UN DIRECTOR ACORDE POR FAVOR, LA GENTE NECESITA RESPETO. NO PERMITAN QUE SE LLENEN LA BOCA PROMETIENDO DE TODO Y NO CUMPLIENDO CON LO ESENCIAL QUE ES LA SALUD. SOY UNA SIMPLE CIUDADANA PERO NECESITE EXPRESAR MI ASOMBRO. EL HOSPITAL DE COMODORO NECESITA QUE LO PINTEN, LO LIMPIEN, LO CONSERVEN QUE CAMBIEN AL INUTIL DEL DIRECTOR PORQUE NO PUEDE TENER A UN ENTE TAN IMPORTANTE EN ESE ESTADO, IMAGINENSE COMO SE PUEDEN AGARRAR EL VIRUS HOSPITALARIO CON MAS FRECUENCIA DADO EL ESTADO DE ABANDONO, COMO EN BS. AS., LLENO DE CUCARACHAS. ESTOS FUNCIONARIOS DEBEN ESCUCHAR AL PUEBLO Y DEDICARSE DE UNA VEZ POR TODAS., EMPLEADOS DEL HOSPITAL, EXIGAN, EN UN DERECHO QUE TIENEN. Y LES DESEO SUERTE, SINO QUE EL PUEBLO LO ACOMPAÑE Y RECLAME, POR UN SALARIO ACORDE Y LIMPIEZAAAAAAAAAAAAAA,.

  2. la problematica de los medicos es real. no puede ser que un medico perciba un salario mensual de 8 o 9 mil pesos, y que un trabajador petrolero perciba do o tres veces mas. cual es la justificacion. analizemos la responsabilidad de uno y de el otro, analizemos cuantos años se les exigio a un ciudadano de estudio y preparacion para ser un medico con experiencia y cuanto necesito un trabajador petrolero para llegar a cobrar lo que cobra, analizemos el estres que significa trabajar para salvar vidas humanas, y el estres de un trabajador petrolero para llegar a conculir su tarea diaria. asi podriamos seguir analizando… la conclusion es que un medico deberia ser el que ganara dos o tres veces mas que un petrolero.

  3. para comentario 1. Verguenza

    tenes toda la razon, yo estoy residiendo en Comodoro pero soy de santa cruz y por diversos motivos tuve a familiares que tuvieron que internarse en el zonal de rio gallegos y el de Caleta, y la diferencia es asombrosa mas alla que los hospitales de RG y Caleta son nuevos la LIMPIEZA, LA HIGUIENE es para aplaudir… y he ido varias veces al Regional de Comodoro y no solamente da asco el lugar sino verguenza, la capital del petroleo no pelea por tener un hospital como debe ser, por que mas alla de las clinicas ( la española, la del valle) si te pasa algo primero van a parar al regional…

Dejar una respuesta