Isolux Corsan incumplió el Dictamen Técnico y el Estado quiere pagar 800...

Isolux Corsan incumplió el Dictamen Técnico y el Estado quiere pagar 800 mil pesos para que le digan qué hacer con las cenizas

14
20
Compartir


09/08 – 15:30 – La deposición de 657.000 toneladas anuales de cenizas que producirá la usina de Río Turbio no está seguro de cómo se hará; sin embargo, tampoco se sabe como transformar el cúmulo de cenizas que generará la usina. El Estado provincial, con intervención del nacional, destina 800 mil pesos para que alguna consultora le diga qué hacer con tanto volumen de cenizas y busque una aplicación práctica. Esto fue una obligación de la española Isolux Corsán que incumplió varios artículos del Dictamen Técnico. en el cual se observó al irregular estudio de Impacto Ambiental, presentado por la operadora.

En el sitio oficial de la Secretaría de Medioambiente figura un llamado público bajo el título: “Invitación a presentar manifestación de interés” por lo cual “invita a firmas o asociación de firmas consultoras especializadas a presentar manifestación de interés para la elaboración del “Estudio de prefactibilidad de alternativas para el uso de las cenizas generadas por la Central Térmica Rio Turbio como insumo en emprendimientos productivos”, señala el enunciado.

Ya dentro del pliego explicativo se señala que la Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo el préstamo BID 1896/OC-AR para la ejecución del Programa Multisectorial de Preinversión III y que parte de esos fondos se emplearán para sufragar los costos de una consultora, requerida por la Subsecretaría de Medio ambiente, Jefatura de Ministros de la Provincia de Santa Cruz para elaborar un estudio de nivel de prefactibilidad, incluyendo el análisis de alternativas, para el desarrollo de un proyecto productivo de uso de las cenizas generadas por la Central termoeléctrica de Río Turbio y que dicho trabajo comprende la evaluación técnica, económica y ambiental de los emprendimientos identificados.

El presupuesto disponible es de $ 786.500,00 y por ello el gobierno invita a las consultoras especializadas a manifestar su interés en participar en el proceso de selección de ideas y proyectos.

Un trabajo incumplido

Llama poderosamente la atención que el gobierno hoy esté llamando a concurso a terceros para que les indique qué y cómo hacer para reciclar las cenizas, debido a la magnitud de la acumulación que habrá de la misma, con la cual ya hay un problema de base: el lugar donde se deberá almacenar tales cantidades de material.

El 19/08 de 2008 OPI publicaba en forma exclusiva el Dictamen Técnico, elaborado por especialistas y científicos, donde se objetaban los procedimientos utilizados para la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y le “sugería” al responsable de este delicado trabajo, la empresa española Isolux Corsan, la adopción de correcciones necesarias a los fines de hacer válido lo que a todas luces resultaba un trámite que se cumplía sin el menor rigor científico ni siguiendo las normas para los procedimientos que indican los protocolos respectivos. Nunca nada de eso se corrigió y el EIA quedó tal cual fue presentado y “aprobado”, como ya lo hemos expresado en notas anteriores, donde hemos desglosado las observaciones realizadas por el DT al que hacemos referencia.

Específicamente en el Cap 4 “Descripción del Proyecto”, el Dictámen Técnico hace una observación de 22 puntos (desde el 7 al 28) y en los específicos: 12, 13 y 14 redacta:

12. Realizar un ensayo de lixiviado de cenizas para determinar peligrosidad del residuo.

13. En virtud de la sensibilidad del área donde se pretende instalar la CTRT como la amplia zona de injerencia, de la extensa vida útil del proyecto y del volumen de ceniza generado es que este Organismo requiere el compromiso concreto y expreso de todas las partes intervinientes (Constructora, operadora, entes estatales) e instituciones universitarias del medio, para el desarrollo de proyectos de investigación de factibilidad de uso de este residuo como insumo de procesos productivos de manera de minimizar la cantidad del mismo que deba ser dispuesto en una zona de sacrificio. La determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental satisfactoria a la ejecución del proyecto.

14. Se deberá evaluar el consumo de agua necesario para el manejo de las cenizas

Isolux incumple y el Estado paga

Como vemos “la determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la Declaración de Impacto Ambiental…” dice el documento, con lo cual queda claramente establecido que Isolux tenía la obligación de incluir este aspecto ya resuelto, antes de dar por finalizado el EIA; sin embargo tres días después, mediante una Audiencia Pública sospechada de irregularidades (con cuestionarios confeccionados por la misma empresa para que el público se “guiara” en las preguntas) se aprobó el trámite, sin que se tuvieran en cuenta los errores asignados a la metodología del estudio.

Hoy vemos que el Estado nacional a través de la provincia saca este pedido a “empresas especializadas” para que determinen, por un costo de 800 mil pesos, qué se puede hacer con las cenizas, trabajo que debiera haber realizado la empresa Isolux, tal como lo indican los profesionales que firman el DT, que jamás se cumplió.

Consultado el Ingeniero Eduardo Delía sobre la lectura que se podría hacer de este curioso llamado público, el integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos advirtió que posiblemente ni Isolux ni la nación sepan específicamente qué hacer con los desechos que emanen de la termosuina y por esa razón se hayan desligado del problema pasándole la responsabilidad a la provincia.

Otro tema para no perder de vista es saber qué empresa o consultora tomará para sí la tarea de generar una propuesta de este tipo y conocer los antecedentes profesionales y los méritos que ostente, para hacerse acreedora de tan importante suma, solo para realizar un estudio de factibilidad que el Estado nacional pagó cuando abonó a Isolux el EIA y la empresa constructora incumplió. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Las claves jamás cumplidas por Isolux Corsán sobre el EIA

El Presidente de Isolux Corsán insiste con datos erróneos y no se ajusta a las observaciones científicas

El Secretario de Ambiente dijo que la contaminación de Río Turbio no llegará a Ushuaia

20 Comentarios

  1. DIEGO ROBLES, POR FAVOR PARA DE COIMEAR, POR FAVOR TE PIDO!,
    DEJA DE COIMEAR GENTE, POR FAVOR.
    SR GOBERNADOR, POR FAVOR HAGA ALGO CON ESTE MUCHACHO, LO ESTA DEJANDO MUY MAL PARADO, POR FAVOR META MANO EN ESE MINISTERIO, YA NO HAY LIMITES.
    POR FAVOR.

  2. Están hasta las bolas. No saben ni como sacar las cenizas del predio. Que las traigan para acá y rellenamos la ría para construir chalets de lujo….total ….carbón no van a tener….de paso hacemos ladrillos, cerámicas, etc, etc, etc……

  3. Cenizas se van a hacer todos los chantas y ladrones que estan hundiendo a la cuenca toda , tanto los concejales intendentes y demas yerbas de turbio y de 28 que ahora se estan llenando los bolsillos de guita haciendo sus negocios y en un tiempo mas se van a ir a otras zonas sin contaminacion dejando estos lugares destruidos.
    Pero bueno que le vamos a hacer asi es la Argentina…pais demasiado generoso .

  4. Hola Sr. politicos es el momento para que queden como patriotas paren esa obra, y encima los españoles HP siempre metidos en obras y cosas que nos hacen mal a los argentinos, y no le sirve ni a ellos fijencen como estan los piratas, una ves piensen o hagan lo que el pueblo les pide, sean una ves PATRIOTAS no sigan siendo corruptos eso seria bueno. Tanto que se gactan de cristina ayudarla a que no siga haciendo cagadassssssssssssssssss, en definitivamente su propia gente la unde bueno surte….

  5. Se viene retorcida….. la superusina produce 657.000 toneladas de cenizas anuales……. 1.825 toneladas por día……. que son 77.000 kilos de ceniza por hora…!!!!…. produce más de 1.300 kilos de cenizas por MINUTO….!!!!!!!!!!…… y recien se ahora se ponen a pensar DONDE LA VAN A METER!!!!!! …..mmmmmm …..como bien dice elcuenca(5)…. pescado recontrapodrido!!!!

  6. Coincido con Capipe, están hasta las bolas. Hacen la superusina para quemar el carbón de la Mina 6, pero despues de siete años, de gastar miles de millones de dolares, de comprar maquinas que no andan, la deben de cerrar porque no hay el carbón. No van a tener el carbon. Una gran verguenza y todos en 28 y Turbio los saben y se lo cayan. Estan negociando traer el carbón de la CHINA, mas barato, pero muy contaminantes. Le mienten a Cristina pero cuando ella sepa toda la verdad les va pegar a todos una gran patada en el orto.- Sigo con mis chanchos pero ustedes se van a tener que cagar de hambre.- Si, si, señores, estan hasta las bolasssssssss. Mafiosos y corruptossssssss.

  7. Es hollin o negro de humo y se vende para su uso en pigmentos y en la fabricacion de neumaticos. Las calderas de la usina deberian tener captadores de hollin. Lean un poco mas sobre el tema….

  8. Señores digamos la verdad esos 800.000 pesos son para la campaña, les dan unos pocos mangos a algunas de las Universidades entongadas que ya estan aqui haciendo miles de asesoramientos inutiles, haran una nueva carpetita que no las va a leer nadie y el resto de la guita para la………. “UNIDAD BASICA YCRT”.

  9. Siguientes concursos:

    1) Para saber que hacer con las 24.000 toneladas de gases tóxicos que saldrán por la chimenea.
    2) Para saber como se remedia el rio Gallegos de metales pesados
    3) Para saber como se para la ola de enfermos de cáncer que invade a la población
    4) Para saber como se detiene las enfermedades pulmonares, epidémicas, alérgicas, renales, hepáticas de la población.
    5) Para saber saber como disponer de cementerios más amplios
    6) Para saber que hacer con una región desvastada y abandonada por la población.

  10. QUE LE PIDAN AL PALO BLANCO DE LAZARO QUE LES DIGA SI SE LAS PUEDE COMPRAR PARA HACER PANES. DALENEGRO, PONELOS ATRÁS DE LA CASA DEL BOSQUE QUE COMPRASTE DONDE LLEVAS A LA MODELO. JAJAJAJAJAJA

  11. El comentario (9) de Carlos de 28, es muy cierto, hicieron Mina 6 y no encontraron CARBON, y en las radios y en la televición el Interventor se los dijo, y todos los gremialistas, y todos los jefes y los laburantes de alli lo saben muy bien, pero no dicen nada, con mentiras cuidan sus sueldazos. Usted Carlos les dio la respuestas del millon, la que nos hacemos todos aqui en Gallegos, en turbio y en 28, como “mierda” alimentaremos a la Superusina. La solución son sus chanchos, con la “mierda” de sus chanchos, embolsela, lleveles siete muestras en sobres muy bien bonitos, a la sala de las Conferencias de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y entregueselas a todos los personajes que alli hacen las licitaciones, para que le vean y le prueben las bondades de su producto. Todos ellos son muy expertos y muy expertas en las compras de “mierdas” y por ellas, pagar fortunas.-

  12. el que tiene la solución es el futuro interventor de ycrt, el loco dericio!!! con tal si se equivoca no pasa nada, tantas cagadas se mandó ya que una más no le hace, con tal le van a seguir pagando por inutil

  13. JAJA QUE RISA DAN ESTOS LUPINEROS QUE MIERCOLES VAN A HACER CON TODA LA PORQUERIA QUE ARMARON PORQUE ESA USINA PEQUEÑA AUNQUE DIGAN QUE ES UNA MEGA JAJAJ QUE DEN UN POCO DE GUITA A MI Y LES DIGO DONDE SE PUEDEN EMPEZR A METER LA CENIZAS JAJA PERDON NO PUEDO MAS DE LA RISA EL SOLO PENSAR COMO LOS CAGARON SANTACRUZEÑOS JEJEJE PERDON JAJAJA

  14. SRES YO NECESITO TRABAJO SOY ELECTRICISTA, MIS HIJOS NECESITAN KE YO TRABAJE Y QUIERO INGRESAR EN LA EMPRESA ISOLUX CORSAN MUCHAS GRACIAS…………!!!!!

Dejar una respuesta