El Calafate: el lugar en el mundo de Cristina Fernández de Kirchner,...

El Calafate: el lugar en el mundo de Cristina Fernández de Kirchner, en caída libre

92
24
Compartir


10/08 – 09:00 – La temporada baja pegó muy duro en El Calafate. La falta de vuelos por culpa del volcán Puyehue figuran entre las principales causas, aunque el declinamiento invernal, se ha visto sensiblemente aumentado en los últimos años. Los operadores turísticos de la zona aseguran que hubo una estrepitosa caída en los últimos meses y cuestionan la gestión del gobierno municipal. Más de 20 hoteles en venta y negocios que prefieren cerrar a mantener sus costos.

Esta Agencia visitó El Calafate y pudo mantener largas charlas con operadores turísticos de la zona quienes brindaron un panorama real de la situación que los sacude en estos días. “El gobierno dibuja los números, nosotros somos los principales afectados en la caída del turismo” aseguró el propietario de una empresa familiar que en los últimos meses debió despedir cinco empleados y vender vehículos de su flota para “aguantar estos meses”, dijo con brutal sinceridad.

En este momento están a la venta 14 hostel y 10 hoteles en le Villa Turística, “es imposible de sostener la situación” nos aseguró uno de los propietarios que vende 5 cabañas que “construí yo mismo”, señaló. “No sabemos que más hacer para que se aloje pasaje en nuestras cabañas, si te quedas dos noches te regalo la tercera” nos ofrecía; “es la única manera de poder sostener este negocio” explicó entre resignado y preocupado.

La oferta de alojamiento en El Calafate deja a las claras que la temporada baja resulta pésima este año “no se qué esconde Aerolíneas Argentinas con el tema de los vuelos” señaló un remisero “hace dos meses teníamos cuatro vuelos diarios, ahora llega uno y con suerte; los viven suspendiendo, la excusa es las cenizas, pero a estas alturas suena a un invento” aseguró.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas buscan sostener la ocupación apuntando a los habitantes de la provincia, las promociones para los residentes son muy atractivas y distan muchos de los precios reales que debe pagar cualquier pasajero en otra época del año. Un hotel cuatro estrellas ofrece alojamiento en base doble por $210, para residentes de Santa Cruz. Otros, al contratar cinco noches, te regalan dos y en otros casos, te ofrecen alguna comida con la estadía.

Mientras que en temporada alta la ciudad cuenta con alrededor de 7600 camas y unos 5800 cubiertos, en esta época del año la ciudad queda casi vacía y los alojamientos inactivos. Muchos hoteles cierran hasta el mes de septiembre, cuando la actividad se reestablece.

Los pocos lugares para comer que quedan abiertos en esta época del año, se ven casi desiertos, muchos de los comercios que están ubicados sobre la avenida del Libertador también cierran sus puertas. Sobre la misma avenida muchos locales comerciales muestran el cartel de “Se alquila” y debido a los costos que deben enfrentar para mantenerlos abierto, deciden suspender las actividades hasta que el ritmo veraniego vuelva a incentivar la actividad.

Luego de haber permanecido inoperable durante cerca de veinte días, el aeropuerto internacional de El Calafate “Comandante Armando Tola”, a fines del mes de junio retomó parcialmente la actividad con un vuelo diario que muchas veces era cancelado o reprogramado, dejando pasajeros varados tanto en la localidad santacruceña, como en Buenos Aires y llenos de incertidumbres a los operadores nacionales con respecto a este destino, por lo tanto, varias agencias de viaje dejaron de venderlos. Calculan que la operatividad del aeropuerto se vio reducida en los últimos dos meses, alrededor del 75%, aseguraron a esta Agencia. Desde la empresa de bandera se auguraron que hasta fin de agosto la situación continuará igual, con un vuelo diario.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate emitió un comunicado “para expresar la preocupación por las dificultades y contratiempos que generan las reiteradas cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos a El Calafate” mas adelante aseguran “esta situación nos llena de incertidumbre e incide de manera negativa en la industria del Turismo, principal actividad económica y generadora de mano de obra en nuestra localidad

Desde la Cámara aseguran que “el Consulado de Brasil en Buenos Aires, recomienda enfáticamente a sus ciudadanos no viajar a la Patagonia Argentina por este motivo” También señalan que “se hará muy dificultoso reactivar la economía de nuestra ciudad” así también solicitan “una pronta solución de este inconveniente y confiamos que el reclamo del Empresariado de El Calafate será atendido por las autoridades Aerocomerciales y de Transporte de la Nación”

Desde la Secretaria de Turismo del municipio se busca lograr un compromiso por parte de AA para garantizar los vuelos e incrementar las frecuencias intentando buscar que El Calafate sea escala rumbo a Ushuaia en Tierra del Fuego, destino muy importante en la Patagonia durante la temporada invernal.

Las empresas locales que prestaban el servicio haciendo transfers desde la ciudad al Parque Nacional Los Glaciares, una a una fueron dejando la actividad. El 60% de las mismas dejaron de brindar el servicio por “ insostenible” nos señalo un operador turístico “tienen que mantener los vehículos y pagar chóferes, con suerte metían un viaje con la mitad del pasaje” señaló. La empresa que hoy mantiene esta línea regular es RP Transportes propiedad de Ricardo Barreiro quien posee una estrecha relación con el gobierno nacional, es quien se encarga del funcionamiento del hotel Los Sauces de Cristina Kirchner. Su hijo Pablo, es uno de los secretarios privados de la Presidente, quien tomara el lugar de Fabián Gutiérrez quien debió dejar el cargo luego de lsa revelaciones que salieron a la luz pública, por la investigación que realizó esta Agencia.

En el acceso al Parque Nacional uno de los guardaparques resaltó la fuerte caída que tuvieron en ingresos en los últimos dos meses, “en invierno siempre cae, pero estos dos últimos meses asusta, la falta de vuelos y ahora el mal tiempo nos tiene mal” indicó.

Cerca de las pasarelas y frente al imponente Glaciar Perito Moreno se encuentra “Nativos” un cómodo y agradable lugar para poder comer y tomar algo. “Es preocupante la situación, nos indicaba el cajero, “Mira, con Uds. son 10 personas las que atendimos en lo que va del día y en una hora mas cerramos, es muy preocupante” deslizó y remarcó “viene en caída hace rato, pero la falta de vuelos nos mató, ésta es la peor temporada que he vivido acá” señaló el empleado.

Realizar el paseo en catamarán frente al Glaciar Moreno es una típica y casi obligada excursión que los visitantes realizan tanto en invierno como en verano. “Recién salió la ultima excursión”, nos indicó muy amablemente un joven que atendía las oficinas de la empresa que realiza este servicio y concluyó: “solo estamos haciendo dos, una a las 11:30 hs y la que recién sale 14:30 hs; ésta salió con solo tres pasajeros” apuntó “esta complicado el tema, la verdad estos meses fueron muy bajos; realmente nos preocupa lo que sucede” se lamentó ante nuestro cronista, el joven empleado.

Las pasarellas del mirador (frente al glaciar) no están pisadas“, nos dijo el mozo de un parador, refiriéndose a que la nieve depositada sobre las planchas de hierro que conforman el recorrido, no tenían huellas de personas que hubieran transitado por allí. Efectivamente, luego de ascender sin problemas el cerro, donde el camino se encuentra en buen estado de transitabilidad debido al trabajo de despeje de nieve, constatamos que éramos los únicos turistas que estábamos allí, frente a la inmensidad de un paisaje extraordinario y una infraestructura que se ha adecuado para darle comodidad al visitante. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Esta procupada por que no hay plata en sus negocios que lastima.viven cobrando impuestos desmensurados,en esta ocacion se necesita ver el accionary poner e prueba como se debe administrar,mintras las empresas privada no pagan imuesto durante años una empresa argentine no termina de abrir las puertasy le cobran por adelantado.
    hay trabajadores que no cobran y esa plata que lahacen .Bueno este es el gobierno que quieren esto no es castigar a un gobierno sino es simplemente hora de un cambio.son tan malos que primero el dinero y despues la salud

  2. y…es eperable.
    todos los destinos turisticos de cordillera este año no le cerraron los numeros..
    Bariloche esta para atras…
    La macana es que Calafate tiene el glaciar..y nada mas (no me parece poca cosa, desde ya), pero una vez que pasaste por el glaciar, ..¿que haces?..es (o era) todo carisimo…caminas las 2 o 3 cuadras de la avenida, la costanera..y se acabo calafate,…aun Calafate es muy lindo, pero aun es un invento. Le falta mucho…Bariloche, con mil ofertas, sky, hoteles pata todos los gustos…este año le fue mal….es esperable que le fuera peor a Calafate.
    Piense…si usted fuera un turista..por ejemplo…italiano…haria 16.000km para ver el glaciar con todos los problemas que puede sufrir aca?…yo..ni a palos!!!!1

  3. CUANDO CRISTINA DEJE DE SER PRESIDENTA DESAPARECE CALAFATE , NO VA A IR NI EL LORO , POR QUE NO CONVIENE , POR REPRESALIAS , LOS TERRENOS NO VAN A VALER NADA , EL CALAFATE HOY ES UNA FANTASIA NADA MAS .

  4. Hay una sola posibilidad para atacar este problema y es la pista de esqui alpino. Cualquier otro intento seguira siendo infructuoso. No busquen la mala temporada en la falta de vuelos; el agregar mas cantidad de aereos es solamente una aspirina para atacar el cancer de fondo. El destino no es viable en temporada invernal, simplemente porque los atractivos ofrecidos se pueden disfrutar placenteramente en temporada estival. Y a nadie le gusta sufrir las inclemencias climaticas gratuitamente, porque justamente las vacaciones son para disfrutar. Ahora bien, si uno ofrece una actividad que se practica exclusivamente en Invierno la cosa cambia, porque la gente se aproxima al destino por dicha actividad. La unica actividad capaz de acercar gente en cantidad suficiente para revertir esta situacion tragica del Invierno es el esqui alpino, no hay otra alternativa. Proyectos hay, y de buena calidad. Los instrumentos para transformarlos en realidad estan al alcance de la mano. Ahora la responsabilidad recae en la propia localidad, que puede encaminarse hacia el progreso responsablemente o hacerce cargo de una ciudad para casi 20 mil habitantes con trabajo para 5000 durante 5 meses del año y todas las consecuencias que ello trae (inseguridad, emigracion, pobreza, etc.). Ojala se opte por el camino correcto. Y a no olvidarse: si por alguna casualidad Cristina no gana en Octubre el tiempo que se perdio discutiendo trivialidades no se recupera mas. Un centro que se podria haber realizado con todo el impetu de un estado presente pasara a ser un proyecto que, de realizarse (porque ya nada sera seguro), demorara mucho mas que lo que demandaria con las actuales autoridades.

  5. Estos también están hasta las bolas, se prendieron de un gran curro, los que tenían que robar, robaron y ahora, como dijo Tato, “Vermut, papas fritas y ¡¡¡God show!!!!!!

  6. Mira Sebus he leido atentamente tu comentario y la verdad que no es como vos decis, cuando tenes un estado que no acompaña la inversion privada, que no tiene un proyecto de nada. Lo unico que hace es aumentar los impuestos y agrandar la burocracia municipal. Al no tener un plan solo se cabalga la coyuntura y se aferra a cualquier estupides )como la pista de esqui) se realizo una inversion publica como el restaurant Nativos la explota dos privados y con el canon que pagan no se recupera la inversion inicial. Por el turismo no se ha hecho nada en cambio se gastaron cinco millones de dolares de las regalias para hacer la plaza de los pioneros y para fomentar el turismo hacen un concursos de tortas, y para colmo a la autora de la idea la premiamos para que nos represente en el congreso me parece que Aquí radica el problema. Si Cristina no gana que es lo mas probable no nos van a castigar sino miremos el caso de La Rioja que vinieron los K y le dieron mas que MeneM

  7. LA VERDAD SON UNOS CHORROS IMPOSIBLE IR TE ARRANCAN LA CABEZA.LA TABLITA, ALTO CALAFATE, IMAO ECT.ETC. SE LES ACABA..JAJAJAJY PARA LA CRIS…TAMBIEN

  8. La Policía Federal de Brasil ordenó la detención de 38 personas vinculadas al Ministerio de Turismo, entre ellos el número dos de la cartera, por presunto desvío de dinero público y un mes después de una limpieza similar en el área de Transportes.

    “Las investigaciones de la policía indican fuertes indicios de desvíos de recursos públicos destinados a capacitación profesional”, informó la Policía Federal en un comunicado.

    Fueron ordenadas 38 detenciones de altos funcionarios vinculados al Ministerio, entre estos el número dos de la cartera, el secretario Ejecutivo Frederico Silva da Costa, y también empresarios, en una operación que ocurrió en la capital, y los estados de Sao Paulo y Amapá (norte), informó la agencia AFP.

    Es el tercer ministerio bombardeado en los últimos meses por denuncias de desvíos de dinero público en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió en enero y ha indicado que pretende enfrentar la corrupción en el Ejecutivo.

    La acción de la policía en el Ministerio de Turismo “es muy amplia, significa que la presidenta Rousseff no paró su operación de limpieza ética en el gobierno”, aunque pueda enfrentar “problemas políticos” ya que se trata de ministerios liderados por los partidos aliados del Ejecutivo, reaccionó el columnista del diario O Globo Merval Pereira.

    El ex ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, renunció a inicios de juliotras denuncias de corrupción por supuestos cobros irregulares a empresas constructoras. Cerca de 30 altos funcionarios de la secretaría perdieron el cargo en las últimas semanas.

    El ministerio de Agricultura cayó en las últimas semanas bajo otro fuego cruzado, después de que el director de la agencia de abastecimiento agrícola del gobierno (Conab), Jucá Neto, perdiera el puesto acusado de un pago irregular, y denunciara corrupción en esa cartera.

    El ministro Wagner Rossi, del poderoso Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro) aliado del gobierno, ha negado irregularidades y la presidenta Rousseff lo respaldó el lunes.

  9. UNA PREGUNTA, ¿ QUIEN ADMINISTRA AEROLINEAS ARGENTINA ? SI TU SABES LA RESPUESTA ESTA TODO DICHO. EL TEMA DEL VOLCAN FUE JUSTO LO QUE SE NECESITABA. , SE SABE QUE A BARILOCHE LOS VUELOS DE UNAS EMPRESAS PRIVADAS LLEGAN CON NORMALIDAD DIA TRAS DIA. PERO DE ESO NO SE HABLA.

  10. Es una pena que no hayan sabido explotar la actividad turística con criterio, lo han hecho siempre desde la ambición, cobrando tarifas 5* y ofreciendo servicios de 3*, con personal sin capacitación, y cagandose en el valioso “boca a boca” que es todavía una de las mejores publicidades con las que cuenta el turismo! En parte, coincido con Pablo(3), la unica gran atracción es el Perito, pero se pudo hacer mucho más desde el confort y la calidad humana, para que El Calafate sea un atractivo turístico como pueblo, y no estar obligados a respaldarse unicamente en el glaciar…

  11. Me parece LAMENTABLE leer criticas que no saben separar las cuestiones sociales de las politicas…o inclusive de los incompetentes que gestionan Aerolineas Argentinas dedicandose inclusive a perjudicar a Austral Lineas Aereas…
    Primero lo primero: En Calafate hay familias trabajadoras…que dependen de la actividad turistica y que no precisamente les piden un sueldo al estado…y que trabajan en serio…el que se alegra porque a Calafate no arriben vuelos se alegra porque a esas familias no tengan trabajo….hay mas de 100 alojamientos en Calafate…no todos son propiedad de los que critican como asi tambien hay restaurantes y empresas de turismo y de viajes….y si cierran por cada uno que cierra hay varias familias que se quedan sin trabajo…

    Segundo o mas importante: El año pasado arribaron a Calafate 8600 turistas a traves del Aeropuerto…considerando vuelos directos sin combinacion son un total de 90 vuelos/mes…HOY HAY SOLO UNO Y NO POR LA MENTIRA DE LA CENIZA….

    Los directivos de Aerolineas Argentinas – que supuestamente es el Estado Nacional para los mas criticos – esta perjudicando por no decir boicoteando los destinos de la Patagonia….y voy a los numeros

    Austral paso en un año de 17 aviones a 24 aviones
    Aerolineas paso en los ultimos dos años de 29 a 39 aviones

    Y tienen el tupé de bajar frecuencias de cuatro que habia el año pasado a Calafate en Agosto 2010 a Una hoy Agosto 2011

    Incrementaron el personal en forma desmesurada

    Son mas aviones, son mas personal y cada vez vuelan menos!!! eso es lo increible y les comento para finalizar….lo de la ceniza UN VERSO….donde carajo esta la ceniza hoy para justificar que tengan un solo vuelo….

    Al gerente comercial y su troupe como al presidente de aerolineas hay que mandarlos a hacer un curso avanzado de aviacion aerocomercial…no tienen ni idea de aviones, rutas y con un total desmedro por todos los habitantes / usuarios de nuestro pais y de los pobres que nos visitan que tienen que usar una linea aerea GESTIONADA EN FORMA CALAMITOSA….

    ESO SI…PARA DESTRUIR PUESTOS DE TRABAJO EN LOS CENTROS TURISTICOS Y LAS ECONOMIAS REGIONALES SON ESPECTACULARES !!!

    LAS PREGUNTAS SON
    ¿ QUIEN ESTA ATRAS DE TODO ESTO TRATANDO DE PERJUDICAR LO MAS POSIBLE A TODOS Y QUE LA POBLACION SE INDIGNE?
    ¿ SERA POR LAS ELECCIONES?

    AHH Y AEROLINEAS DEJEN DE HACER PROPAGANDA DE “ALTA EN EL CIELO”…BAJEN LOS AVIONES Y PONGANSE A TRANSPORTAR PASAJEROS…

    RECALDE HIJO, RECALDE PADRE, MOYANO, CGT YATRAS……??? EL GOBIERNO SEGURO QUE NO…NO AL PEDO INCREMENTARON LA FLOTA EN CASI UN 40 % RENOVANDOLA…

  12. calafate esta como esta porque nunca tuvo politicas turisticas buenas, a quien se le ocurre poner a una secretaria de turismo que hace ocho años vive en la provincia?
    del secretario de turismo provincial no se puede hablar, es un caso aparte porque el tipo desde que esta en la cartera no hizo nada!!!!! se rodeo de inoperantes y asi esta el turismo en santa cruz. El decidio vivir un poquito aca, un poco en calafate y otro en bs as,. eso si siempre le pagaban comisiones y desarraigo, se fue a alemania, y a un monton de lugares mas.-
    ahora tambien veo que el flaco se postula para concejal, mira si queria otro laburo para ir menos que a turismo se engancho el ideal, encima dice “traigo un monton de ideas” si obvio porque durante la gestion no aportaste ni una a turismo provincial, te dedicaste a cobrar y a viajar de manera descontrolada.-
    En conclusion calafate esta como esta y se lo merece, recien ahora le aprieta el zapato y tiene que bajar los precios, ahora se dedica al turista residente cuando lo tendria que haber cuidado siempre, se le acabo el extranjero y queire que el regional vaya a sostenerlo un poco, una verguenza

  13. ES UNA PENA QUE OPINEN ASI XQ EN CALAFATE TAMBIEN HAY PERSONAS SIMPLES QUE VIVIMOS CON UN SUELDO MISERABLE Y VEMOS COMO NO SOLO FUNCIONARIOS NACIONALES SINO TAMBIEN PROVINCIALES ROBAN SIN NINGUN TIPO DE DESCARO, DE LA MAYORIA DE LOS HOTELES Y/O EMPRESAS DE TURISMO SON DUEÑOS FUNCIONARIOS O ESTAN AL NOMBRE DE PERSONAS QUE VINIERON CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE Y QUE EN MENOS DE UN AÑO HICIERON CAPITALES MILLONARIOS, Y PAGAN SUELDOS MISERABLES A SUS EMPLEADOS, LO PEOR DE ESTO ES QUE FUNCIONARIOS DE RIO GALLEGOS SABEN LA VERDAD PERO COMO ESTAN TAN AGARRADOS EN OTROS CURROS MIRAN PARA OTRO LADO, NOS TOCO VIVIR PERSONALMENTE DE DENUNCIAR UNA EMPRESA Q ES PROPIEDAD DE UN DIRECTOR POR UNA GRAN CANTIDAD DE IRREGULARIDADES RESPECTO AL PAGO, LA DENUNCIA SE REALIZA EN LA DELEGACION DE TRABAJO DE LA LOCALIDAD Y COMO RESPUESTA EN 24 HS. RECIBIMOS UN TELEGRAMA DE DESPIDO JAJAJA SON DE TERROR, CHORROS Y ALCAHUETES HAY EN TODOS LADOS

  14. Hace 10 meses que se realizo censo de 2010, aun no existe publicacion de los resultados oficiales en sitio de pagina Santa Cruz, siguen figurando datos del 2001, es extraño, o sera para que no pidamos lo que nos corresponde, por favor Srs de Estadistica y Censos ponganse las pilas , porque son elementos especiales para la planificacion de los pueblos

  15. Pregunto por ignorancia: Así como las combis debieron bajar la cantidad de transfers al glaciar por falta de demanda, no habrá pasado lo mismo con Aerolineas??? Y debido a esto es que bajaron la cant de vuelos? De ser así; entonces ESTA TODO RELACIONADO; LO “SOCIAL” Y LO “POLITICO”

  16. lo unico que se que esos funcionarios de la secretaria de vivienda no dan ni cinco de bolilla cuando uno va a tramitar el certificado de residencia temporaria. y aparte los semaforos no anda ninguno, en la esquina de yrigoyen y talcahuano es un desastre, un barrial terrible.

  17. la verdad que calafate es caro. caro para los argentinos. pero para el extranjero no, por el cambio.
    hace un año y medio q vivo aca. aclaro q soy santacruceño.
    hace un par de meses fui a ver en la aldea de los gnomos por un alquiler de un local de 26m cuadrados.
    un local muy chiquito. por mes piden $ 8000,00. y para entrar tenes que pagar mes de adelanto y me de deposito.
    una locura total. por mas que este ubicado en la avenida principal.
    yo tenia pensado poner un negocio para vender barato por que los comerciantes son unos chorros con el turismo.
    pero si tengo q alquilar tengo que se chorro con los precios por que el alquiler es carisimo.
    la verdad que tenes que vender mas de 16000,00 pesos x mes para pagar el alquiler, los impuestos y que medianamente te quede un poco de ganancia. el rubro era venta de carteras.
    IMPOSIBLE DE VENDER ESE DINERO X MES.
    aldea de los gnomos es tipo una galeria con varios locales. es propiedad de la presidenta de la nacion junto a otro tipo q no recuerdo el nombre.
    despues que me dieron el precio me puse a pensar que los comerciantes que estan ahi como hacen para llegar al mes?
    xq hay comercio de venta de cosas q es imposible llegar al mes para el alquiler.
    como hacen?
    o hacen figurar esos negocio para labar dinero? y realmente se dedican a otra cosa?
    nadie controla los precios aca.
    hablo de precio en general.
    otra cosa.
    nadie habla de la contaminacion que hay en el pueblo. hay infinitos pozos ciegos,
    no hay cloacas en mucha parte de el pueblo
    siempre dicen q la planta de cloaca no da a vasto. pero los politicos no hacen nada al respecto.
    NO ESTARIA MAL QUE EL GOBIERNO LOCAL Y PROVINCIAL TRATEN EL PROBLEMA?

  18. mi humilde opinion es que el calafate cobra precios en dolares, es carisimo, unicamente para los extranjeros, creo que si mantuvieran los precios accesibles para nosotros los argentinos esto no hubiera pasado, ultimamente no podiamos ir por lo caro que era todo sobre todo los hoteles cabañas etc etc, porque no hacen como es el bolson lago puelo, esquel, hasta villa la angostura, como tantos otros lugares de turismo que puede ir cualquier familia y alojarse en unas cabañas hermosas por 250 pesos, es una lastima porque calafate es hermoso pero asi no podremos ir.-

Dejar una respuesta